Vegedario

VEGEDARIO de SEPTIEMBRE: las ciruelas en la cocina

agosto 31, 2016
ciruelas_iaiacocoi-15

Hola Picniquetters! Este mes de agosto no nos hemos visto mucho por aquí a qué si? Para volver a las tradiciones del blog, vuelvo hoy primer día de Septiembre con el clásico VEGEDARIO dedicado esta vez a una de mis frutas favoritas: las ciruelas! Están en temporada ahora mismo, sobre todo las que tienen la piel morada  y el interior amarillo (una de las combinaciones de color de la naturaleza que más me sugiere), que mi abuelo llamaba en italiano cosce di monaca, que traduciría algo como “piernas de monja”…supongo por su rotundidad, nombre que me ha siempre parecido curioso y cada vez que las veo en un mercado pienso en el y me río sola!

 

Juntos con ciruelas es la temporada mejor para disfrutar de frutos del bosque, melocotones y melones  y sobre todo de los últimos tomates, calabacines, pimientos y frutos del sol del verano. También damos la bienvenida a los recién llegados higos y uva!

vegedario_sep_15-01

ciruelas_iaiacocoi-9ciruelas_iaiacocoi-14 ciruelas_iaiacocoi-10

Allí arriba tenéis el vegedario para descargar como siempre con el resto de fruta y verdura en temporada este final de verano. Las ciruelas son una fruta riquísima de propiedades, en fin las famosas laxantes que todo el mundo imagino se sepa. Y es totalmente cierto, verdad? Pero no todos saben que también es ideal consumirla si tenéis tos y mucosidades, bronquitis, para bajar el colesterol…olé.

 Si tenéis la suerte de vivir cerca de alguien que tenga un árbol en su jardín podréis fácilmente experimentar la felicidad de preparar vuestra propria mermelada de ciruelas ( y probad a añadirle un toque de lavanda…) pero si sois como yo de los que espontáneamente no comen tanta fruta y necesitan esconderlas en alguna preparación salada aquí va como cada mes mis sugerencias y consejos sobre como colorear con el arcoiris de este fruto vuestro plato!

Me gustan tanto las ciruelas, la prueba es que en el blog ya tengo un par de recetas con ella, a que os añado unos cuantos tips más para experimentar con ellas en la cocina..

Descubre como cocinar con las ciruelas

 ciruelas_iaiacocoiciruelas_iaiacocoi-19ciruelas_iaiacocoi-6ciruelas_iaiacocoi-3 ciruelas_iaiacocoi-7

Gazpacho amarillo de pimientos & ciruelas

Una receta que tiene el sabor del verano que hace tiempo creamos Chiara y yo,  una variación sobre el tema gazpacho con fruta y verdura. Para que salga de un bonito color amarillo yo uso solo ciruelas amarillas de las redondas y obviamente…pimientos amarillos!

Tosta de pan integral con ciruelas, feta y estragón

Acabo por fin de hacerme con una maceta de estragón…cuánto lo busqué! Así que buceando por la red inspiración sobre que cocinar con sus perfumadas hojas se me formuló esta idea para un lunch ligero y last-minute, haciendo un mix entre recetas. Recuperar un par de rabanadas de vuestro pan favorito (yo pan moreno mallorquí, que amo porque me acuerda al pan toscano sin sal con que he crecido!). Arriba poner feta aliñada con vinagre balsámico, miel, sal y hojas de estragón frescas (si tenéis o secas) y on top unas rebanadas finas de ciruelas, variedad redonda, piel roja. Una pizca de sal encima de la fruta y al horno, grill. También creo que con brie no quedaría nada mal. Pocos minutos, hasta que se caliente bien el pan y la fruta se caramelize.

Pita con pollo, ciruelas y melassa de granada

La ciruela combina estupendamente con la carne asada. En las recetas nórdicas y orientales es un clásico preparar salsa para acompañar cerdo, cordero o pollo. Aparte todas las preparaciones aptas para un festín, amo este sandwich  que se puede preparar y gustar también en formato take-away. La combinación me la ha inspirado el comic “Poulet aux Prunes” (y la cocina iraní) y  lo preparo con una pechuga de pollo,  que antes marino con polvo de canela, cúrcuma, granos de cilantro, ajo y abundante zumo de limón, luego cocinada a la plancha, a que añado una salsa de ciruelas express  que obtengo batiendo la pulpa de un par de ciruelas con una cuchara de molassa de granada y sal. Luego podéis añadir hojas verdes de ensalada y planchar el sandwich con vuestro pan pita favorito (que también podéis untar con un poco de aceite y cúrcuma para que adquiera un color amarillo y un perfume maravilloso!) Yummy!

Galette de ciruelas rojas, avellanas y romero

Todo un clásico chez Picniquette: pasta brisa con un toque de romero en la masa, avellanas tostadas y ciruelas de la variedad redonda roja.  ->Aquí la receta que os pasé el verano pasado! También podéis sustituir albaricoques y amaretti con las ciruelas en esta otra receta de tarta frangipane, que originariamente os enseñé ->aquí . El toque de lavanda que se quede!

Kouign Amann, el plumcake de Amelie

Un hit bloguero de hace ya algún tiempo esta tarta deliciosa de origen  bretona a base de mantequilla salada (ok, no es especialmente dietética) que la pelicula de Amelie Poulain llevó a la fama…en que añadir las ciruelas les va a venir de maravilla. El primer día lluvioso que nos pille de fin de semana, ( eso sí, se trata de una receta en plan slow, que necesita tiempo y cariño para llevarse al cabo) os aconsejo de probar a prepararla: una auténtica delicia. >Aquí una de las recetas oficiales que circulan por la red si os queréis armar de paciencia e intentarlo!

Estoy pensando en que receta os voy a preparar con ciruelas! Seguramente sea una receta que todavía se pueda llevar de picnic…qué todavía estamos a tiempo para disfrutar de naturaleza, excursiones y days-off.

 ciruelas_iaiacocoi-19

Pics © Picniquette

Espero haberos inspirado un poco de vuelta a la cocina…hasta pronto!

No Comments

Leave a Reply

You Might Also Like