Vegedario

VEGEDARIO DE FEBRERO: cocinar con el pomelo rosa

February 2, 2016

!Este es el último mes del invierno Picniquetters…ánimo!

Hace tiempo que no os enseño una fruta para el Vegedario así que he decidido de dedicar este mes frío, de últimos resfriados y consecuentes remedios caseros para subirnos los niveles de vitamina C, a mi cítrico favorito, por su color, su sabor “arisco” y su versatilidad en la cocina: el POMELO, y ROSA, más dulce!

vegedario_FEB_2015-01

grapefruit-10 grapefruit-6

Entre su familia bien numerosa de cítricos los pomelos destacan por su  riqueza en vitamina C, A y B. Es riquísimo en fibra, potasio y flavonoides antioxidantes. Además de ser un noto quemagrasas ideal para dietas, depuraciones y desintoxicaciones, en particular del hígado. Así que hay que superar el ostracismo que lo rodea, y aprender a sostituirlo a menudo a su más famosa hermana la naranja:) 

grapefruit-9 

Como ya llevo haciendo desde hace unos meses, os recompilo una serie de consejos sobre como añadir el pomelo en vuestras recetas, como hice ya con las coles de bruselas y la  achicoria, hay vida más allá del zumo de pomelo…Por su carácter astringente se casa muy bien con el pescado azul (atún, sardinas, caballas, emperador..)  y carnes en particular con la carne conservada (tipo cecina o pastrami) y con la carne blanca, de pavo por ejemplo! Aquí van mis recetitas que experimentaré este mes en mi cocina desde el desayuno a la cena..all day long con el pomelo!

Empezamos con un guiño a unos de los trend culinarios 2015, el té matcha. Leí que este año, 2015, (en mi twitter subí unos cuantos enlaces) que junto con la coliflor, el concepto de albóndigas, los ahumados, los fermentados y el mítico y antiguo trigo verde aka frekkeh, el té matcha “va a ser lo más”! ah sí?? Pues yo me acuerdo que, hace más o menos 5 o 6 años en todos los food blogs del mundo estaban flipando con el té matcha, hacían brownie al té matcha, tiramisú al té matcha, spaghetti, masa brisa con té matcha..una locura verde había invadido la red.  Cada año sacan por los medio un listado de los ingredientes up, de moda y los que ya no, como si fueran prendas viejas, que ha han dejado de ser “cool”. En el fondo este tipo de clasificas desde luego es tristeza pura: la comida, los alimentos no pueden considerarse como prendas…Como en la moda real, los estilos vuelven, en el foodblogging es lo mismo! Desde luego incorporar el té matcha en nuestro día a día es una grande idea, tanto si no lo habéis probado nunca, como si lo conocéis en su clásica combo con agua o leche de arroz o almendras..perooo probad esta:

El zumo de pomelo y polvo de té matcha, batidos juntos: magic combo!

Pues sí…good news: té matcha is on again! Y se casa genial con el pomelo hell yeah

Un zumo détox para empezar bien el día:

Si el té matcha es cosa demasiado exótica podéis empezar el día bebiendo el pomelo y mixándolo con alguna otra hortaliza más dulce que ayuda a disimular su amargura. Zanahoria y remolacha se casan bien con el pomelo. Zumo de jengibre & lime y listo..a empezar el día! 

Tartare oriental rápido para el lunchbox

Salmón y pomelo son una combo perfecta para una fantástica tartare de invierno, con avocado y vinagreta de comino en polvo (y sumac si lo tenéis). Perfecto para tupper también. A mí me encanta también en versión en “ceviche”, aquí mi receta con fake alioli al wasabi (y aguacate!).

El pincho en rosa

No sé si por afinidad cromática pero el pomelo se casa genial con los ingredientes rosas: salmón, remolacha…y gambas! Qué sera?

Así que para un aperitivo express: un pincho de gambas con mayo al pompelmo y  un toque de wasabi #ñam  

Risotto con guisantes,  zumo de pomelo y feta

Si lo sé, soy la pesada del risotto a todas horas. Pero que le voy a hacer me encanta! Como estamos justo en la temporada de los recién llegados guisantes..probad a echarle pomelo!Soy muy fan de los risottos cítricos: color y perfumes. Súper fácil como nombrar sus ingredientes. Una combinación de media estación entre invierno y los primeros rayos de sol de la primavera.

grapefruit

Pics Picniquette

Y a vosotros como os gusta probar el pomelo?

No Comments

Leave a Reply

You Might Also Like