Primavera

La pastiera, tarta rústica perfecta para un picnic

marzo 28, 2017

Ha llegado la Primavera aquí en la isla y aprovechando de las vacaciones he tenido el tiempo de cocinar algo especial y de pasar un día con mi querido por los bosques detrás de mi pueblo.  Como ya he contado, cuando tenemos el tiempo, este es nuestro plan favorito para pasar un día: llenar la bolsa de paja de delicias y darnos un paseo investigando la costa. Esta vez preparé una tarta Pastiera, totalmente myway (espero que ningún napolitano lea mi blog;), o sea un famoso postre italiano que he transformado en tarta salada de que os paso la receta ipso facto y un par de contornos vacía nevera: una ensalada de alcachofas crudas con un aliño de limón (mi pasión de último mes: esas alcachofas moradas que encuentro por los mercados de la isla..ñam) , algo de coliflor horneada con ras al hanout y un fresco Riesling para celebrar. (El Riesling me lo han enviado desde Berlin los amigos de WeinKrake y qué mejor manera de gustarlo que llevarmelo de paseo al campo?)

Si buscáis que es una Pastiera, descubriréis que es eso..un postre de requesón, de Napoli, delicioso, típico de la primavera y la Pascua. Como van a venir mis padres dentro de poco, me apetecía prepararle algo especial para su bienvenida y se me antojaba prepararle precisamente ese postre (porque lo probamos en una isla en frente de Napoli juntos por primera vez hace años). Es un postre de esos que tocan el alma. Su particularidad está en el relleno, de “ricotta” , cítricos, especias, y, ojo…granos de trigo que le dan una textura muy peculiar. Si algún día habéis tenido la suerte de pasaros por Napoli en primavera, sobre todo en la temporada de Semana Santa, seguro que la habéis probado. Pero, como yo soy muy de cambiar, probar y experimentar y darla la vuelta a las recetas..y quería irme de picnic el día después de Pascua empecé a fantasear con crear también una versión salada, decimos para calientar motores antes de cimentarme en la versión oficial, la dulce, para la reunión familiar. Descubrí que poco más queda por inventar en este mundo y los mismos napolitanos han creado varias versiones saladas, en particular con guisantes, embutidos y quesos varios. Mi versión es vegetariana y muy verde, pero intenta mantener los sabores de la versión original dulce, combinando muchas hortalizas verdes con el sabor cítrico de la naranja. El resultado me ha encantado por eso lo comparto: una tarta muy rústica y nutriente, perfecta para placar el hambre después de un paseo. Espero que os animéis para vuestro próximo picnic porque además reúne lo mejor de la temporada. Es una preparación que preve preparar una masa desde cero, pero no es nada complicado, juro!

Ingredientes:

Para la masa “pasta frolla (para bandeja redonda de unos 23cm con bordes altos)

250 gr de harina de repostería
120 gr de mantequilla 
50 gr di queso curado rallado, por ej Parmigiano;)
1 huevo grande o dos pequeños
1 cucharadita de sal

Para el relleno vegetariano:

125 gr di granos de cereales crudos (trigo pelado o saraceno o un mix*)
50 gr di leche (tmb vegetal puede ser)
250 gr di requesón (posiblemente artesanal y de oveja, si no de vaca)
2 huevos enteros
aprox 50 gr de queso curado rallado*
sal integral y pimienta

Media naranja orgánica (piel + zumo) 
200 gr de  mix de hojas y hortalizas verdes de la primavera, como por ejemplo:

acelgas, espinacas, tirabeques, hojas de remolacha, hojas de rabanitos, granos de guisantes.. 

* La receta tradicional preve solo trigo, pero como no es fácil de encontrar a veces podéis probar con casi cualquier cereal, no he probado pero creo que podría funcionar también con quinoa, bulgur y espelta. El importante es que se mantenga esa textura granulosa dentro de la tarta.
**yo he usado un mix de Pecorino, un queso de oveja italiano muy curado y sabroso, y queso Parmigiano Reggiano, pero cualquier mix que tengáis de vuestros quesos locales os valdrá.
pastiera_acelga-4 pastiera_acelga-2pastiera_acelga-6 pastiera_acelgapastiera_acelga-9pastiera_acelga-7 pastiera_acelga-11

Como se hace:

(tiempo preparación 1h.30 45 min cocción )

1. La noche antes hervir el trigo en agua hasta que esté en su punto. Escurrirlo y volverlo a poner al fuego con la leche y algo de sal y dejarlo cocinar lentamente hasta que haya absorbido todo el liquido y se haya básicamente “pasado” e hinchado. Dejar enfriar para la mañana siguiente.

2. Preparar la “pasta frolla” salada mezclando la harina, los huevos, la mantequilla, el queso y la sal hasta formar una pelota no pegajosa. Dejarla porlomenos una hora en reposo en la nevera.

3. Preparamos mientras el relleno: en un cuenco echar la ricotta o requesón, los quesos rallados, los huevos y mezclar todo hasta obtener una crema homogénea. Añadir la ralladura de media naranja y su zumo. Mezclar bien.

4. Poner a cocer al vapor todas las hojas verdes 5 minutos, escurrirlas y pasarlas al mixer rápidamente para que sea más fácil echarlas al relleno. Si tenéis tallos o guisantes finitos podéis no cocerlo y simplemente cortarlos en trocitos finitos y añadir al relleno de quesos todo las hortalizas. Mezclar.

5. Cuando haya pasado la hora en la nevera es el momento de tender la masa de pasta frolla y hacer la base de la tarta. Lo más fácil es usar dos hojas de papel para hornear (una arriba y otra abajo de la masa) y un rodillo. Cuando hayáis obtenido el tamaño suficiente podéis ir ajustandola a vuestra bandeja. Os aconsejo sea redonda y con bordes altos.

6. Cuando tengáis la forma bien hecha, ir rellenándola delicadamente con toda la crema de quesos y hortalizas verdes. Podéis empezar a precalentar el horno a 180º.

7. Os sobrará masa para preparar algúna tira extra para la decoración romboidal, como véis en la foto. Necesitáis 6. No es super importante..pero la hace más bonita:) Y ya que he cambiado tanto de la receta original porlomenos que quede los rombitos..que son los auténticos;)

8. Hornear para aprox 40-45 minutos hasta que la masa y el relleno queden bien dorados. 

pastiera_acelga-12pastiera_acelga-13

pastiera_acelga-19

Para una versión carnívora italian way en caso tengáis que preparar un par y queráis variar podeís sostituir el verdurama en la masa de requesón por unos taquitos de fuet o “salame” picante y unos daditos de queso provolone. Yo me quedo con esta versión verde encantada pero o con la versión dulce, de que pronto os hablaré!

Por cierto..todavía no me he acostumbrado a la belleza de este lugar. Os dejo con algunas imágenes de nuestro paseo hacia el bosque detrás del pueblo donde fuimos a gustar nuestro picnic. La vista que teníamos a la cala era impresionante.

pastiera_acelga-17pastiera_acelga-21 pastiera_acelga-23pastiera_acelga-32pastiera_acelga-20pastiera_acelga-24pastiera_acelga-33pastiera_acelga-29pastiera_acelga-30

Pics © Picniquette

 

 

 

 

No Comments

Leave a Reply

You Might Also Like