Otoño

Flores de manzanas, caquis y hojaldre

November 10, 2015

En mi muro de Pinterest  no paraba de ver estos pastelitos con manzanas y hojaldre en forma de rosa tan bonitos (check para entender de lo que hablo..buscando “apple roses”) y en principio los había clasificado en mi cabeza como receta “ñoña” de mucha niña mona que toma el té con sus amigas, probablemente por la presencia de tanto tanto azúcar glas esparcido por encima de todas las versiones que ví. Decidí darle de todos modos una posibilidad, porque tenía un kilo de manzanas que empezaban a reventarme la conciencia, toda una tarde llena de neblina por delante y …bueno, porque, la verdad sea dicha, en el fondo un poco “ñoña” seré yo también…me temo!

floresdemanzana_picniquette-7

He cedido a la tentación de compartir con vosotros este postre porque después de haberlo probado en casa me he dado cuenta que: es la bomba de fácil, es bonito y en poco tiempo te preparas 6 del tirón que pueden ser un perfecto desayuno, break para llevarse a la ofi, uno para cada día de la semana (!), o para que los niños se los lleven de meriendas.  Súper versátil, tanto en salado cuanto en dulce, oye!  

Mi primer experimento fue añadir a la versión con manzanas y hojaldre unos caquis hachiya! Yo he usado esta variedad del famoso pérsimon ahora en temporadaLa idea de enrollar esos delicados pétalos de fruta (o porque no…hortalizas como os sugiero más abajo!)  dentro de un hojaldre es genial, y repito, tremendamente adictiva..Además es perfecto para picnic! Se puede hacer el día anterior, están buenísimos tan recién salidos del horno  como una vez enfríados! Os animo a probar! 

para 6 flores de manzana & pérsimon                            

una bandeja rectangular de hojaldre casero* aprox 20 x 30cm

2 manzanas de diferentes colores, rojas, amarillas…(os sobrará seguramente con dos)

medio caqui, variedad no astringente: pérsimon o hachiya.

zumo de medio limón

3 cucharadas abundantes de mermelada, (yo he usado una delicia de fig de mora, higos chumbos de la isla, pero podría ser tranquilamente la clásica combo con una de albaricoques)

canela en polvo 

*Si posible, si tenéis tiempo, si no, cierro los ojos, porque en el fondo esta receta va de preparar un postre rápido! 

Esta receta la podéis seguir para hacer un hojaldre casero que no falla. La buena noticia es que se puede hacer con antelación y luego congelar.

floresdemanzana_picniquette-13

Preparación:

1. Disponer el rectángulo de hojaldre encima de una tabla y cortarlo en 6 tiras por el lado largo. Untar cada tira con la mermelada.

2. Cortar en laminas muy finas un par de manzanas, sin quitar la piel y un medio caqui. Según la variedad de manzanas se crearán diferentes juegos de color con sus pieles, una vez cocinadas nuestras flores. Con un pincel podéis pasar encima de la pulpa el zumo de limón para evitar que se oxiden demasiado durante la preparación. Empezáis con cortar la fruta por la mitad, removiendo las semillas internas y luego con un cuchillo bien fino ir haciendo los pétalos como en la foto. Más fino el pétalo más podréis sobreponerlos fácilmente para crear nuestras “rosas”.

3. Precalentar el horno a 180º. Mientras disponer exactamente como en foto un pétalo de manzana y uno de caqui hasta dejar un cm por el otro lado, sobreponiendo un pétalo con el otro. Cada pétalo tiene que sobresalir de la tira de masa, dejando una mitad libre. Espolvorear con la canela.

4. Enrollar delicadamente esta tira desde un lado al otro, cuidando que los pétalos no se sobresalgan. Cerrar presionando delicadamente la masa los lados y en la base de la “flor”, para que el relleno de mermelada no se salga por abajo y se queme. Es realmente más fácil hacerlo que explicarlo. For dummies, total, lo único que se necesita es de-li-ca-de-za.

floresdemanzana_picniquette-12floresdemanzana_picniquette-14

5. Una vez tengáis repetido el proceso para cada tira, disponerla encima de una bandeja o dentro de un molde para muffin con papel de horno abajo y dejarlos aprox una media hora/40 min hasta que la masa se coloree y la fruta haya empezado a caramelizar y dorar sus bordes.

Voilá! Así es como quedan mis flores de manzana y hojaldre con mi twist otoñal!

Yo no le echo nada más encima en este caso, desde luego paso del azúcar glas, me gustan más así en..pureza:)

floresdemanzana_picniquette-15 floresdemanzana_picniquette-3 floresdemanzana_picniquette-4

Hay algo terriblemente otoñal en este postre que me seduce pero con el mismo procedimiento se pueden realizar muchas combos  diferentes, la fantasía de vuestra nevera es el límite, como siempre digo. Por el lado salado me siento particularmente inspirada como podéis ver!

Porque no probar con:

– pétalos de pera y cardamomo en polvo para dar el toque. La mermelada se puede sonstituir por pequeños trocitos de chocolate negro que se deshacerán durante la cocción…

– (mi favorito) pétalos alternados de manzanas y apionabo y en lugar de la mermelada un queso azul, cabrales, gorgonzola o roquefort..yummy!

pétalos de calabaza, en lugar de la canela usar una mezcla de ras-el hanout, al interior untar la masa con molassa de granada y granola de pistachos on top!

– finos pétalos de remolacha, feta o labneh para untar el interior y hojas de mejorana si la encontráis para dar el toque. Si no está bien el eneldo:)

floresdemanzana_picniquette-11floresdemanzana_picniquette-9

Pics © Iaia Cocoi

Si probáis a cocinar algunas de esta versiones o si os inventáis vuestra propia, me encantaría verlas por la red! 
Las podéis etiquetar con #picniquetteflowerpower  o @picniquette y me conmuoveré por la felicidad, yo también subiré mis experimentos!

No Comments

Leave a Reply

You Might Also Like