Verano

Picnic coreano: pancakes de kimchi

August 12, 2015

Espero que la mayoría de vosotros me esté leyendo desde su silla de playa a rayas pero sospecho que muchos todavía se hayan quedado sentados en su oficina! Si os puede ser de consuelo yo no he parado un momento de trabajar, (a parte algún miércoles playero improvisado ..pero bueno es lo que tiene vivir en una isla…que las vacaciones están a menos de media hora de tí y las puede improvisar: de una tarde para otra:) De hecho hoy os escribo de mi office-garden y no he parado un minuto…Pero me gustaba la idea de dejaros caer otra receta del picnic coreano que montamos La.On Pottery y yo para celebrar la  abertura de su nuevo taller de cerámica en el corazón de Madrid, una oasis de paz donde encontrar las vajillas que Ju-hyun crea al torno..y si os animáis a tomar clase con ella os transmitirá un poco de la sabiduría que tiene en sus manos ( y pronto también algún curso de cocina coreana..ojo!)

Ya os pasé la receta de la genial ensalada de pepinos agridulce  y hoy toca la recetas de los pancakes de kimchi, ideales también para un desayuno..oriental y energizante, porque sí..es un poco ..hot! Pero primero un poco de…

kimchi for dummies: el kimchi es un fermentado emblemático de la cocina coreana a base de verduras, sal, pimientos picantes y fermentación láctica. La palabra “kimchi” significa literalmente en coreano  “verdura salada” y como en España cada uno piensa tener el secreto para la tortilla perfecta, en Corea pasa lo mismo con el kimchi: la abuela te entrega su receta de fermentado como si fuese un tesoro (o yo, que soy muy de imaginarme abuelas entregando recetas, más o menos, me lo imagino así!).

laonpottery_pancakes_picnic-2

Lo de fermentar cualquier tipo de verdura se ha ido poniendo bastante de moda últimamente pero en Corea es un arte practicada desde hace siglos. Debido al clima rígido y a la escasa disponibilidad de verduras a lo largo de todo el año, empezaron a desarrollar métodos de conservación naturales basados en la fermentación en crudo, usando la sal en combinación con ácidos lácticos. Es más conocido y difuso el kimchi de col o repollo pero en realidad se puede hacer kimchi de lo que sea: zanahorias, nabos, rábanos, pepino, limón y hasta fruta!  Sin entrar en detalles académicos voy a resaltar el hecho de que la ciencia se inclina hacia el excepcional cantidad de efectos benéficos que tiene este preparado: cocktail de  calcio y vitaminas: C, A, B12…, depura el intestino, baja el colesterol, estimula el metabolismo, es antioxidante, y permite gustar las verduras en crudo, manteniendo todas sus propiedades para más tiempo. En fin para quien se quiera lanzar a prepararlo hay muchísimos tutoriales on line, tipo este, yo tengo pendiente intentarlo con Ju-hyun …pero esta vez, como iba de infiltrada en el mundo coreano gracias lo conseguimos de primera mano de un restaurante coreano de Madrid, hecho casero ;).

En el –>post sobre el picnic os hemos también dejado unas direcciones donde comprarlo hecho fresco en Madrid o envasado así que..no hay excusas, de hecho en cualquier tienda asiática  se puede encontrar.

Para acercarnos al sabor del kimchi, nosotros con un paladar poco acostumbrado a su sabor fuerte y un poco avinagrado, podemos probar a incorporarlo en esta receta que puede vibrar fácilmente con nuestras cuerdas: estos pancakes son nada más nada menos que mini-tortillitas picantes. Se pueden preparar con adelanto o gustar por ejemplo al desayuno largo, con un toque oriental o por un almuerzo rápido, al lado de un cuenco de arroz blanco así que os dejo con su receta y os ánimos a probarlas! Si no encontráis en kimchi..qué hacer? La alternativa más valida es el chucrut o sauerkrut, la col fermentada a lo europeo  que también se puede encontrar en botes (o preparar a mano, claramente..), el sabor será un poco diferente pero es una buena base para experimentas con nuestros propios fermentados locales!

laonpottery_pancakes_picnic

PANCAKES DE KIMCHI
Ingredientes para 9 pancakes
1 cebolleta cortada en láminas finas

medio pimiento verde italiano en tiras finas

media guindilla picante
media taza de Kimchi de col con su liquido (una cuchara o poco más)

3/4 taza de harina tamizada

1 huevo 

una pizca de sal y aceite vegetal para freir

1/3 taza de agua del tiempo

Salsa para acompañar:

semillas sésamo

salsa de soja

tiras de la otra media guindilla roja picante

Preparación:

1. Mezclar en un bol la harina, la sal y al agua y mezclar hasta obtener una masa liquida no grumosa.

2. Añadir el kimchi cortado en trocitos con su liquido, el único huevo batido, el pimiento verde en tiras y la cebolleta cortada a la masa y mezclar todo. Dejar en la nevera tapado por una media hora a reposar. El resultado es una masa densa, llena, que no se desparrama, el color rojo viene todo del kimchi!

 laonpottery_pancakes_picnic-3 

3. Calentar una sartén antiadherente con el aceite. La idea es hacer mini pancakes del tamaño de unos 10 cm aprox de ancho así que se pueden preparar unos 4 a la vez en la misma sartén. Con un cucharón sacar la cantidad de masa un poco a ojo para preparar unos “patties” del tamaño correcto y dejamos que se empiezen a solidificar por abajo, después de unos 3 o 4 minutos le damos la vuelta y dejamos que se cocinen por el otro lado y listo. Ju-hyun en cuanto le da la vuelta le añade un par de tiritas de guindilla picante a cada pancake. Se puede también preparar una sola grande tortilla o más tortillas finas. A nosotras nos gustaba la idea que fueran redondas y altas..y estaban buenísimas!

4. A la hora de servir, mezclar en un bol pequeño la salsa: salsa de soja, semillas de sesamo y otras tiras de guindilla roja picante al gusto! Y no olvidéis de llevar los palillos;)laonpottery_pancakes_picnic-5

Esta la base para un sinfín de buenas combinaciones: podéis sustituir los pimientos por trocitos de calamares, tiras de patatas, setas..en fin los coreanos también los preparan con atún o ostras..así que..adelante con la experimentación!

laonpottery_pancakes_picnic-7

Pics © Picniquette

Próxima y última entrada dedicada al mundo de Ju-hyun y su colección de vajillas, que habéis podido ver a lo largo de esta serie de post, descubriremos el secreto para preparar un 

kimbap perfecto, el famoso sushi a la coreana…

laonpottery_pancakes_picnic-10

Stay tuned! 

No Comments

Leave a Reply

You Might Also Like