Flor de temporada

FLOWRSBYPICNIQUETTE: HORTENSIA

julio 10, 2016
hortensia_iaiacocoi-12

¡Flowrs by Picniquette is back!

A pesar de que actualmente estoy más por el otro lado del charco que en Madrid..en cuanto me escapo a la ciudad siempre procuro recortarme una horita para ir a visitar a Leticia y Bea en el oasis de Flowrs. Este mes, como llevamos haciendo desde noviembre, elegimos una flor de temporada para presentarla por aquí*. Esta vez me he llevado a mi pisito en Lavapiés un par de ramos de una flor que adoro y que me recuerda un jardín que tuvimos en la infancia, cuando vivía en el norte de Italia: la Hortensia. Recuerdos enormes hortensias azules en la tierra y hasta que no he crecido no la había considerado como una flor para cortar y decorar la casa o un bouquet. Siempre la he visto más bien como un arbusto para decorar el jardín, pero es cierto que me equivocaba!

hortensia_iaiacocoi-14

hortensia_iaiacocoi-5

Os presento la flor de la sombra: la HORTENSIA

La HORTENSIA es una planta muy rústica y robusta que produce una flor muy vistosa y llena de encanto, originaria de China y Japón. Comúnmente, en España, donde hay clima seco se cultiva más bien en maceta pero,en las regiones donde llueve más y hay humedad, se puede facilmente plantar en jardines y plena tierra, como yo recordaba!

El nombre, se dice, lo escogió un botánico, cazador de plantas, Philibert Commerson, que la llevó a Europa a mediados del siglo XVIII, después de uno de estos viajes a la búsqueda de nuevas especies floreales en que se aventuraban los exploradores como el famoso Louis Antoine de Bougainville por las Indias orientales (a quien se debe el nombre de otra famosa planta trepadora que ahora adorna muchos jardines mediterraneos – y la puerta de mi casa en Mallorca==:). Se cuenta que Philibert dedicó esta flor a Hortense de Nassau, la hija del principe de Nassau que lo acompañó durante el viaje. Vamos  toda una pelicula romántica..Este es el nombre con que se conoce aunque en botánica también se llama Hydrangea, nombre que la relaciona con el ser mitologico Hydra, un monstruo con los pelos de serpientes….que recuerdan un poco la forma de su flor. Pero también hay quien sostiene que la etimologia real concida con la unión de la palabra griega agua “hydros” y maceta “angeion” por la forma de pequeños cuencos que tienen sus floraciones. En fin como siempre acabamos cruzando los brazos y disfrutando de la historia, sin creernosla demasiado..hortensia_iaiacocoi-4

hortensia_iaiacocoi-2hortensia_iaiacocoi-3

flowrs_logo

hortensia_iaiacocoi-7

 

HERBARIO:
HYDRANGEA MACROPHYLLA

Es un arbusto redondeado caducifolio perteneciente a la familia de las hydrangeaceae, cuyas variedades más significativas se caracterizan por tener flores dispuestas en inflorescencias en forma de cabezuelas (cimas umbeliformes compuestas). Las flores de la hortensia se desarrollan a partir de unas yemas que crecen cada año. Los tallos cilíndricos son  leñosos y las hojas son opuestas, ovales y dentadas. Las flores son  reunidas en grandes corimbos terminales y florecen anualmente.

FLORACIÓN
Desde mayo hasta octubre
COLORACIÓN
Rosa, blanco, azules, antique
CUIDADO
No le gusta mucho el sol cuando está en tierra o maceta y tampoco cuando está cortada. Cambiar agua cada día y no exponer a un calor demasiado intenso y de corrientes de aire. Con cuidado y rociandola diariamente puede durar hasta una semana.
SIGNIFICADO
En el lenguaje de las flores representa la comprensión, gratitud pero también intención de huir, ojo;)

Y con este post despedimos a FLOWRS para el verano y nos volveremos a ver en SEPTIEMBRE!

*Si te has perdido las otras entradas puedes ver el listado completo aquí!

hortensia_iaiacocoi-6hortensia_iaiacocoi-11hortensia_iaiacocoi-17

Pics © Picniquette

No Comments

Leave a Reply

You Might Also Like