Primavera Take-away

La coca de xeixa del Fornet de la Soca: espinacas, requesón y fresas

abril 14, 2016

De vez en cuando me salgo de mi cocina para ir a visitar las de otros que saben más, para aprender, disfrutar y luego compartir con vosotros lo que aprendo: esta vez me he colado en el obrador artesanal de un auténtica pastelería mallorquina y por fin tengo mi receta para una coca de xeixa* perfecta, por las manos del maestro Tomeu Arbona del mítico Fornet de la Soca. La investigación y recuperación de antiguas recetas dulces y saladas escondidas en monasterios, casas de pueblos y de señores del siglo pasado y más allá, arquelogía gastronomica como el poéticamente dice, son el propósito de su trabajo. Este encuentro entre Picniquette y Fornet de la Soca es el fruto de un trabajo a 8 o más manos, todas en la masa dejamos de contarlas, con la ollería Cerámica Terra Cuita, con que hemos preparado un picnic especial para el shooting de su nueva colección, de que pronto podré enseñar más!

fornetdelasoca_iaiacocoi-54fornetdelasoca_iaiacocoi-3fornetdelasoca_iaiacocoi-37

Apuntaros estas dos direcciones para vuestro próximo viaje a la isla: por un lado visitar la zona de Pórtol, a pocos km de la ciudad, donde hace 5 generaciones la ollería Cerámica Terra Cuita de Pep y su familia hornea y pinta sin parar vajillas, ollas y tazas para la mesa y la cocina. En su maravillosa ollería celebramos un evento “picniquette”, remember? Acaban de sacar nuevas colecciones del horno y yo ya tengo mi favorita: unos platos con cuadritos de picnic no podían faltar en mi cocina. Y tienen más: con patrones que hacen guiños a las famosas telas de llengües mallorquinas, con fantasías y monocromáticos de cualquier color..En su página web encontraréis mucha más información! Por el otro, el Fornet de la Socaen el corazón de Palma, a pocos metros de la Rambla, donde Tomeu sigue elaborando repostería tradicional mallorquina con ingredientes 100% locales, de temporada y ecológicos. Allí podréis escoger más de un souvenir foodie de la isla y probar en loco el auténtico “slow food” mallorquín!

fornetdelasoca_iaiacocoi-5fornetdelasoca_iaiacocoi-46fornetdelasoca_iaiacocoi-16fornetdelasoca_iaiacocoi-48fornetdelasoca_iaiacocoi-31fornetdelasoca_iaiacocoi-44fornetdelasoca_iaiacocoi-7fornetdelasoca_iaiacocoi-47fornetdelasoca_iaiacocoi-18fornetdelasoca_iaiacocoi-23

Una de las recetas de Tomeu que probé durante el shooting me enamoró y le pedí de poderla compartir con vosotros! Es perfecta para un picnic primaveral y con ingredientes que ahora están en su mejor momento: fresas y espinacas tiernas! Si os suena como un mix extraño, pues no lo es tanto! Soy muy fan de mezclar dulce, salado, fruta y hortalizas, sobre todo en un picnic así que os aconsejo de probarlas en vuestra próxima salida al campo. Por otro lado es muy práctico de llevar y se puede dejar preparado desde el día anterior: por un lado os lleváis las cocas hechas envueltas y por el otro unos pequeños contenedores con los ingredientes por separado. Nada se ensucia ni se mezcla hasta el último minuto. Una vez tendida la manta cada uno se puede preparar y montar su propria coca al gusto.. y olé!

fornetdelasoca_iaiacocoi-38fornetdelasoca_iaiacocoi-21fornetdelasoca_iaiacocoi-19

fornetdelasoca_iaiacocoi-11fornetdelasoca_iaiacocoi-8

COCA DE XEIXA CON ESPINACAS REQUESÓN  Y FRESAS

Receta de Tomeu Arbona
 

Ingredientes

para la masa (para 4 cocas redondas de 15cm aprox) :
1/2 vaso de agua
1/2 vaso de aceite de oliva
1 huevo
1 cucharadita de azúcar
la harina de xeixa* que tome (aquí la magia;)
 
Para el relleno:
Un manojo de espinacas muy tiernas y frescas,
250 grs de fresas*
200 grs de brossat o sea requesón de oveja o de cabra,
un puñado de piñones tostados,
sal y aceite de oliva ev.
* la harina de xeixa es un producto “slowfood” mallorquín, con muy bajo contenido de gluten, con que tradicionalmente se horneaba el pan moreno (y sin sal) de la isla con que se prepara el famoso pamboli. Su uso había decaido durante este último siglo, sostituido por variedades de trigo más común. La nueva generación de agricultores pero está regenerando su producción en clave ecológica así que hoy en la isla es muy fácil encontrar productos horneados con esta harina. Adquirirla es relativamente fácil: en panaderías (para comprarla directamente allí) o en herbolarios, tiendas eco, mercados..Si no encontráis os aconsejo sustituirla con harina integral ecológica.
**Fornet de la Soca usa las de Sa Pobla, para los mallorquines, pero todo está en encontrar unas fresas “BUENAS”.
 
Elaboración:

Mezclar en un bol los ingredientes para hacer la masa  añadiendo por último la harina poco a poco hasta que se pueda formar una bola y reservar.

Formar bolas del tamaño de un huevo y formar pequeñas cocas con un rodillo que iremos colocando sobre una lata untada de aceite.

Las coceremos a 175º durante 20 minutos. Saltearemos ligeramente las espinacas con un poco de sal y las colocaremos sobre las cocas, cubriremos con las fresas y el requesón y finalmente con los piñones crujientes.

Pasamos al obrador!

fornetdelasoca_iaiacocoi-4fornetdelasoca_iaiacocoi-12fornetdelasoca_iaiacocoi-41fornetdelasoca_iaiacocoi-49 fornetdelasoca_iaiacocoi-50 fornetdelasoca_iaiacocoi-51fornetdelasoca_iaiacocoi-26 fornetdelasoca_iaiacocoi-32fornetdelasoca_iaiacocoi-42fornetdelasoca_iaiacocoi-28

fornetdelasoca_iaiacocoi-24fornetdelasoca_iaiacocoi-25fornetdelasoca_iaiacocoi-52

 Todas las cerámicas artesanales de las fotos pertenecen a la nueva colección de la ollería tradicional CERÁMICA TERRA CUITA.

Las podéis encontrar en su tienda física aunque hacen envíos a todo el mundo;)


 

fornetdelasoca_iaiacocoi-14 fornetdelasoca_iaiacocoi-13 

 C/ Sant Jaume, 23. 07012. Palma de Mallorca
tel 673499446
  fornetdelasoca@gmail.com

www.fornetdelasoca.com

fornetdelasoca_iaiacocoi-15

Pics © Iaia Cocoi/Picniquette

No Comments

Leave a Reply

You Might Also Like