Invierno

ZABAIONE, MANDARINAS Y LICOR DE HIERBES

February 5, 2016

Un postre sencillo que me acuerda mi infancia: lo Zabaione. Difícil que lo hayáis encontrado en Italia, en algún restaurante. Es una preparación más bien casera y bastante en extinción*! Mi abuela fue la última que me preparó uno, que me acuerde. Hace tiempo que quería compartirlo y por fin llegó la justa tarde de invierno, medio lluviosa, que apetece pasar en frente de la chimenea comiendo algo calientito y reconstituyente, solo o para acompañar un bizcocho esponjoso o las galletas. Mi versión incluye zumo de mandarina, el toque picniquette directamente desde mi jardín, y un licor a las hierbes, mallorquín of course;)

Descubre la receta del Zabaione

zabaione_mandarina_picniquette-2zabaione_mandarina_picniquette-37zabaione_mandarina_picniquette-5zabaione_mandarina_picniquette-6 zabaione_mandarina_picniquette-7

Zabaione a la mandarina y licor de hierbas

Ingredientes para 2 picniquetters

mandarinas orgánicas (posiblemente, porque usaremos también su piel)

50cl aprox del zumo de las mandarinas

yemas de huevo fresquísimas (de gallinas felices, si no nada)

40 gr de azúcar moreno o panela

100 ml de licor de hierbas “secas” o cualquier orujo, licor a las hierbas, si casero mejor**

**El licor de hierbas mallorquinas, algo con que te acostumbras en la isla a terminar los sobremesas,  es lo que he usado yo. Sabe mucho a anís. Lo cual me encanta. Pero a muchos veo que no apetece porque la anís o la amas o la odias, por lo que veo. Yo la amo! Así que propongo alternativas al gusto: un ron oscuro está perfecto. Si queréis una opción más ligera de alcohol en Italia se usa mucho aromatizarlo con Marsala, un vino siciliano (el mismo que le echamos al tiramisu!!) parecido al Oporto o al Jerez. Esta opción acercará el gusto de este postre a su versión más fiel.

zabaione_mandarina_picniquette-11

1  Rallar la piel de las dos mandarinas (sin parte blanca) y exprimir su zumo hasta la cantidad indicada. El resto lo podéis beber ipso facto, delicioso no?

2 En un cuenco de cerámica o metálico batir las yemas, el azúcar y la piel rallada de las mandarinas con un batidor manual (modalidad vintage on!) hasta obtener un liquido espumoso y bien montado. 3 o 4 minutos. Yo tengo batidoras varias y las uso mucho pero ese gesto se puede todavía hacer a mano,  encuentro cierto gusto en hacerlo además.

3 Poner el cuenco encima de un cazo de agua al fuego, básicamente la famosa cocción a Baño María. Es una receta delicada de principio a fin: es importante que el agua abajo nunca hierva, para evitar que la salsa se estropee. Cocer como mucho 10-15  min batiendo continuamente para que quede bien montado. El volumen puede casi doblar así que el importante es no usar un cuenco demasiado pequeño. Al último añadir la cucharada del alcohol elegido y mesclar. 

4 Distribuir el zabaione en tarros o copitas. Se puede comer tal cual o esperar que sea templado, incluso frío (refrigerado en la nevera aguanta unas horas). Incluso congelar para hacer un dessert frío. Para decorar podéis usar cáscara confitadas de naranjas, anís en polvo.. zabaione_mandarina_picniquette-24zabaione_mandarina_picniquette-12zabaione_mandarina_picniquette-14

zabaione_mandarina_picniquette-10zabaione_mandarina_picniquette-27zabaione_mandarina_picniquette-20zabaione_mandarina_picniquette-31

 Pics © Picniquette

Si os gustan los postres antiguos, este mes en el blog de Boutiquers he preparado un manjar blanco, otra delicia meditarránea a base de leche de almedras y canela! 
 

No Comments

Leave a Reply

You Might Also Like