Vegedario

El VEGEDARIO de OCTUBRE: cocinar con la granada

octubre 1, 2016

Hoy comienza Octubre  y vengo a re-colgar la  lámina del VEGEDARIO dedicada a todas las verduras y fruta de temporada este mes (que es mi mes favorito porque los bosques se colorean, se van a buscar setas, ..en fin llega el otoño de verdad..y cae mi cumple;). Este mes le pongo etiqueta a un fruto muy especial: la GRANADA que como ya os conté aquí me enamoró en un viaje que hice el año pasado, en Turquía.

Octubre es el mes en que además vuelven las coles salvavidas, calabazas, acelgas, nabos, remolachas..todos los ingredientes para sopas multicolor que calienten nuestras cenas y unas frutas geniales  para hacer tartas y compotas como los caquis, manzanas y membrillos.

Descubre todas las hortalizas y frutas en temporada en OCTUBRE 

 

vegedario_oct_14

Además, como he estado haciendo en los últimos primeros días de cada mes, junto con la lámina del Vegedario os doy algunos tips para cocinar con mi fruta estrella del mes, a ver si os animáis a probarlas:)

Es un fruto rico en polifenoles, antioxidante como pocos, más que el té verde o las naranjas: flavonoides, ácido málico y ácido oxálico, un cocktail de salud prêt à porter! La grana es rica en vitamina B y C, contiene fibra, es muy digestiva, y por sus muchas aplicaciones curativas los árabes antiguamente lo consideraban un fármaco milagroso:  raforza el sistema imunólogico, así que ahora que se acercan gripes y demás, no nos viene nada mal incorporarlo a la dieta no? Os propongo:

Pudding de semillas de chia con granada y plátano

Para empezar el día lo mejor es incluirla de manera natural en el desayuno: mezclada con yogur, batidos o zumos. Yo últimamente he caído en la trampa de los brekfasts para vagos como los omnipresentes en la red puddings veganos de semillas de chia (la no-receta relámpago: por la noche en un vaso pones una cucharada muy abundante de semillas de chia, un vaso de leche vegetal (de coco, almendras o arroz, lo que antoje) y lo dejas en la nevera. Te despiertas por la mañana y los tienes listo!). Por la mañana luego el protocolo #foodporn obliga a añadir a la taza alguna fruta fresca al natural de topping: me encanta la granada in combo con plátano :) 

Sandwich con aguacate, granada y halloumi

Un lunch ligero para cuando no tengo tiempo de cocinar:  un par de rabanadas de vuestro pan de molde favorito, una abundante capa de aguacate bien maduro, queso halloumi o un queso fresco que tengáis en la nevera y una semillas de granada, el toque crunchy y dulce…y a la tostadora hasta que el queso no se derrita un poco el queso, ñam!

granadina

Granadina: zumo casero de granada con pera y romero

Ya he contado varias veces que sencillamente me olvido de beber de vez en cuando, igual para un día entero…:<> y que unos de los únicos trucos que me funciona es prepararme unas aguas aromatizadas, que mágicamente me dan gan de llenar el vaso. Una que se me antoja con la llegada del otoño es agua de romero en infusión a que le añado trozos de pera y y semillas de granada una vez que la haya puesta en una garrafa y los machaco un poco para que suelten sus jugos. Luego la dejo enfriar a temperatura ambiente y me la tengo al lado de la mesa donde trabajo. En cuanto se me caen los ojos, no me resisto y me tomo un vaso:) Hay veces que me entran más las cosas por los ojos, que le voy a hacer. No es especialmente dulce el resultado, os aviso, pero procuro de no añadirle azúcar, que al fin y al cabo no le hace falta, pero una punta de miel para añadirle dulzura la permito!

Muhammara, una alternativa al hummus

Una deliciosa crema alternativa al sólito hummus con pimientos rojos asados, (aprovechando los últimos antes de que se despidan de los mercados!), nueces y molassa de granada, aromatizada al cumino y pimienta de Aleppo. De mi amor para la pimienta de Aleppo y la molassa de granada os hablé ya en este postsobre Turquía..Esta crema viene de Siria, pero ya se sabe que todas las cocinas mediorientales tienen las mismas matices, en particular Siria y Turquía comparten mucho en la cocina. Quiero aprender a preparar la molassa con mis manos, estoy experimentando, cuando lo tenga os lo cuento! 

Albóndigas de cordero con salsa dulce a la granada

El sabor dulce de la granada se casa de maravilla con el cordero para una cena con un toque oriental: cordero y cebolla, pistachos, perejil y cilantro, chile, cumino, todo picados para formar unas pequeña albondingas sabrosas que se pueden freír o dorar al horno y comer con una salsa express a la granada: abrir y desmigar una granada entera, meterlo en una olla con unos 25-30 gr de azúcar moreno y dejar cocer a fuego muy bajo por una media hora. Cuando esté lista, la pasamos por un colador para quitar las pepitas y la servimos como acompañamiento de las albóndigas.

Tiramisu a la granada

Tengo ganas de proponer una receta de tiramisu, que nunca puse ninguna en mi recetario, cuando en realidad ahora que no hace tanto calor no hay incoveniente en llevársela fácilmente en tarros, en fin, creo que este mes haré por fin mis deberes…o voy a hacer una pavlova?? igual será la receta de mi picnic de cumpleaños? Me lo estoy pensando:=)

Y a vosotros como os gusta la granada? 

 

Imágenes © Iaia Cocoi

No Comments

Leave a Reply

You Might Also Like