Rutas

Safari botánico de flores comestibles en el parque natural de Mondragó

March 16, 2016

El domingo pasado participé a un safari botánico en unos parajes impresionante de la isla, el Parque Natural de Mondragó, en el sur de la isla para descubrir (y catar en vivo;) algunas variedades locales de plantas comestibles. La experiencia me ha entusiasmado tanto que he querido compartir alguna imagen por aquí por si  a algún otro isleño o viajero curioso le pique el gusanillo de probar la experiencia y de descubrir el infinito mundo de las plantas silvestres, su sabores y sus beneficios. 

De paseo catando plantas silvestres

Descubrí que Ecoteca, una tienda de productos eco del encanto de pueblo de Santanyi organiza con frecuencia los domingos por la mañana unos encuentros con el botánico Joan Gonzalez, botánico experto y estudioso de las especies locales comestibles en el entorno increíble de la cala de Mondragó, que está rodeada por un parque natural con muchas especies protegidas. El paseo dura un par de horas y Joan nos has introducido a reconocer muchas especies silvestres y que uso hacer de ellas tanto en la cocina, posiblemente en crudo, que es cuando y donde la planta nos regala la mayoría de sus nutrientes, que para preparar infusiones y enquajes curativos. Como dijo Juan el hombre es el único animal que ha aprendido a “cocinar”, en el sentido más básico de que ha inventado la manera de “calientar” la comida. Así que va de si que casi todo lo comestible sea mejor, en la medida de los posible, consumirlo en crudo. Gracias a este paseo he aprendido que de las aprox 1500 especies silvestres de la isla, aprox un tercio son comestibles según sus pruebas. También al volver a casa fue capaz de reconocer en mi proprio jardín, (que es un poco salvaje de por sí..) muchas de la especies que habíamos encontrado y probado a lo largo del paseo como la acedera, vinagrella, mostaza, cardo, achicorias varias, manzanillas y …acelgas, ajos, puerros y apio silvestre (lo que más me ha flipado y hecho la mar de feliz..)

flores_comestibles_picniquette-13flores_comestibles_picniquette-9flores_comestibles_picniquette-6flores_comestibles_picniquette-44 flores_comestibles_picniquette-32 flores_comestibles_picniquette-10

Algunas de estas plantas y flores comestibles que véis son muy conectadas obviamente con el entorno mediterráneo balear, pero en cualquier campo se pueden encontrar según varíe la geografía, unas flores y tallos que puedan enriquecer nuestras ensaladas, sopas y guisos y darle un toque diferente. Os animo a investigar si al lado de vuestro pueblo igual hay alguien tan valioso como Joan que se preste a difundir su conocimiento que es inmenso y que se está perdiendo. Es cierto que también es importante que alguien que sepa bien nos guíe porque vale también el dato que os he pasado antes pero al revés: más de la mitad de las plantas que nos rodean no valen por comer, sirven por mil otras cosas pero es mejor no comerlas. Y dentro de las comestibles nos han dejado claro que también la cantidad juega un factor importante. Hay especies que contienes ácidos que en cantidades pequeñas no tienen ningún efecto pero que en cantidades mayores resultarías altamente tóxicas. Pero no panic porque esto vale también por lo que comemos a diario y que tiene el visto bueno de los supermercados como el  amigo de todos, el perejil, la nuez moscada o las guindillas por nombrar algunos..Así que el conocimiento es fundamental. Por eso, a pesar que por lo que tengo entendido todas las plantas que veis en la fotos son comestibles, documentaros antes de meteros a la boca algo;)

flores_comestibles_picniquette-16flores_comestibles_picniquette-22flores_comestibles_picniquette-60flores_comestibles_picniquette-39flores_comestibles_picniquette-49flores_comestibles_picniquette-55flores_comestibles_picniquette-51flores_comestibles_picniquette

Pics © Picniquette

 

Creo que es un plan apetecible para cualquiera, en nuestro grupo había familias y amigos. Para mí, loca por mejorar cada día mis conocimientos culinarios, ha sido casi una epifanía. Para los afortunados que viven en la isla, el plan sale rotundo, porque después de haber hecho este paseo delicioso por la mañana te puedes quedar en la cala de Mondragó que en esta temporada del año está increíblemente ..desierta (bien diferente que en verano) para hacer un picnic en la playa y tomar el sol…que la primavera ya está aquí!

Hace poco Joan ha aparecido en Ib3 en un programa que me encanta, Aixó es Mel, que se dedica a investigar la gastronomía mallorquina y lo ha entrevistado en el campo, literalmente. Si entendéis -o sobreentendéis como yo- catalán lo podéis ver pinchando la imagen;) Captura de pantalla 2016-03-16 a las 12.28.17

Para apuntaros tenéis que seguir la pista de los eventos de la ECOTECA.

 Juan tiene su propria página de facebook desde donde difunde un mar (literal) de información

 sobre encuentros, plantas y consejos sobre plantas silvestres! Imprescindible. 


Cuanto a mí estoy de celebraciones este mes porque llevo oficialmente un año viviendo en la sierra de Tramuntana (aunque que con infinitos vaivenes a la capi) en Mallorca y aunque todavía no puedo decir de haberme totalmente mimetizado con su paisaje y sus habitantes hay porlomenos una y una sola cosa que tengo clarísima: su tierra es rica y sabrosa y este cambio desde la ciudad a aquí me ha aportado en terminos de salud, mental y física y de conocimientos gastronómicos y botánicos. El hecho de tener un pequeño jardín donde poder hacer mis pinitos con las cultivaciones más básicas, la posibilidad de acceder a huertas y cultivos de proximidad reales, la variedad de productos que esa “roqueta” ofrece a quien sabe buscar…me está llenando de ideas y energías nuevas. También estoy un poco pensando hacia donde llevar el proyecto de Picniquette, como en estos meses mi vida ha cambiado tanto me temo que también mi proyecto, que es como un guante que me he fabricado a medida, irá poco a poco amoldándose a mi nuevo espirito. Estoy cocinando varios proyectos a la vez (y actualizando mi portfolio de fotografía, a ver si por fin lo termino y subo los bonitos proyectos en que me han enredado el año pasado mis clientes!). Lo único que os puedo decir es #staytuned, spring is coming, picniquetters!

4 Comments

  • joanetdelonso@yahoo.es'
    Reply Joan González noviembre 18, 2016 at 10:49 pm

    Hola Iaia, soy Joan González. Te quería agradecer este reportaje tan bello que has hecho de la salida de Mondragó. Muchisimas gracias. Te ha quedado fantástico y las imágenes, todo es genial. Espero volvernos a ver muy pronto preciosa!

  • Reply Alimentación equina y las plantas silvestres – Equitec Balear – La Paz abril 3, 2016 at 11:38 am

    […] ver, aquí hay algunas de las más comunes – gracias a Anto por las maravillosas fotos y a Joan Gonzalez por ayudarnos a identificar algunas de estas plantas […]

  • kikefrancoadela@gmail.com'
    Reply KIke Adela marzo 18, 2016 at 9:41 pm

    Que envidia me has dado! Me reservo un domingo para ir de paseo a comer hierbajos mallorquines que ha de ser de lo más curioso (y hipster porque no…) Hahaha :)

    • Reply Picniquette marzo 28, 2016 at 10:26 pm

      Ya verás que de hipster no tiene nada! Es muy rústico! Me encantó, me alegraré si vas tu también Kike! Besíssimos!

    Leave a Reply

    You Might Also Like