Un picnic con...

Un picnic coreano con LA.ON Pottery

July 23, 2015

 Hoy os llevo de picnic conmigo al lejano Oriente…pero sin ir más lejos que hasta el Palacio Real de Madrid:)

Como es posible eso, (a parte del evidente colapso espacio-temporal que hace que un día aparezca en Mallorca  y a los pocos días esté en Madrid otra vez?). Junto a mi amiga Ju-hyun Baek* todo es posible! Ella, artista alfarera, coreana, que acaba de abrir un nuevo taller, LA.ON Pottery, donde imparte clases de cerámica al torno y donde podéis encontrar sus maravilllosas creaciones ( y ojerear su pequeño patio lleno de plantas.. porque Ju-hyun es de esas mujeres con la magia verde en las manos, green thumb total, hay que reconocerlo, cosa que me enamora aún más de ella, si posible). Con la excusa de celebrar su nueva tienda detrás de la calle Mayor hemos decidido de preparar un picnic a la coreana, investigando recetas de su tierra y he descubierto que los coreano están muy adictos a los picnics, casi cuanto yo! Así que hoy os presento el menu y el día que hemos pasado juntas cocinando y haciendo fotos de su colección de vajillas e-s-t-u-p-e-n-d-a-s y en los próximos días os pasaré las recetas de lo que hemos estando comiendo en su lugar favorito para hacer picnics, un parquecito lleno de sombra en una calle insospechablemente tranquila del centro! Con esta serie de post me despediré de vosotros para el verano y nos volveremos a encontrar somewhere over… september!

Descubre el picnic a la coreana que hemos preparado con La.On Pottery!

Con este post, en realidad, volvemos a un formato original de la primísima ·era· del blog, cuando todavía mi amiga cocinilla Chiara estaba on board y juntas nos divertíamos a prepararnos picnics temáticos, llevarlos a un parque bonito de Madrid, fotografiarlo todo y luego comérnosolo todo también, hasta que no quedaran “..que migas y hormigas” como recitaba el primer claim de Picniquette. Pues…¡mucho tiempo ha pasado desde aquella primavera del 2012! El blog ha cambiado y crecido, Chiara ha tomado su camino de vuelta a nuestro querido país, yo me he quedado, he acabado transformando todo esto en mi gastro-safari -o sarao?- personal y, a veces, siento de haber perdido la esencia de lo que era nuestra primera intención. Así que llevaba tiempo pensando en como retomar con sentido este formato banquete efímero= recetas al fresco + parque o jardín bonito + “artistas invitados” para aportar el toque “diferente” a cada happening sobre la manta. Y le he estado dando vueltas y vueltas (en mis ratos libres eh! Que tampoco no me hacía dormir la noche el tema..;) hasta que no me he cruzado con  Ju-hyun y sus creaciones. Cuando la conocí la entrevisté para el blog, (remember?) para otro proyecto en que tenías las manos en la masa, nos pusimos a hablar de picnics (tanto para variar…) y me contó que en Corea hay mucha cultura de comer al aire libre, que a ella le encanta cocinar, y que si el kimchi..y que si los kimbap, que si es como el sushi, qué no que va, es diferente…En fin, os ahorro los detalles de nuestras divagaciones frikis culinarias pero el caso es que de tanto hablar sobre el tema..nos entró hambre y a mí me entraron unas ganas tremendas de volver a fotógrafiar sus vajillas, esta vez con algo dentro..cocinado por nosotras!

picniquette_Laon_pottery-5 picniquette_Laon_pottery-11picniquette_Laon_pottery-7

Para el menu de nuestro picnic coreano nos hemos inspirado en la infancia de Ju-huyun readaptando las recetas lo posible para que sea asequible a los sabores locales. La compra la hemos hecho en unos mercados de abastos con reparto de productos asiaticos (al fondo de la entrada tenéis las direcciones) y hemos elegidos tres recetas para preparar juntas:

Ensalada de pepinos agridulce

Una ensalada refrescante, ideal para el veranito, a base de pepino (protagonista de mi vegedario de Julio, remember?), muy fácil de preparar y llevar en un tupper y aliñar al último minuto! 

Pancake de kimchi & pimiento verde 

Mini tortillas de kimchi (que permeterá probar el kimchi a los más tikis-mikis, emblema de los fermentados coreanos, que a veces la gente no se atreve a probar por miedo a encontrarse con un sabor demasiado fuerte) y pimientos verdes y rojos, hot! Esta receta es genial también para un brunch salado y es súper fácil de preparar!

Kimbap Mix

No podía faltar el símbolo del picnic made in Corea! Para los neófitas el kimbap es el correspondiente del los makis japones en Corea. Con Ju-huyun hemos preparado algunas variantes y en el post dedicado al kimbap descubriremos como preparar el perfecto “corean sushi”  con los ingredientes típicos coreanos pero también con alguna verdura fresca y elemento fácil de encontrar por aquí!

Hemos pasado una tarde bonita cocinando en la cocina del taller, charlando de nuestras pasiones en la vida y cuando lo hemos tenido todo listo lo hemos dispuesto sobre algunas de las bellíssimas vajillas de Laon Pottery y hemos ido a un parquecito bonito al lado de su taller a comer juntas!

picniquette_Laon_pottery-30

picniquette_Laon_pottery-16

picniquette_Laon_pottery-15picniquette_Laon_pottery-23picniquette_Laon_pottery-28

El Kimbap, cada bocata es diferente, algunos son veggies, otros llevan gambas, podrían llevar carne también..Os contaré más pero es delicioso! Uno tira a otro en un sin fin. Esta versión del maki con aceite de sésamo me ha encantado ( y he hecho unos cuantos yo misma con mis manos;)

picniquette_Laon_pottery-26picniquette_Laon_pottery-21picniquette_Laon_pottery-24

La fresquísima ensalada de pepinos en agridulce, express! La receta más fácil a reproducir!

 picniquette_Laon_pottery-27

Los pancakes de Kimchi & chili picantes…yummy!

picniquette_Laon_pottery-18

picniquette_Laon_pottery-25picniquette_Laon_pottery-14picniquette_Laon_pottery-13

Para beber Ju-huyun me ha enseñado a preparar una bebida típica coreana a base de sírope de ciruelas y agua. Se compra en las tiendas que os digo abajo y se mezcla un cuarto de sírope con tres cuartos de agua natural. El resultado es una bebida muy dulce que hace muy bien para la digestión y los problema urinarios. Se puede dejar preparada en la nevera y me está gustando mucho mucho para estos días de calor!picniquette_Laon_pottery-2

Donde encontrar especialidades coreanas en Madrid

Mercado de los Mostenses*, of course

Hay una gran selección de producto fresco asiático y suramericano y congelados. En concreto hay una tienda de productos coreanos donde podéis encontrar bebidas coreanas para dar un kick al picnic party. Os aconsejo de probar el sirope jarabe de ciruelas y la bebida de arroz dulce. Ñam!

ALIMENTACIÓN COREANA HANS

C/Maestro Guerrero 6. Venden kimchi** al peso! Es una tienda muy pequeña y le he encontrado por la red. El horario es de lunes a sábado de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:30. No tiene página web pero sí una página de Facebook: Hans alimentación. Habrá que probarla!

HUALIAN Market

C/Leganitos 33. Abierto todos los días. Ok, estoy consciente de que este mercado es todo lo opuesto de buy-local, pero es una mina infinita de tesoros importados de todo oriente para cuando te pilla el gusanillo oriental (que lo sé que nos pilla a todos de vez en cuando). Allí hemos encontrado todo lo básico para preparar nuestra receta: las algas nori o gim (a la coreana), el danmuji (fundamental!), o sea el rabano encurtido, la salsa de soja y el aceite de sésamo (que yo adoro..) y el kimchi**. También Ju-huyun me ha hecho probar uno snack coreano (para que también los japoneses se vuelven locos): unos cuadraditos de algas nori fritas en aceite de sésamo que se han convertido en mi nuevo vicio culinario… 

*Curiosamente no lo he todavía visitado para el blog, right now a la check list! Tengo pendiente e probar los restaurantes de la planta de arriba, en particular el fusion chino-peruano!

** Bueno, en realidad, nosotras el kimchi lo hemos encontrado en un restaurante coreano del centro que nos la preparado con mucho cariño;)

Si conocéis otros..los podéis apuntar en los comentarios!

picniquette_Laon_pottery-3picniquette_Laon_pottery-6picniquette_Laon_pottery-31

Os dejo con la info para reencontrar este rincón que Ju-huyun ha elegido para nuestro picnic! Es un jardín en doble altura, (que reconozco yo desconocía totalmente!) en la Calle Factor, al lado de la tienda de La.On Pottery. A la hora del ocaso es delicioso poder mirar el Palacio Real  y la Almudena desde esta prospéctiva insólita, escondida y elevada.

Lo único que podemos decir es que si a mí ha quedado desconocido hasta ahora, supongo que los adolescentes y jóvenes sí que lo conocen y muy bien (y lástimamente no lo respetan, porque lo dejan muy, pero que muy muy muy sucio de restos de botellones…) y esto es simplemente..triste.

picniquette_Laon_pottery-4

Pics © Picniquette


 

https://onpottery.wordpress.com

Calle Factor 6, Madrid

instagram | facebook

 

picniquette_Laon_pottery-10picniquette_Laon_pottery-12

Espero que os animéis a probar nuestra recetas así que stay tuned para las próximas entradas!

No Comments

Leave a Reply

You Might Also Like