Summer

Tartaleta de albaricoques y amaretti

July 14, 2014

Creo que todo el mundo tendría que probar esta tarta. En serio. Tiene que ser este mes, este verano, antes de que los albaricoques se despidan. Si la prepararéis con vuestras manos de repente os transformaréis en una adorable abuela francesa, en su cocina provenzal. Si la probaréis os transformaréis en su nieta, feliz. Esto es el poder de la cocina no? Te transporta a lugares lejanos muy cerca de tu corazón. Pero sin divagar…En nuestro último Picniquette (remember?) Chiara y yo, por fin reunidas, reinventamos unos cuantos clásicos y experimentamos con unas cuantas recetas nuevas ideales para un picnic de verano pero,para los postres, hemos ido a lo tradicional y a lo rústico con los ojos cerrados! Esta receta, (declinada en versión tarta o tartaleta como en mis experimentos de los días siguientes), si la asimiláis bien, se transformará en un precioso aliado salva-picnic (salva-fiesta, salva-cumples, brunch..whatever!) porque se presta a miles de variantes, cambiando frutas, especias y harinas según el curso de las estaciones y gracias a Chiara para adaptarla para Picniquette:)

picniquette_paracuellos-97 picniquette_paracuellos-120picniquette_paracuellos-111

 la Pâte à foncer* 

185 gr mantequilla fuera de la nevera
25 gr leche tibia
1 pequeña yema de huevo, aprox. 10 gr
1 cucharadita de flor de sal
1 cucharadita de azúcar
200 gr harina para repostería

Batir la mantequilla hasta que se transforme en una crema, añadir la leche y la yema y mezclar. Añadir la sal y el azúcar y seguir mezclando. Por último añadir la harina, mejor tamizada y mezclar hasta que la masa sea homogénea y se pueda formar una bola que tendrá que reposar en la nevera un par de horas. No saltemos este punto: una vez que haya reposado esta masa es maravillosamente fácil de tender solo con las manos, no hace falta ni rodillo. 

Según el molde que tengáis (estas proporciones son para una tarta de 28cm de diámetro o para 5-6 moldes de  12cm) aplastar la masa con las manos por dentro haciéndola adherir bien a los bordes. Es cierto que tener unos moldes como esto con fondo móvil, no es que ayude, es que es necesario como dice Chiara para obtener este borde rizado perfecto..y yo obedezco!

Mientras se prepara la crema del relleno se repone/n la tarta o las tartaletas en la nevera después de haber pinchado su/s fondo/s con un tenedor viarias veces  y se precalienta el horno a 180· sin ventilación.

Para la crema de nata

3 huevos
100 gr azúcar moreno/ panela (aunque la original es con el blanco)
150 gr nata liquida
25 gr mantequilla derretida
1/2 cuchara de harina de repostería

Todo el toque: 25 gr harina de almendras (o en nuestro caso tenía un fondo de amaretti** que me llevé de casa, ok no es muy local pero oigan..no puedo renegar toda la traición pastelera de mi tierra natal solo porque ahora vivo en Madrid..además se encuentran fácil por aquí también en alguna tienda de productos italianos..)

Empezar batiendo huevos y azúcar y añadir poco a poco todos los ingredientes hasta que no queden grumos de harina y la crema sea liquida y de color beige claro.

¿Qué fruta usar?

Albaricoques maduros (es muy importante que la fruta tenga sabor) con alguna semilla de lavanda machacada. El resultado es divino.

o un mix de frutos rojos (arándanos, grosellas, frambuesas, moras..) a que yo le añado una base de marmelada de fresa.

También añadimos un licor a la crema: yo el Amaretto di Saronno, un licor almendrado de mi tierra a que confieso que estoy un poco adicta. En alternativa también un buen ron podría valer.  Y si usáis los frutos rojos el ideal sería una kirsch wasser.

Ya no queda que sacar los moldes de la nevera, disponer en su interior la fruta como os guste (los albaricoques nos gustan ponerlos cortados por la mitad y con el hueco hacia arriba..para que se llenen de crema también:) y rellenar delicadamente hasta el borde con la crema de nata. Espolvorar con alguna semilla de lavanda y delicadamente poner esta delicia al horno por unos 30-4o minutos hasta que la crema se haya colorado y solidificado. Podéis hacer la clásica operación del palito para ver que dentro esté lista y voilá..a comerse el verano!

picniquette_tartaletas-2 picniquette_tartaletaspicniquette_tartaletas-4

 Imágenes © Picniquette


*Sin perderse en las miles de definiciones afrancesadas de todo este tipo de mezclas de mantequilla, harina y un percentaje de otros ingredientes..Esta MASA de fondo de tarta es la que más me gusta en el mundo mundial. Si tenéis prisa la podéis cambiar por masa brisa ya lista pero el resultado no tiene nada a que ver. El punto de sal de esta masa no lo tiene ninguna en comercio..

**Adoro los amaretti. Esta galleta italiana de almendras y clara de huevo muy quebradiza no amo especialmente comerla así sola, sin embargo en la cocina la uso mucho para dar un toque especial al tiramisú o para darle un toque #dreamteam a la calabaza en los ravioli, gnocchi, risotto..

Otra receta con los albaricoques y la lavanda? Esta conserva para embotellar el verano!

No Comments

Leave a Reply

You Might Also Like