Fall

Mini clafoutis de acelga, manzana & yogúr

November 22, 2013
Última receta desde el Picniquette con dress code otoñal que organicé para una pareja que quería hacerse una sesión de foto de las mías. Como los dos son súper fan de los bosques..un picniquette en el bosque de la Herrería nos pareció a todos una idea genial. Y lo fue. En nuestro COOKBOOK, que poco a poco va tomando consistencia (con la calma, oigan), encontraráis las otras que ya hemos ido colgando.Y se trata de una idea fácil y versátil, perfecta para llevar, a medias entre una magdalena salada y una quiche. Para variar un poco, que yo soy la primera que siempre hace una quiche y listo. Pero si no tenéis tiempo de hacer la masa brisa (..porque a estas alturas doy un poco por cierto que no la compréis en el supermercado ya hecha verdad?) esta es una buena alternativa pero mucho más rápida porque es todo all-in-one!
En Francia se llaman CLAFOUTIS, (y estos es que son mini porque los he horneado en molde para muffin) pero se podrían hacer en un molde rectangular como la receta original.El Clafoutis original es dulce, nace en el Limousin, una región donde por lo visto cada abuela de la zona tiene el carnet de clafoutis oficial más bueno del mundo. Normalmente lo hacen con cerezas, que se “enchufan” directamente dentro la masa así tal cual, con el hueso, de allí el nombre y almendras. Según la estación se puede variar con ciruelas, higos, frambuesas..lo que sea de temporada, siempre delicioso sale!

Yo los he descubierto gracias al genial capitulo Picnics del libro Little Paris Kitchen de Rachel Khoo (que adoro, de hecho acaba de salir su nuevo libro dedicado a revisitar con su toque toda la cocina francesa región por región y pronto será mío #muahhahah ) donde existe una versión dulce y una salada con tomates, queso de cabra y aceitunas negras súper yummy.
Perooo como los tomates no están ahora en su momento..y quería hacer algo más delicado ha salido así: con acelgas, manzanas  y un poco de yogur para darle jugo al asunto. Y para esta combo tengo que agradecer también la inspiración en una quiche de mi adorado Cavoletto,  mi food blog de cabecera en ..italiano pero escrito por una belga trasplantada en Roma. Entonces ahora  que hemos reconstruido la geografía de esta receta, podemos legar a mis minis, que han resistido al paseo y estaban ricos aunque no estuvieran recién salidos del horno. Bon apétit!

Para unos 6-8 moldes para muffin 8 cm de ancho o una bandeja rectangular 20x10cm
 
Para la masa
4 huevos
2 cucharas de harina de trigo integral si posible
125 gr de yogúr griego
una manzana pequeña cortada en cuadraditos
8-10 hojas y parte blanca de un manojo de acelgas
1 chalote
aceite y sal
 
Si queréis algo crocante añadir:
2 cucharas de nueces/pistachos/avellanas molidos pero no muy fino
 
Precalentar el horno a 180º. Mientras cortar fino el chalote y calientarlo en una sartén con la acelga cortada en tiras y un poco de aceite, justo el tiempo de que la acelga se ablande. Salar y quitar del fuego. Batir los huevos en un bol y añadir poco a poco la harina. Por último el yogur, la manzana y los frutos secos (si los queréis) y salar. 
Yo uso un sal aromatizado con hierbas que me he hecho yo (salvia, romero, mejorana..) y le da un aire aún más de bosque. 
Distribuir en el/los molde/s las acelgas uniformemente y después el contenido del bol. En la bandeja todo de una vez o en cucharas en cada molde de muffin hasta llegar al borde.
Al horno 30-40 minutos (los moldes de muffins estarán en algo menos como 20 minutos). En el horno se hinchan y se colorean como un soufflé (son monísimos!). Luego el transporte los ha apachuchado un poco pero..todavía muy dignos!

Imágenes © Iaia Cocoi 
 
 
 

No Comments

Leave a Reply

You Might Also Like