Verano

Picnic coreano con Laon Pottery: aprende a preparar kimbap

August 23, 2015

Con este post se concluye nuestra full-immersion en mundo prêt-à-porter de la cocina coreana, que hemos empezado este verano juntos con Ju-hyun Baek, la artista coreana creadora de  La.On Potter, un taller de cerámica artesana en el corazón de Madriddonde ella imparte clases al torno y hornea sus tesoros. Ya hemos aprendido a preparar la súper versátil receta de la ensalada de pepinos agridulce (admito que he abusado de esta ensalada este verano) y del los pancakes de kimchi, ideales también para un brunch salado. Hoy  toca otra receta cult, todo terreno en Corea, que no puede absolutamente faltar cuando se habla de su gastronomía: hoy aprendemos a hacer kimbap, la versión coreana de los kakis japoneses, #hellyeah.Pero antes un poco de intro sobre el tema kimbap!

kimbap_picniquette-22

*–>Aquí tienes la entrada sobre todo el menu del picnic coreano que hemos preparado Ju- hyun y yo,  si te lo has perdido;)

Kimbap for dummies:  es uno de los platos favoritos de los coreanos! Por fuera parece un maki roll japonés y de hecho en el fondo, como dice su nombre mismo, “Kim & bap”: alga & arroz, se trata de unos rollitos de alga – la nori- con arroz al vapory algo más escondido dentro. Ese algo es lo que hace la diferencia.

La diferencia más evidente al paladar, por un lado, es el aceite de sésamo, con que se condimenta  todo y que le da un aroma diferente y, por el otro, el hecho de que no se usa llenar de pescado crudo como los makis. Cuanto al resto es todo una literatura: huevos, carne, encurtidos y tanta verdura! Son tantas preparaciones a la vez, así que es ideal para preparar en compañía, o que cada uno haga una cosa o se encargue de comprar algo y luego os juntéis para asemblarlo todos juntos, entre amigos o familia. La receta que os propongo es la que hemos hecho Ju-hyun y yo en un par de horas con los ingredientes que teníamos a mano de nuestra vuelta al mercado pero..feel free de experimentar. Os dejo más abajo unas sugerencias extras, en el fondo hay muy poca cosa que aliñada con un poco de aceite de sésamo y arroz no quede bien, no? Cuanto a las cantidades depende de sí váis a comer solo eso o más cosas! Os aconsejo de abundar porque los kimpbap se pueden mantener perfectamente en la nevera unos días (como no hay pescado crudo la preparación dura más;) y son realmente adictivos! Para que os hagáis una idea, con la bandeja de la foto hemos preparado una bandeja de kimbap para unas 4 personas, considerado que hemos comido todo el resto de nuestro picnic también!

Ingredientes para una bandeja para 4-5 picniquetters

min. 350gr arroz blanco, tipo para sushi o redondo toda la vida*, 

hojas de nori**

aceite de sésamo

y una esterilla de bamboo o lo que normalmente uséis para  vuestros makis.

Para el relleno:

Una selección de estos ingredientes, cuanta más variedad mejor entre:

1 o 2 zanahorias, sin piel y cortadas en bastoncillos y salteadas en aceite de sésamo a la sartén.

1 manojo abundante de espinacas, sancochadas o al vapor, justo para que saquen su color verde y se ablanden.

1 pepino grande, sin piel y cortadas en bastoncillos, sin la parte interna.

1 tortilla finita de 4 huevos y un poquito de salsa de soja a bajo contenido de sal (en lugar de la sal) de poco menos de 1 cm de espesor, cocinada a fuego lento hasta que se cuaje y se pueda darle la vuelta. En esto de darle la vuelta “chapeau” a Ju-hyun porque lo ha hecho como toda una profesional;)

fishcake** coreano, un par de cakes cortadas en tiras de 2 cm, salteadas y doradas en aceite de sesamo.

danmuji** (daikon encurtido a lo coreano), cortado en bastoncillos.

kimbap_picniquette

También podéis probar a añadir:

gambas peladas y salteadas, tiras de aguacate, tiras de lomo de cerdo a la plancha, setas, kimchi, un buen atún o bonito o caballa en lata, surimi (que yo no amo pero bueno a quien le gusta…), en fin, prácticamente cualquier cosa os ande por la nevera.

*Sobre el tema arroz, lo que he ido aprendiendo con varios amigos de Oriente es que en el fondo es la técnica de cocción, más que el tipo de arroz que cuenta. Así que si no tenéis el arroz “para sushi” y tenéis otro blanco, el de toda la  vida en casa, podéis usarlo perfectamente, porque el “redondo” en sí es muy glutinoso, así que…visto bueno! 

**Estos ingredientes son necesarios para darle el toque auténtico, en partícular las tortillas de pescado, fishcakes, (que llegan congeladas y no quiero saber muy bien que llevan dentro..) pero sobre todo os aconsejo de probar el rábano encurtido amarillo, danmuji. Ambos se encuentran fácilmente en las tiendas asiáticas, obviamente. 

kimbap_picniquette-7kimbap_picniquette-4

1. Lo primero es tener ordenaditos todos los ingredientes ya cortados y salteados donde especificado en una bandeja. Ir poniendo las zanahorias, los pepinos, las espinacas, la tortilla, el daikon encurtido, las tiras de fishcake, de aguacate..Esta va a ser el arcoiris de colores con que vamos a jugar.

2. Preparamos el arroz  con la preparación clásica para sushi pero sin añadir ni vinagre ni nada y nos quitamos del medio el problema más peliagudo. Puesto que no sé si nunca habéis probado a hacer sushi en casa y que hay miles de tutoriales on line sobre como cocinar el arroz y montar los makis, no voy a producir más “basura digital” sobre “como enrollar makis” o “como cocinar el arroz a lo oriental”, creo que francamente es dificil ya aportar algo nuevo al tema pero os acuerdo que es FUNDAMENTAL lavar el arroz, tanto y tanto. Me gustaría reportar que Ju-hyun tiene un método suyo coreano para medir cuanta agua meter en la olla que me ha hecho mucha gracia, a ver si lo consigo explicar porque en el momento no la fotografié: ella inserta verticalmente una mano tendida en la olla con dentro el arroz y el agua tiene que llegarle…hasta el nudillo del dedo medio. En proporción básicamente se trata que el agua cubra el arroz de un “pelín” más. Luego que hierva el agua y cuando hierve tapar la olla y dejar cocinar unos 15 min en el vapor que se va a producir. Este método yo lo uso siempre que tenga que hervir arroz  para cualquier preparación oriental y una vez que le hayáis pillado el tranquillo ya no hay vuelta atrás..no he vuelto a hervir arroz de otra manera!

3. El arroz se hace entre las últimas cosas porque tiene que estar de tibio a caliente para montar los rollitos. Cuando esté, añadirle aceite de sésamo y (unas semillas de sésamo también si queréis el toque crujiente) y sal.

4. Estender la esterilla de bamboo, colocar un alga nori encima, luego una cucharada y media de arroz aprox y disponerla con las manos mojadas (importante para que no se pegue) encima aplastando hasta dejar aprox un tercio de alga libre de arroz como en la foto. Sobre esta base de arroz cada uno que improvise su rollito disponiendocon fantasía los ingredientes en tiras. Importante obviamente no llenar demasiado ni dejar espacios vacíos pero decimos que tenéis que intentar crear una combinación cromática que os agrade con unos 3 elementos o 4 como mucho;) e intentar que en cada rollito haya porlomenos algo de “coreano” tipo unas tira de danmuji o la fishcake o la omelette..

kimbap_picniquette-8kimbap_picniquette-6 kimbap_picniquette-3 kimbap_picniquette-2

5. Con la misma destreza con que os enrollaríais un maki, adelante con los kimbaps. El procedimento es idéntico. Cuando los tengáis todos hechos y cerrados (con agua pasada por encima del alga) con un cuchillo muy bueno y con la lama siempre untada de aceite de sésamo, cortar en trozos de aproz un cm y medio y disponer en vuestra bandeja, tupper…Os saldrán unos 9 trozos aprox. Muy importante: los lados no se tiran, de hecho a los coreanos les encanta ponerlos cabeza arriba, al lado. Un coreano tiene un grado de perfección y medio en menos que un japonés básicamente;)

6. Servir en la bandeja con unos cachitos de danmuji al lado, que limpia la boca entre uno y otro. Los coreanos los suelen servir en vertical, pero lo práctico a la hora de llevarlos es ir poniéndolos unos encima de los otros en horizontal. No es necesarios comerlos con salsa de soja, son buenos solos, porque todos los componentes si os fijáis se aliñan por separado

kimbap_picniquette-14kimbap_picniquette-9kimbap_picniquette-10kimbap_picniquette-12 kimbap_picniquette-16

Pics © Picniquette

Nosotras disfrutamos mucho preparándolos! Os recomiendo que os animéis a probar y que contéis que tal os ha ido la experiencia!

 Muchas gracias a Laon Pottery y sus maravillas-vajillas para invitarnos en su taller para liarla! En su taller pronto más clase de cocina coreana impartidas por una chef coreana. Si queréis estar al tanto apuntaros a su página de fb o instagram.


 

Yo me apunto siempre al plan así que si tienes alguna idea que buena combinar bien con Picniquette para preparar una sesión de fotos juntos y dar a conocer tu proyecto…pasando por la cocina, no dudes en contactarme –>aquí…para ver lo que pueda surgir!

 

No Comments

Leave a Reply

You Might Also Like