MEET THE PICNIQUETTERS

Interviú con Viajes de un catador: colecciones cápsula de uvas ibéricas raras

January 19, 2016

Hoy os presento un proyecto que habla de  viajes, vinos y rarezas de la tierra ibérica que se reune bajo el nombre VIAJES DE UN CATADOR. He tenido el placer de cruzarme el año pasado con su creadora, Maite, enóloga profesional y asesora enogastronómica y ha sido un flechazo total. Juntas hemos colaborado para crear algunas imágenes que cuenten la historia de este proyecto para su comunicación off/online y que podéis ver en este post:)

vdc-104vdc-54

Descubre a Viajes de un catador

No siempre puedo elegir con quien trabajar pero cuando me encuentro con un proyecto que tiene todos mis “requisitos interiores” ideales se me llena el alma: proyectos que estén relacionados con la gastronomía, por obvias razones (en este caso el vino!!), que fomenten el consumo de un producto local (uvas 100% ibéricas!) y que ayuden los pequeños productores (se trata de cepas diferentes, raras, que no encuentran salida en el mercado porque de producción muy limitada). A todo esto le añado que su creadora es encantadora, cercana y sabe muuucho de lo que habla. El proyecto se desarrolla totalmente on-line, así que lo podéis visitar de cualquier rincón para llevaros un concentrado de tierra ibérica a vuestras casas. Me gusta también su  factor “efímero”, otra componente que me viene como anillo al dedo;) 

El concepto detrás de Viajes de un catador es muy sencillo: sacar una colección numerada de vinos seleccionados por toda la geografía española. Vino que no se pueden encontrar, de productores pequeños y de uvas diferentes del sota, caballo y Rioja (y Ribera..) que  la gran distribución nos hace llegar, limitando las miles matices de la producción vinicola ibérica.

vdc-93

Su Manifiesto:

Viajes de Un Catador es un club de vinos boca-oído en busca de vinos anónimos que no solemos encontrar en las tiendas. Recorremos viñedos y uvas desconocidas de España para seleccionar vinos que no se volverán a repetir. Una vez que se agotan, vamos en busca de nuevas zonas y más historias con valores que tienen mucho que contar. Les damos voz para que puedas disfrutarlos sin necesidad de entender de vinos. Vinos sencillos por fuera y dentro, patito feos que convertimos en cisnes con humildad en la mesa de tu cocina. Cada vino es una historia y un viaje interior que nos aporta un mensaje nuevo. 

vdc-95vdc-74vdc-19A pesar de que la colección será siempre diferente, (en cuanto se acabe una, sale otra y no se repite, ojo!) cada cápsula de colección tendrá siempre las mismas categorías, pensadas para guiar el usuario inexperto y elegir el vino que más se adapte a sus gustos. Se puede elegir un tinto o un blanco clásico, un tinto o un blanco “modernos”, un espumoso , un vino “original”, de una uva realmente peculiar y difícil de encontrar, un vino del año  y una “bag in a box” que es un vino especial, con un packaging completamente diferente, inovador y reciclable. Cada vino tiene su proprio perfil, con consejos de maridaje foodie, estilo y personalidad ideal para que cada uno encuentre el suyo! 

 vdc-3vdc-89vdc-7 vdc-5vdc-11vdc-12vdc-10

Las etiquetas, dibujadas por el estudio Marta Botas, tienen nombre poéticos, sugerentes, irónicos que acercan las denominaciones de origen a un lenguaje cercano y contemporáneo (me chiflan ..tipo: Un francés en Castilla, El tinto al cuadrado, Espumoso Zen….os dejo descubrir en su página la historia detrás de cada uno..) e ilustraciones que nos cuentan el viaje detrás de cada vino, además de los km que se han recorrido para encontrarlo (desde el común denominator del km cero de Madrid;).

vdc-28

El objetivo declarado es “perder el miedo” a probar vinos nuevos

Viajes de un catador te lo pone fácil: puedes comprar un vino solo o dejarte aconsejar según el moood en que estás (fiesta? Tienen pack fiesta. Has invitado tus padres a cenar? Tienen pack clásico. Quieres hacer una cata en casa con amigos? Tienen pack “uvas raras” para sorprender!…

vdc-72 vdc-82

Antes de ir corriendo a visitar la página os recomiendo leer la interviú que he hecho a Maite, su creadora, sobre la manta de cuadros para conocer mejor su gustos..en cuanto a recetas para picnics&co y la verdad es que si tenéis un rato os aseguro que será un placer leerla, porque la mujer es de pluma fina…y gustos muy claros, como buena catadora que es, 100% ibérica como las uvas que va buscando:).

  ¿Cuál es tu primer recuerdo conectado con una manta de cuadros?

La preparación de una merendola con amigos en el pinar del pueblo de veraneo en Sigüenza. Cinco días antes ya estábamos con la lista de la compra, la organización de quién se iba a comprar la bebida (yo me encargaba del cóctel de sangría imaginativo en porrón), quién hacia los bocadillos de atún con mahonesa, la ensaladilla rusa, la hora exacta de cuando íbamos al mercado, la tortilla española…. Si ese día llovía, nadie nos quitaba la ilusión que habíamos vivido los días de antes. 

Desvélame la receta de tu sandwich ideal:

Se me hacen la boca agua los de roast beef con salsa agridulce o los de rúcula, parmigiano y salsa pesto. Todos los que suponen un homenaje a los platos típicos de cada país y contrastan sabores en su punto con cabeza. Siempre que puedo me paso por la tienda de embutidos Ferpal en la calle Arenal de Madrid, para avituallarme de esos sandwiches de pan de molde suavísimo rellenos de queso y anchoas o puerros y jamón. Es el único sitio tradicional y castizo que conserva esas recetas originales de su fundación sin hacerte creer que es fast food. Y encima tienen sandwich de pastrami con pepinillo, un guiño al emparedado neoyorquino de Katz’s que tanto añoro. Me encanta el simbolismo que representa un sandwich en la vida actual y su cultura gastronómica, soy una gourmand de los buenos sandwiches y sus mil posibilidades. ¿Por qué tienen que ser todos en esta ciudad tan insípidos? No hablo del bocata con torrezno para desayunar una vez cada seis meses. 

 ¿Un street-food que sólo al pensarlo se te hace la boca agua? ( y con qué botella dc vino lo combinas;)

¿Por qué no hay más puestos de patatas rellenas? Me gustan con queso fundido, col, maíz y atún y una fina salsa holandesa. Con una copa bien fresquera de un blanco con cuerpo (un chardonnay) tiene que ser una buena pareja. No me hables de croquetas rellenas de gambas y huevo que se deshacen en la boca….Para rematar, soy fan de los churros crujientes y hojaldrados con masa casera que son patrimonio nacional y que busco por los viejos bares como una posesa.

vdc-35

¿Donde te escondes para hacer un picnic en Madrid?

No puedo decir mi lugar secreto en la sierra que se llena. En Madrid primaveral, en el Pardo o en el Retiro con un buen bocadillo de lomo y pimientos verdes.

¿Si te escapas por un día de la ciudad adónde vas?

El viejo Madrid y la zona de Puerta Cerrada, la calle Santiago, Nuncio, Plaza de la Paja, el Palacio Real… La biblioteca de Marqués de Vargas para meditar. Esta zona tiene para mí una atracción especial porque soy una gran admiradora de los cronistas del viejo madrid, y en esta zona revivo la pequeña villa que fue Madrid hace siglos. Recuerdas un pasado de labriegos, tabernas rojas con algarabía y vinos,  iglesias repiqueteando las campanas…raciones humeantes de callos, bacalao rebozado a punto de extinguirse, el cocido del miércoles, silencios, risas, barras de metal museísticas, espejos donde apuntar la frase del día, los viejos cafés extintos…

¿El mercado de abastos donde andas como por casa?

Cuando viajo lo primero que recorro son los mercados de cada ciudad. Es pura vida y pulmón de los hábitos de una ciudad. Nací cerca del Mercado de Chamartín que hoy es un centro de boutiques gastronómicas, pero le tengo mucho cariño a la pescadería 10 de Ernesto Prieto. He vivido enfrente del Mercado de San Miguel antes de ser turístico (ese puesto de setas de temporada de libro…) y del de Antón Martín: el primero de Madrid con puesto de cocina japonesa (la mítica Yoka Loka, un must imprescindible digo yo!) y con esas carnicerías de ole¡ y casquería para abastecer a los locales del centro, que aún se conservan, entre puestos nuevos de bocadillos vietnamitas y puestos de algas. Si puedo, sólo pido vivir cerca de un mercado tradicional. Me arraiga con el barrio y con mi pasión de oler y saborear nuevos ingredientes para imaginar nuevos platos y conversar con los carniceros, el frutero, el panadero. ¿Habéis ido al de Mostenses en Gran Vía? Un espectáculo de colores y frutos latinos y asiáticos. Y sigo.

vdc-112

Pics © Picniquette para Viaje de un Catador

Os recomiendo acercaros a este proyecto y pasear por su página descubriendo la primera colección de uvas que Maite ha seleccionado viajado por toda España con su maleta de catadora, probando, charlando, discutiendo, luchando para sacar su idea adelante, a veces contra los molinos a viento de la eno-burocracia y las rígidas reglas de dominación de origen, etiquetas y marcas. El resultado son 8 vinos, 8 viajes por la geografía española, 8 historias para maridar 8 veces con una mesa siempre diferente, la vuestra.

Captura de pantalla 2016-01-18 a las 20.28.21

www. viajesdeuncatador.com  

fb / instagram / tw / blog

Y…para estar al tanto de las nuevas colecciones, catas y eventos que están preparando súscribete a su CLUB

VIAJES DE UN CATADOR from Viajes De Un Catador on Vimeo.


No sé a vosotros pero editando su entrevista me han entrado unas ganas locas de Madrid, de volver a pulular por sus bares y cafeterías en búsqueda de ..esos churros de masa caseros! Conocéis algun bar que tenga ese Santo Graal? Os espero en los comentarios!

No Comments

Leave a Reply

You Might Also Like