Vegedario

VEGEDARIO DE JUNIO: los rabanitos, de temporada en la cocina

junio 2, 2017

Este mes os quiero hablar de una de las hortalizas protagonistas de mis ensaladas, sopas y platos de principio de verano: los rabanitos! Estas pequeños milagros llenos de agua y minerales beneficiosos se combinan además, divinamente con muchas de las hortalizas que estarán en su mejor momento dentro de nada: tomates, pepinos, habas frescas, judías verdes, cebolla roja y apio. 

No sé como pero esta sección del blog cumple un añito (o igual eran más?) desde este post de junio del año pasado dedicado a las cerezas..remember? He decidido continuar porque el vocabulario veggie es tan vasto.. que no consigo parar! Así que seguiré actualizando mi vegedario hasta que no tenga la colección completada para colgarlo entero. ¿Qué os parece?

iaiacocoi_rabanitos-36

El vegedario de JUNIO, lo descubrimos juntos?

vegedario_junio_15

Los rabanitos, como todas las hortalizas un poco amargas o picantes, no suelen tener gran éxito en la mesa, a pesar de su apariencia fiestera y resultona (por lo menos a los ojos de los #foodporn obsessed como yo…). Y es una pena porque además de dar un toque de alegria a cualquier plato, lo cierto es que es una hortaliza altamente beneficiosa, como todos los de su alargada familia: rábanos blancos, negros y el mítico daikon. Todos están hechos de casi únicamente agua y lo que queda son minerales (en particular el calcio sabías?, potasio, vitaminas (C y complejo B). El toque picante, debido a elementos sulfurados,  lo convierte en el mejor amigo de nuestro higado. Un chute detox y depurante, aliado de la digestión también, así que porque no abusar un poco más de ellos durante estos primeros meses de verano?

 iaiacocoi_rabanitos-19iaiacocoi_rabanitos-4iaiacocoi_rabanitos-14iaiacocoi_rabanitos-41 iaiacocoi_rabanitos-55

En mi cocina lo uso mucho crudo en ensaladas pero se puede añadir a otro tipo de preparaciones y darle un twist. Probad los rabanitos en las siguientes recetas, estas ideas seguro os inspirarán:

Este Gazpacho de avocado!

con avocado, pepino y láminas de rabanitos. Me encanta la combinación  tanto de colores (verde-pink) que de sabores!

Tabulé de rabanitos con salsa de menta para acompañar la barbacoa

Otra variación sobre el tema: esta ensalada, a comer rigurosamente fría, la he hecho hace nada y está genial: a la clásica mezcla de pepinos, cebollita fresca y tomates (opcionales, solo si lo encontráis realmente sabrosos, si no la mezcla funciona sin también!) cortados en cuadraditos, brunoise, añado unos rabanitos cortados en cuadrados también muy pequeños. Le dará otro toque y lo podéis aliñar con una salsa verde de yogurt, hierbabuena, aceite evo y sal batidos. Ñam! Así está genial, fresca y ligera: ideal para acompañar una barbacoa. Si queréis añadir bulgur hervido, será un plato más energético, perfecto para un tupper, el día siguiente. 

Pickles de rabanitos

Soy muy fan de los encurtidos pero es muy dificil encontrar cosas que no sean “pepinillos” en bote así que, cuando tengo tiempo, me encanta preparar tarros de otros vegetales. Mis favoritos sin duda: rabanitos y calabacines! Es muy fácil prepararlos con una mezcla de vinagre y agua y las especias que más os gusten: yo uso eneldo, semillas de cilantro y pimientas de colores. Se combinan perfectamente con patés, ahumados y burguers, claro;)! En en frente oriental, si estáis en corean mood (como muchos food bloggers por lo que veo) os podéis preparar un Kimbap, o sea el sushi a la coreana;) con pickles de rabanitos y verduras mixtas en tiritas como zanahorias, hojas de espinacas, ternera a la plancha y el famoso kimchi fermentado. El aliño que le da el toque es el aceite de sesamo…A ver si algún día subo mis experimentos:)

iaiacocoi_rabanitos-48iaiacocoi_rabanitos-54iaiacocoi_rabanitos-33

Reciclar las hojas de los rabanitos! No las tiréis!

Obviamente se pueden transformar en un pesto (o en crema añadiendo un poco de queso fresco) Pero también se pueden usar para dar un toque de color verde y sabor diferente a una sopa, una frittata, la masa de una crêpe o a los falafel o hamburguesas vegetales. Os recomiendo no tirarlas, porque sería realmente malgastar preciosas propriedades: las hojas de los rabanitos son una de sus mejores partes (sabías que tienen propriedades calmantes contra la tos?). 

Una ensalada diferente desde Italia: la Panzanella

La Panzanella es una receta de toda la vida difundida por todo el centro Italia,  yo que tengo raíces en Roma la he visto preparar a mi abuelo todos los veranos cada dos por tres. El twist con rabanitos y …con un pesto de hojas diferente  os lo cuento pronto por aquí #comingsoon 

iaiacocoi_rabanitos-38

Imágenes  © Picniquette/Iaia Cocoi

Y a vosotros como os gusta preparar los rabanitos?


Más info sobre los rabanitos en este otro post, del año pasado..sí porque mi obsesión por ellos no ha empezado ahora;) 

2 Comments

  • hola@albahacafresca.es'
    Reply Albahaca Fresca junio 26, 2015 at 12:33 pm

    Me viene muy bien esta entrada sobre los rabanitos ya que tengo algunos plantados en casa y muy interesante el uso que le das a las ojos. También me apunto la panzanella con el twist ;-)

    Besos

    • Reply Picniquette junio 26, 2015 at 8:07 pm

      Cada vez que te pasas por aquí es una alegría para mí! Salúdame Italia bella!!

    Leave a Reply

    You Might Also Like