Verano

Cake salado de “sobrassada i prunes”

septiembre 6, 2016

Tengo la suerte de vivir en este pequeño pueblo cerca del mar aunque, precisemos, el mar no lo veo ni desde mi ventana ni cruzando la calle. Sin embargo, él sí que está, se huele en la nariz por la mañana en cuanto el aire entra por la ventana. Desde cuando me he enraizado por este pequeño paraíso, intento escaparme en cuanto pueda a darme un paseo hacia la cala del pueblo. Este verano lo he estado haciendo a la hora del atardecer pero ahora el paseo se hace agradable en pleno día porque ya no hace tanto calor y, cada vez que podemos, solemos bajar a la hora de comer un rato con un par de bocadillos o lo que surja, una ensalada, una agua aromatizada-…en fin a lo Picniquette- y comemos allí, mirando el mar, gozando de que poco a poco el turisteo día tras día se afloje. No me suelo llevar ni el móvil, es una hora de descanso analógica que estoy empezando a necesitar como nunca. Luego después de este rato de felicidad pura,  subimos la cuesta (para arriba, esta vez:) y cada uno vuelve a sus asuntos:  yo vuelvo a la pantalla de mi ordenador y mi querido a lo suyo, que casi siempre es …tocar y estudiar uno de los tropecientos instrumentos que toca:) La última vez que hemos bajado tenía preparado este pequeño cake salado de “prunes i sobrassada”.

prunes_cake_iaiacocoi-14 prunes_cake_iaiacocoi-13

Cake “Prunes i Sobrassada”

Los cake salados son un must para cualquier picnic y he cocinado a lo largo de los años mil variantes y probado todas las texturas, con más huevos, con menos harina, con levadura…en fin, es tan versátil como preparar una quiche, pero es incluso más rápido! A la receta base* se le puede echar realmente una cualquier avance del frigorífico. En mi caso unas “prunes”, ciruelas, que están en estación ahora mismo y los restos de una tabla de quesos e embutidos de una cena anterior. Y como estoy en Mallorca va de sí que tenía a mano restos de sobrassada de un payés local y de un queso de cabra fresco que hemos comprado al mercado de los Patines, maravilla. Las almendras se las eché porque soy de las maniáticas que quiere el toque “crunchy” en cada plato, si no me falta algo, lo dicho,…estamos en Mallorca o qué?

 Ingredientes:

250gr de harina (no de fuerza, la normal, pero puede ser integral,mejor incluso!)

15gr de levadura en polvo

huevos camperos grandes o 5 si son pequeños.

100ml de leche (puede ser agua en su lugar o leche vegetal)

150 ml de aceite de oliva ev

1 cucharadita de sal

125gr de sobrassada mallorquina**

100 gr de ciruelas 

y 1 cucharadita de pimientón picante o dulce

1 puñado de almendras muy peor que muy bien machacadas (yo las paso rápidamente al mixer, para que se conviertan en una harina muy gruesa)***

(opcional**) 50 gr de queso de cabra fresco 

 

*Adaptación de una receta de Rachel Khoo, que cuando cocino algo a lo french siempre me viene en ayuda su libro My little Paris Kitchen:]

**En Francia este tipo de cakes salados se preparan con salchichón, jamón york, tocino… Podéis probar a sustituir las ciruelas con higos, también en temporada ahora. También pueden ser “veggies” sin ningún embutido y las verduras que tengáis a mano: aceitunas, tomates secos, cebolla, ajo, setasLa fantasía de vuestro frigorífico es el limite.

***A mí me gusta la idea de meterle algo de fruto seco, me gusta la consistencia que deja en la masa (me recuerda un poco el concepto del “gató” mallorquín  pero si no tenéis almendras podéis probar a machacar avellanasnueces, pistachos, piñones..en fin a experimentar!

prunes_cake_iaiacocoi-8prunes_cake_iaiacocoi-15

Preparación:

1. Precalentar el horno a 180º y meter papel de cocina dentro de un molde para pan rectangular, (si preferís podéis hacer con la misma masa unas magdalenas. El procedimento es el mismo y tendría que salir 4 por lo menos)

2. Mezclar los ingredientes “secos”  por un lado: harina, sobrassada cortada en pequeños cachitos, las láminas de almendras machacadas y las ciruelas cortadas en trozos.

3. A parte batir bien los huevos y ir añadiendo poco a poco la leche, aceite y el queso de cabra en trocitos, sal, pimentón.

4. Echar el contenido del segundo contenedor encima del primero, lentamente, mezclando con una espátula a mano, para que todo se mezcle pero manteniendo la mezcla “ligera”, hasta que la harina se queda disuelta en la masa.

5. Echar la masa entera en el molde y darle unos golpes para que se quede lo más plana y nivelada posible. Cuando la masa está livelada añado unas cuantas tiras de fruta para que se queden medio dentro y medio fuera. El resultado es muy bonito después de la cocción.

6. Mínimo 45 minutos al horno tiene que estar.  Después de esto tiempo vale el clásico truquito de insertar la lama de un cuchillo o un palillo en la tarta. Si sale perfectamente limpia el bizcocho está listo, si sale pegagosa..que se quede en el horno un rato más.

prunes_cake_iaiacocoi-26

prunes_cake_iaiacocoi-32

Enjoy! 

El resultado: un bizcocho con carácter , perfumado, fácil de transportar, a mitad entre dulce y salado.

Le añadimos una ensalada verde con queso fresco y voilá…buen Picnic!

4 Comments

  • lola_aguilo@yahoo.es'
    Reply Lola septiembre 27, 2015 at 2:05 pm

    Pues te diré que me quedó buenísimo. Sólo me faltaba tener el mar delante pero me lo imagino y todo. Besos

    • Reply Picniquette enero 18, 2016 at 8:49 pm

      Acabo de leerlo! Me encanta que te haya gustado!! Gracias mil Lola!!! Muak!

  • lola_aguilo@yahoo.es'
    Reply Lola septiembre 16, 2015 at 1:47 pm

    Voy a probarlo enseguida. La familia de mi padre es mallorquina y lo de incluir la sobrasada en un pastel salado me ha sonado exquisito y sentimental a la vez. Ya te diré qué tal. Tendré que usar la panificadora porque no tengo horno pero espero que me quede rico. Un saludo y enhorabuena por tus ideas tan coloristas y llenas de fantasía…

    • Reply Picniquette septiembre 18, 2015 at 9:49 am

      Gracias! Espero que me cuentes que tal! También solo con sobrassada queda muy rico!

    Leave a Reply

    You Might Also Like