Vegedario

EL VEGEDARIO de Noviembre: recetas con los caquis

octubre 30, 2016

Noviembre ha empezado fuerte con estas bajadas de temperaturas (y con su dosis de carnavaladas grotescas un pelín fuera de lugar por todas las calles…¿no creéis?) y eso me recuerda que toca colgar la nueva lámina del VEGEDARIO dedicada a todas las verduras y fruta de temporada este mes! Le he puesto etiqueta a una de mis hortalizas favoritas, si es que hay una: laaa Calaabaa..qué no, qué no voy a dedicar este mes a la calabaza, paso! Para mí el noviembre sabe a CAQUIS. Un mes en que la mesa se colora de naranja de todos: zanahorias, batatas, mandarinas, naranjas, pomelos..todos los cítricos y sí..las calabazas, protagonista de sopas y tartas.

Descubre mis recetas con los caquis!

vegedario_nov_2014-01

Caquis Picniquette  Caquis Picniquette

Ojo: no existe solo una variedad de fruto y  la diferencia está en la consistencia de la pulpa: los de variedad fuyu no se ablandan como los más comunes,  que son las chinas, tienen la pulpa más sólida  y no son tan dulces. La variedad Persimmon es la que es  tiene la pulpa más durita y es más adapta a usarse en el cocina, la veo como una hermana más dulce de la manzana o un melocotón de toda la vida, en marmeladas, compotas y chutney. ¿Un par de consejos sobre como utilizar esta delicia riquísima de vitamina C y A?  Se casa muy bien con chocolate, canela, peras, coco y pistachos. Cuanto al lado salado es genial combinarla con embutidos como jamón o cecina porque compensan su dulzura empalagosa (por el mismo principio por lo cual funciona combinar jamón con higos o melón…). Los caquis añaden color a cualquier ensalada verde, sean espinacas, rúcula, kale o las amargas endivias! También me encanta acompañarlos con el sabor anisado del hinojo, naranjas y granada para una coloradísima ensalada de invierno.

 

Pruébalo también con:

Upgrade del sandwich jamón y queso, metéle un caqui!

Así que si algunos de estos días vuestro almuerzo o cena se transforma en un sandwich rápido..añadirle un par de rabanadas finas de caquis va a subirle el nivel en un plis plas. Y que el queso sea..brie=)

Un aliño kosher para carnes y pescado a la plancha

 Mezclando en un bol un par de caquis cortados a la pura tradición más mideast en cuadraditos pequeños, un chili picante en tiras fina, un buen manojo de menta picada, un chorro de aceite y uno de lima, 1 cuchara de sal y una de miel..voilá un aliño spicy para acompañar carne o pescado a la plancha o para añadir a una ensalada verde, brotes, espinacas.. A probarlo!

Sorbete instantáneo de caquis, con los chinos

Para esta idea hay que usar los caquis más blandos, que llaman chinos, no los persimmon o japoneses que se parecen casi a manzanas. Aquí, en uno de mis blogs de cocina favoritos, lo explican muy bien. Esta variedad es muy dulce, extremadamente blanda y dulce y se pasan enseguida. Cerca de la piel tienen un sabor muy muy astringente, cuidado, hay que evitar de comer esta parte;). Así que lo habéis comprado y olvidado en la cesta de la fruta..para salvarlos podeís probar a congelarlos tal cual  y transformarlos en un dessert delicioso. Después de un día los sacáis, le pasáis por  el micro un poco para que se ablanden un poco, le quitáis la piel y  la parte verde y voilá, sorbete listo para acompañar con una tarta al coco!

Mi ketchup casero de caquis, con los persimmon

Me encanta mezclar alimentos y conceptos diferentes y de esta receta voy bastante orgullosa porque es una de las primeras que desarrollé para el blog haciendo funcionar un poco mis conocimientos de cocina de temporada con la gana de experimentar en libertad:  mi receta la encontráis aquí, el resultado me sigue gustando muucho, cada otoño me preparo mi botecito para aliñar burgers o acompañar tablas de embutidos y quesos. Importante: usad solo caquis de la variedadpersimmon, si no el resultado podría ser bastante empalagoso. Yo lo probé con un sandwich de cecina y queso de cabra y me encantó!

Chips de caquis deshidradatos a la canela

Bueno, bueno esto para los pros que ya se han hecho con uno de los accesorios que hace tiempo me quiero comprar: el deshidratador de frutas, verduras y legumbres! En cuanto tenga una voy a empezar sesiones de deshidratación selvaje y una de las primeras cosas que quiero probar es a deshidratar los caquis para hacer chips aromatizadas con canela. Y vosotros lo tenéis? Cuál maquina me aconsejaríais?

caquis picniquette

Pics © Picniquette

Y a vosotr@s como os gusta comer los caquis? Os espero en los comentarios!

4 Comments

  • joanetdelonso@yahoo.es'
    Reply Joan González noviembre 18, 2016 at 10:52 pm

    Eres una verdadera artista de la cocina…y de la palabra. Escribes muy bien Iaia

  • madridyyoblog@gmail.com'
    Reply Maria noviembre 4, 2014 at 2:47 pm

    Lo mío con los caquis no es amor, es obsesión! Y qué fotos!

    Estoy deseando probar todas estas sugerencias ya…

    • Reply Anónimo noviembre 5, 2014 at 6:10 pm

      hay querida! Ya me contarás! Y la semana que viene te preparo un sandwich…con caquis incluidos!

    Leave a Reply

    You Might Also Like