Shop

PICNIC CASTIZO en el MERCADO de DE SAN FERNANDO con MADRID Y YO #Parte1

March 21, 2014



Con este POST damos oficialmente la bienvenida a mi estación favorita, culinariamente hablando.. la PRIMAVERA!..bueno mentira, es cierto  que me gustan todas. Pero sí es cierto que inauguramos hoy una nueva sección en colaboración con mis queridas amigas del blog MADRID Y YO, uno de los más “famosillos” sobre los secretos que ofrece la ciudad de Madrid. 
Pocos como María y Pilar saben captar la esencia de lo que distingue un buen lugar, para que se pueda convertir en “nuestro” hogar aunque sea para el breve arco de tiempo que dure una comida o un café o una compra. 

Son muy fieles a sí mismas a y su gusto y consiguen rebuscar preciosas agujas en este gran pajar que es Madrid y descubrir lo que se cuece..lejos de las modas, de las ñoñerías, de las copias aburridas y del torbellín bloguero 2.0. 
Me encontraron hasta a mí un día (!!) y desde entonces nos hemos hecho grandes amigas y solemos encontrarnos para desayunar, obviamente en plan sloooow food, lo que entre nosotras llamamos desayunos infinitos, cuando la conjunción astral nos hace sacar el tiempo para reunirnos en tranquilidad.
De estos encuentros entre charlas, ideas y retos personales siempre nacen unas buenas ideas. Por ejemplo salío el inventario de regalos únicos de Navidad dos años consecutivos, dedicado al pequeño comercio local y artesano para unas fiestas más sostenibles, remember?


La última vez han salido muchos planes pero lo que más nos apetecía meter en marcha de cara a la PRIMAVERA es una SERIE de SALIDAS a la calle juntas, ellas y yo, en EXPLORACIÓN de unas de las escenas que en los últimos dos años han marcado una sana e interesante evolución en la ciudad: los MERCADOS DE BARRIO. 


La tuerca que estos espacios a mitad entre público y privado han estado dando es todo un fenómeno y por lo que me compete hace tiempo que no entro en uno sin una cámara en la mano.  Me gusta todo lo que se encuentra en estos lugares: una estética retro for real, (léase también cutre for real: las luces de neón, los colores chillones, la estética de la casualidad, todo esto que te hace sentir inexplicablemente..en casa!) mezclado con la oferta más interesante de nuevos comercios, eco-friendly, jóvenes, creativos y atentos a la sostenibilidad. 

En mi blog de fotografía (que tengo muy abandonado últimamente porque estoy mucho más por aquí) colgué varios reportajes sobre los mercados, este es el PRIMERO que realicé, en el MERCADO DE SAN FERNANDO, hace ya dos años. Es gracias también a estas fotos que me hice amiga de María y Pilar.


Así que es una buena manera de cerrar el círculo empezar esta serie de post a 4 manos entre Madrid y Yo y..yo justamente con este mercado, símbolo de la Renaissance que está viviendo el barrio de Lavapiés
En el post de Madrid y yo (link) podéis dar una vuelta entre los puestos del mercado, en mi post os cuento algo más sobre lo que hemos comido por allí! Soy muy fan de los picnics improvisados, donde por picnic entendemos el arte de compartir con amigos picando y tomando algo. Tras tantos años le he cogido cariño a esta costumbre made in Spain de comer algo de pie entre una compra y otra así que hemos probado un par de combos para montarse en un plis-plas un picnic castizo con los productos del mercado. En un día nos ha dado por probar estas cositas, pronto la segunda parte, para descubrir el lado más multikulti del mercado..que sí que lo hay!

 

DE PICNIC en el MERCADO de SAN FERNANDO
-parte 1-

Hemos visitado varios de los puestos randomly:
 
combo 1
quiche broccoli e bacalao de 
con
vino joven de LA SIEMPRE LLENA y
albóndingas caseras con arroz blanco y pan de LA CHIGUITA RIOJANA
combo 2
Jamón serrano de La JAMONERÍA de los HERMANOS ORTEGA
barra de pan con cereales de LA PISTOLA
una mikkeller de LA BUENA PINTA y 
un queso de oveja de LOS PANCHITOS DEL FRENTE
LA CESTA DE LA COMPRA
3 ingredientes fetiche
Como me gusta mucho cocinar, con algunos de los ingredientes y productos que más me llamaron la atención en el mercado he ido preparando alguna recetita como siempre de cara a nuestro segundo hogar favorito después de la cocina..el parque para tener una excusa más para tirarme a comer en la hierba.
Qué encontré en el mercado?

 

 

De todo lo bueno que encontramos en particular me quedo con las judías VERDINAS, rara variedad asturiana, que encontré en LA SAL, un bote de queso MATÓ en el puesto de los HERMANOS ORTEGA (que es el sustituto más próximo a mi querida ricotta que he encontrado nunca) y las acelgas de la HUERTA DEL SOL que me cautivizaron por su color espectacular: AMARILLAS!  

En los próximos días os contaré que mini picnic he organizado por el barrio de Lavapiés con todos los ingredientes comprados en el mercado, explorando un lugar donde ya ha explotando la primavera..cual será?

Y a vosotros? Qué os gusta comer en este mercado? 

Habéis ya picniqueteado por allí? Queremos saber! Feliz finde y con la nueva semana llegará la primera receta primaveral:)

 
Pics @Iaia Cocoi para Picniquette

1 Comment

  • Reply DESAYUNO INFINITO#1 con Madrid y yo November 22, 2018 at 12:44 am

    […] de regalos únicos de navidad de su blog, remember?, paseos infinitos por los mercados de Madrid como este y, recientemente, el restyling de su nueva página web! Natural ha sido desear compartir y […]

  • Leave a Reply

    You Might Also Like