Flor de temporada

Flowrs by Picniquette: Dahlias

October 9, 2015

¡Flowrs by Picniquette is back!

Ya llevo tiempo hablando maravillas  por aquí del taller de Flowrs.  Juntas hace un año decidimos empezar este long time project a cuatro manos. Elegir una flor de temporada por mes para dar a conocer el calendario floral y presentarla por aquí. Estoy infinitamente agradecida a este proyecto porque me ha permitido conocer más de cerca este mundo tan efímero, más de cualquiera de mis banquetes. A lo largo de este año yo habré aprendido mucho sobre flores probablemente, pero Leticia, el alma de Flowrs, en mi opinión creo que ha hecho mucho más: ha empezado a crecer sus propria cultivación! Algo que cuando nos conocimos era solo un sueño, ahora es realidad. Y este mes me llevó directamente de su jardín una selección especial de SUS dahlias, unos bulbos que   seleccionó en Inglaterra entre variedades tan raras como la “café au lait” (impresionante) y la “maroon fox” y que ella creció este verano al sol de la Sierra de Guadarrama (un jardín que me muero por visitar, por cierto:)

flowrs_iaiacocoi_dahlia-4 flowrs_iaiacocoi_dahlia-3 flowrs_iaiacocoi_dahlia

Os presento las DAHLIAS de FLOWRS

Recuerdo  que hace tiempo descubrí por la red el trabajo maravilloso de Floret, una florista pionera en cultivar flores de una forma “orgánica” y más respetuosa, sin explotar las cultivaciones, en la Skagit Valley* (aka la “Holanda” de Estados Unidos, famosa por su festival del tulipán). En el jardín de Leticia se respira probablemente el mismo aire. Crecen variedades de Dahlias increíbles, que yo nunca había podido ver de cerca. No sé si suena raro tal como lo cuento, pero el otro día, cuando tenía en la mano una de sus café au lait,  me pareció por primera vez de tener en la mano algo muy vivo y sobre muy potente, la flor es tan potente que impone un poco, con solo mirarla te atrapa. Lo digo con toda la sinceridad del mundo. Reconozco que soy una loca de las plantas en general, me fascina el mundo de las flores pero las dahlias tiene algo…más. He leído por allí que esta flor, según la filosofía yogui, está conectada con la energía del chakra “Sahasrara”, el séptimo, el más potente que nos conecta por la coronilla con el universo. No voy a enrollarme con esto aquí, pero sí es cierto que pues…es una flor que te entra, con solo tenerla en la mano te hace vibrar un poco, si tienes la sensibilidad y la tranquilidad para poderlo sentir. Qué algún botánico me lo explique, yo me quedo con la sensación y con disfrutarla, sin querer investigar si esto va más allá de mi coronilla…o es cosa mía o es del universo. En fin, fin.

 flowrs_iaiacocoi_dahlia-10flowrs_iaiacocoi_dahlia-11flowrs_iaiacocoi_dahlia-23

flowrs_iaiacocoi_dahlia-12flowrs_iaiacocoi_dahlia-21flowrs_iaiacocoi_dahlia-6flowrs_iaiacocoi_dahlia-7flowrs_iaiacocoi_dahlia-15

 

flowrs_logo

flowrs_iaiacocoi_dahlia-26

Las Dahlias son originarias del centro América, de hecho es hoy la flor nacional de Méjico y los Aztecas ya las cultivaron. Creo se puede afirmar que esta planta llegó en Europa precisamente gracias a los españoles: en 1700 gracias las descubrió un cura, el responsable del Real Jardín Botánico de Madrid, nada menos, Cavanilles, que las envió a Europa. Él mismo eligió su nombre, en honor de Andreas Dahl, un ilustre botánico sueco que estudió la planta también. El apellido Dahl significa “valle”.  Es cierto que fue en la época victoriana, en Inglaterra, donde se difundió, se puso de moda como flor elegante y símbolica. Al día de hoy es una de las flores más interesante para trabajar para composiciones y arreglos por su versatilidad en dimensión y color, y por su belleza, claro. 

 

HERBARIO:

DAHLIA

Tiene hojas de forma ovalada, compuestas y de color verde claro.
Las flores tiene formas y dimensiones diferentes según la variedad.
La dahlia se reproduce a través de bulbos. 
Desarrolla una ramificación desordenada, forma una mata muydensa, con muchas hojas.
FLORACIÓN
Desde final de verano hasta mediados de otoño
COLORACIÓN
 rosas, amarillos, púrpuras, rojos, naranja, blancos 
CUIDADO
La flor tiene vida breve, podéis alargarla poniendo un poco de aspirina en el agua de la maceta.
Cada día podéis cortar un cachito más del tallo y así puede llegar a durar unos 4-5 días. 
SIGNIFICADO
En el lenguaje de las flores representa la GRATITUD, FUERZA INTERIOR Y CREATIVIDAD. 

*Si te has perdido las otras entradas puedes ver el listado completo aquí!

flowrs_iaiacocoi_dahlia-30

Pics © Picniquette

 

 

 

No Comments

Leave a Reply

You Might Also Like