Vegedario

VEGEDARIO JULIO: los pepinos, de temporada en la cocina

julio 1, 2016
panzanella_iaiacocoi-4

En cuanto empieza el calor supongo no seré la única a que se les quitan las ganas de cocinar platos elaborados y que van huyendo del calor del horno! Lo que me apetece más son ensaladas refrescantes, crudités, aguas aromatizadas y polos de fruta (obviamente hechos por mí). En mi diario culinario del verano hay algunas verduras que no pueden faltar, de hecho me resulta ahora extraño todavía no haber propuesto en mi colección de verduras favoritas, que llevo haciendo por aquí, unos de los símbolos de la fresqueza en el plato: los pepinos! Así que remedio con este post y unos cuantos tips sobre que hacer con ellos…aparte meterlos en un gazpacho o en el tzaziki;). De camino os regalo otra lámina del vegedario con todas las verduras y frutas en temporada en este largo mes de finde playeros, barbacoas y excursiones al campo: Julio!

 panzanella_iaiacocoi-2panzanella_iaiacocoi-25

El vegedario de Julio, ¿lo descubrimos juntos?

vegedario_julio_15-01 panzanella_iaiacocoi-14

Algún hecho que mencionar sobre el pepino, orgullo nacional ibérico entre el sin fin de sus beneficiosas propriedades: está hecho, como los rabanitos de que os hablé en mes pasado, básicamente de agua! Es un cocktail de vitaminas C y E, que lo convierte en un super aliado para nuestra piel expuesta al sol de verano, de hecho quien no se ha echado una mascarilla de pepino en la cara a estas alturas?.. Pero hace poco he descubierto que con el pepino se puede cuidar también del pelo, preparando un agua con que aclararnos después del shampoo, lo sabías?). También: su contenido en fibra ayuda el proceso de digestión, ayuda los problemas de encías, la depuración de todo el organismo y encima su consumo ayuda a bajar el colesterol!

Allí arriba tenéis el vegedario para descargar, es uno de los meses más ricos del año cuanto a fruta y hortalizas y la buena noticia es que el pepino combina bien con…casi todo! Ajo, cebolla, zanahorias, aguacate, melón y tomates…son sus mejores amigos, por eso cabe bien en casi cualquier ensalada! Cuanto a aromas se casa divinamente con menta, eneldo, anís, comino y cilantro. Esto más o menos se sabe pero lo que ido descubriendo es que se casa bien con fresas (!) y marisco! A parte de su uso clásico made in Spain en el gazpacho, en vinagre para los burguers (o en el receta de mi ensalada Panzanella que podéis leer aquí;)…os sugiero de probar estas otras ideas:

Agua aromatizada pepino & hierbabuena 

Soy super fan de las aguas aromatizadas. Será porque por instinto bebo muy poquito y me tengo que forzar a “recordarme” de beber (os confesaré que he llegado a ponerme un alarma en el móvil para conseguir acordarme beber unos vasos de agua varias veces durante el día..) Así que mi estrategia es darle un twist a mi hidratación cotidiana con frutas y hierbas.  Una de las recetas más fáciles y refrescantes para el verano es poner  una jarra en la nevera con unos dos litros de agua natural , un pepino cortado en láminas y un manojo de hierbabuena o menta. El día siguiente la filtro,  a veces le añado el zumo de un limón express) y me la bebo y gusto a lo largo del día. Garantizado que, porlomenos ese día, no me olvido de beber!!

Polo casero con pepino, menta, yogúr griego y miel

Me encantan los polos de verano hechos con fruta y aromas naturales, sobretodo si están hechos a mano, claro;) Esta versión es es mi versión más yummy y refrescante para una merienda de verano! Batir  yogúr, pepino cortado en daditos y menta trituradal con un poco de miel y echar la mezcla en los contenedores para hacer polos caseros. Me gusta mucho en versión dulce pero también en su versión salada, basta sustituir la miel con un poco de sal al gusto y tendremos un polo de tzaziki prácticamente;). 

Instant veggie maki al revés;)

Instantántaneo relativamente! No creo que se tarde mucho menos que en preparar los maki con algas pero puede ser una idea diferente para preparar entre amigos si os entra ganas de sushi y no tenéis las algas nori a mano. El tiempo que tardéis en cortar vuestros pepinos (mejor usar la variedad holandesa que es más larga) en cilindros de unos 4 cm de alto (altura tipo maki para entendernos), vaciarlos de su contenido, y rellenar estos cilindros vacíos con vuestras crudités favoritas hechas en cuadraditos como zanahorias, pimientos dulce o picantes, remolacha, lombarda, aguacate mezcladas con arroz, hecho a lo japo con vinagre de arroz. Os aconsejo de cortar las hortalizas en brunoise, a cuadritos pequeños, para que sea fácil llenar nuestros pepinos. El arroz hará que el compuesto se quede unido. Servirlo con salsa de soja, naturalmente..Es más fácil hacerlo que explicarlo: have fun!

Sandwich gourmet de gambas, bacon ahumado y pepino agridulce

Estoy muy mirando a Oriente últimamente y rebuscando info sobre los pepinos he encontrado una receta deliciosa para un sandwich gourmet en un libro de Niki Segnit que adoro y consulto muy a menudo. Es la clase de sandwich que me puede volver loca! Resumiendo: se corta el pepino en rebanadas muy finas y se pone a marinar con vinagre de arroz, sal y azúcar (yo panela!)…y a la nevera. Hervir unas gambas (si las tenéis congeladas  no tardaréis nada) y mientras se cuecen sofreír un par de tirar de bacon ahumado. Batir las gambas y el bacon con salsa de soja, aceite de sésamo y una cucharadita de semillas de sésamo para preparar una crema para untar el pan de molde. En cada bocadillo va la crema y una cucharada de pepinos agridulce. Si lo tostáis en la sandwichera no olvidéis de esparcir encima unas cuantas semillas de sésamo demás y untar con aceite. Delicioso y adictivo!

panzanella_iaiacocoi-10

panzanella_iaiacocoi-21panzanella_iaiacocoi-7

 

Y ojo a los próximos posts..que vendrán cargaditos de recetas: me he ido de picnic..con una amiga coreana, esta, y nos lo hemos pasado en grande cocinando! #staytuned porque el próximo mes compartiremos un picnic con ella!

No Comments

Leave a Reply

You Might Also Like