Vegedario

EL VEGEDARIO: BIENVENIDO DICIEMBRE!

diciembre 1, 2016

Bienvenido a uno de los meses favoritos de Picniquette: DICIEMBRE!

Aunque no es mes de merendar en el campo, sus días giran alrededor de la cocina: reuniones familiares, cenas relajadas con amigos, escapadas a la casa de origen, mercados y mercadillos, en fin… la Navidad! Así que he puesto etiqueta a una de las verduras que más echo de menos de mi tierra natal que pronto visitaré! En España no es fácil (sob!) encontrarla en las fruterías, hay que rebuscarla y viene en una sola variedad, redonda, y la suelen vender junto a las ensaladas. Estoy hablando de la ACHICORIA ROJA o como la llamamos nosotros RADICCHIO  que en las fiestas suelo cocinar de mil maneras. 

Confieso que cada vez que vuelvo a casa es una de aquella cosas que me envaso al vacío y echo en la maleta, causando probablemente hilaridad al paso en rayos x en el aeropuerto. Radicchio de Treviso, flores de calabacín, puntarelle (otra variedad de achicoria verde), alcachofas variedad mammole….me envasaría el reparto vegetal entero de la frutería de mi madre…He intentado también cultivar algo en mi huertaza con resultado de momento más o menos satisfactorio, si no fuera que no cumplen con las cantidades patológicas que necesitaría..en fin tomadlo como un pequeño desahogo de inmigrante frustrada.

vegedario_DICIEMBRE_2014_dic-01

Así que ACHICORIA, esta desconocida: creo que su escasa difusión sea debida a su amargura. Muy amarga es, no lo niego. Pero punto número uno: todo lo que es amargo en el fondo hace bien..es depurante, detox y digestiva, diurética natural. Un concentrado de salud, por eso la elijo como verdura símbulo de la Navidad, mes normalmente dedicado a sobre alimentarse y mal.. Segundo: en general vale la regla que cuanto más amarga, cuanto mejor se combina con sus complementarias hortalizas “dulces”: puerros, calabazas, castañas y con los sabores fuertes: quesos, embutidos.. Os cuento como la uso yo en las frías noche de invierno? 

picniquette-2   picniquette-4picniquette-13picniquette-14 

Pruébala con: 

Un clásico: en el risotto..rosa!

De la miles variantes posibles, me quedo con esta: achicoria roja, gorgonzola (o queso azul) y nueces pecan o avellanas tostadas para el toque crunchy.

En pureza: ensalada de achicoria y naranjas sanguinas.

Deliciosa para un lunch rápido: crema de achicoria roja  y brie

dentro de una crêpes salada de trigo saraceno. 

Plato de las fiestas navideñas: la lasaña o los canelas

con crema de castañas, achicoria & speck ( o tajos de jamón, venga)

Para acompañar unas rabanadas de polenta o un plato de gnocchi:

Hojas de achicoria salteada con chalotes o puerros, piñones , queso curado y un chorrito de miel.

picniquette-3 

 picniquette-16

Pics © Picniquette

Y a vosotr@s como os gusta comer esta variedad de achicoria? La habéis probado?

No Comments

Leave a Reply

You Might Also Like