MEET THE PICNIQUETTERS

GRANEL MADRID, un colmado neocastizo en el Rastro

julio 8, 2015

Llevaba meses detrás de esta tienda que os presento hoy! La descubrí un día durante uno de mis últimos paseos* hacia mi vieja casa viendo como montaban una prometedora insignia de “Granel Madrid” encima una bonita puerta de “colmao” de toda la vida en la castiza calle de Embajadores. Encontré irresistible su vítrina de madera verde botella oscura que empecé a imaginar desde el minuto uno llenarse de botecitos, especias y plantas. Día tras día estuve repasando por allí, mirando (mejor dicho espiando je) como seguía la obra del interior, que poco a poco iba revelando un espacio bonito, minimal y luminoso..y por fin ahora hace unos de meses la tienda abierta está y obviamente la he visitado para que conozcáis el espacio y su jóvenes dueños Juan y Javi.

Después de Barcelona, Londres o Berlin o el resto del mundo … por fin parece que la fiebre al granel ha tocado Madrid también!  Solo para mencionar algunas de los proyectos dedicados al eco-fooding  que he ido conociendo: Granel y Al Grá (todos los de Barcelona que están en este listado super completo), Original Unverpakt en la capital alemana y el mítico Unpackaged (que abrió en 2006 en Londres y fue la primera en proponer esta tendencia hacia el abandono de los envases inútiles y que, por cierto, acaba de transformarse en otro proyecto de shop de comida orgánica online, Planet Organic, check it!)

Las ventajas de la venta al granel son evidentes, no? Precios más asequibles, al eliminar el coste de envase y reducir el del transporte, posibilidad de decidir “tu” cantidad para comer más variado y una evidente reducción de embalados en nuestra basura, que se convierte en nuestro pequeño regalo diario para el medio ambiente y apoyo al comercio local. No se trata solo de verdura y fruta: cualquier comestible ( y no solo) se puede vender al granel: desde vinos y aceite hasta detergentes  y jabones para limpiar la casa…el concepto es genial y aunque parezca futuristico en realidad se trata de una idea antigua que la industrialización del comercio ha borrado de nuestra memoria. 

granel_madrid_picniquette-27 granel_madrid_picniquette-21

Conoce a Granel Madrid!

granel_madrid_picniquette-29granel_madrid_picniquette-26 granel_madrid_picniquette-18

granel_madrid_picniquette-32granel_madrid_picniquette granel_madrid_picniquette-2granel_madrid_picniquette-30 

El espacio de Granel Madrid en pleno Rastro se apunta al carro de las tiendas** en Madrid que ofrecen esta posibilidad de poder llenar tus propios botes de vidrio o envase que tu prefiera desde tu casa y llevarte a casa legumbres, cereales,salvados, frutos secos, especias, algas y setas deshidratadas. Los chicos han abierto hace poco y van llenando la tienda de tesoros según los encuentran.

Al momento su selección está ya bastante completita, de productos tantos locales como “fusion”. Yo me he llevado lentejas negras, (curiosas porque parecen como arroz negro venere..voy a experimentar con ellas…), alubias verdinas, quinoa a muy buen precio, mi querido bulgur, arroz arborio para risotto, arroz salvaje rojo, boletus y trompetas de la muerte deshidratadas y alga wakame #ñam! Me he enamorado de sus pistachos (ya sabéis que adoro el pistacho) sin piel, nueces pécanas, del maíz  bio para hacer palomitas (sí, muy fan de las palomitas y qué?). 

Para salir de compra al granel, si vais con la intención, lo ideal es llevarse de casa unos botes de vidrio, plástico o saquitos del pan reciclados para que en la tienda os lo rellenen.  Pero si no los tenéis a mano, en Granel Madrid podéis encontrar sobres de papel y hasta personalizarlos para regalar.

granel_madrid_picniquette-10granel_madrid_picniquette-20 granel_madrid_picniquette-23granel_madrid_picniquette-13granel_madrid_picniquette-11 granel_madrid_picniquette-9

Aparte de un sin fin de tarros en que curiosear venden también algún producto fresco y gastronomía vegetariana/vegana y  kit para autocultivación de setas ostras, ojo!

Su selección de especias también tiene unas cuantas sorpresitas: varios tipos de curry, London, Madras y Garam Masala, toda clase de pimienta (tienen Pimienta de Jamaica aka all spice y pimienta de Sichuan que no son muy fácil de encontrar!), mix de especias Cajún y Ras el Hanouth, ají dulce, pimentón choricerocanela eco en rama, guindillas, azafrán, ajedrea…El resto lo tendréis que descubrir pasando por allí pero vamos es toda una reserva para el cocinilla exigente. 

granel_madrid_picniquette-2 granel_madrid_picniquette-3granel_madrid_picniquette-4 granel_madrid_picniquette-8

Como siempre para que los conozcáis mejor les he preguntado que nos cuentes su historia culinaria a través de su conexión con la manta de cuadros, mi objeto fetiche y me han contestado al unísono! 

¿Cuál es el primer recuerdo conectado con una manta de cuadros?

Ahora mismo no podríamos decir cuál es nuestro primer recuerdo asociado a una manta de cuadros, pero sí que al leer la pregunta, en seguida, se me han venido a la memoria un montón de imágenes de los veranos en el pueblo, y concretamente, cuando íbamos a la piscina y mi madre extendía el mantel sobre la hierba mientras le gritaba ¡a comer! A todos los allí presentes. En ese momento, mis hermanos y yo, parábamos en seco, da igual lo que estuviéramos haciendo, pues sabíamos perfectamente que teníamos que sentarnos alrededor de los tuppers cuanto antes, para que las dos “sagradas” horas de digestión se pasaran lo más rápido posible, para continuar con nuestros anárquicos juegos en la piscina.

¿Si os invitan a un picnic tú que llevas?

En nuestra cabeza, asociamos el picnic al verano, al buen tiempo, por ello, siempre llevaría algo ligerito y fresco, una ensalada, por ejemplo, de espinacas, arándanos, queso y nueces; un gazpacho, por supuesto, y fruta fresca.

Desvélame la receta para un sandwich ideal

Un sándwich que probé recientemente y te puedo asegurar que no me dejó indiferente es el sándwich de tofu y brotes de soja. Es muy sencillo de hacer, sobre la rebanada de pan, añadimos un chorro de aceite de oliva, y a continuación, colocamos una hoja de lechuga y unas rodajas de tomate, unos filetes de tofu pasados ligeramente sobre la plancha, unos espárragos trigueros cocidos y que también hayan estado en la plancha un poquito, y para acabar, unos brotes de soja. Tapamos con la otra rebanada y ¡listo para dar el primer bocado. En nuestra tiendecita, tenemos diferentes tipos de soja, todas ellas ecológicas, por lo que, al ser tan sencillos de preparar y tan nutritivos, en nuestra cocina nunca faltan brotes de soja para enriquecer cualquier plato. También tenemos diferentes tipos de tofu, pero sin duda, el tofu de albahaca o el de olivas, son los que mejor congeniarán en este sandwich.

¿Un street-food que solo al pensarlo se te hace la boca agua?

Tenemos unas ganas tremendas de caminar y cotillear por los encuentros que se están celebrando últimamente en esta ciudad, (por ejemplo el MADREAT o el MERCADO DEL MATADERO, a qué sí?) pero al coincidir siempre con el horario de nuestra tienda, nos es imposible, además, creo que, más o menos, hemos empezado a la vez. Es una asignatura pendiente para nuestros paladares y estómagos. 

¿Donde te escondes en Madrid si quieres comer tranquilamente? 

En estos días de sol, si nos queréis encontrar a mediodía, solemos estar en el Campo de la Cebada. Nos sentamos junto al huerto, a la sombrica, con nuestros tuppers, y después, si se tercia y alguien nos reta, nos echamos unas canastas antes de volver a abrir la tienda, aunque hay que añadir que todo lo que tenemos de alto, lo tenemos de manazas en cuanto cogemos el balón. Nos gusta mucho este espacio porque es un pequeño oasis en esta inmensa ciudad, no sólo por ser un cortocircuito entre tanta construcción y asfalto, sino también, por ser una iniciativa vecinal, que rompe con los ritmos y dinámicas a los que estamos acostumbrados en esta urbe.

¿Y fuera de Madrid donde te escaparías? 

Voy a barrer para casa, y sin duda, recomiendo escaparse a Calblanque, en la Región de Murcia, un parque natural muy próximo a La Manga del Mar Menor, y que no tiene nada que ver con ella, pues frente al turismo masificado de ésta, en Calblanque, siempre que no sea en agosto, se encuentra todo lo contrario, calas casi desérticas, un paisaje que conserva parte de la fauna característica de la zona, rutas para patear, y pequeños acantilados. Es decir, un lugar para perderse y no volver a encontrarse hasta el final del día.

y..por último el mercado de abastos donde andas como por casa

Evidentemente, conocemos mucho más los de nuestro barrio, pero vemos con tristeza cómo antes había uno en cada zona, pero, en la actualidad, algunos han sido engullidos por grandes supermercados, y otros, sobreviven porque algunos locos se empeñan en no cerrar. Junto a mi casa se encuentra el Mercado de Manoteras, y es una lástima ver tantas persianas cerradas. En la tienda, estamos viendo como poquito a poco, vamos recuperando el comercio de barrio, de proximidad, donde se tejen relaciones de confianza entre el vendedor y el vecino, que dan tanta vida al barrio. Esperemos seguir caminando en esta dirección.

granel_madrid_picniquette-31 granel_madrid_picniquette-17granel_madrid_picniquette-30granel_madrid_picniquette-5granel_madrid_picniquette-28granel_madrid_picniquette-24 granel_madrid_picniquette-25granel_madrid_picniquette-22

Pics © Picniquette

 

 

www.granelmadrid.com

Tiendecita de productos al peso entre el Rastro y Lavapiés

C/ Embajadores, 12 Madrid

facebook | twitter | instagram

Horarios:

m-v 10-15 & 17-21

s-d 10-15

lunes cerrados


*Los últimos meses en Madrid estuvieron muy intensos, me he paseado por el barrio de arriba a abajo con una malinconía mixta a maripositas en el estomago..porque se acercaba el gran cambio que ya os comenté varias veces por aquí y que ahora es oficial. Mudarme de mi terracita en Lavapiés, donde he vivido años  maravillosos llenos de amor y amigos para empezar otra aventura paralela a otro lado del charco, en la sierra de Mallorca, ha hecho que cada paseo antes de mudarme, cada descubrimiento tuviera un sabor especial.. Aunque no haya abandonado Madrid y sigo teniendo hogar en otra casita en el mismo barrio, nunca olvidaré mis vaivenes por la calle Embajadores, que os donde empecé mi aventura por los madriles.

** como Amores Berros en el mercado de San Fernando, la tienda Mama Campo y Pepita & Grano en Chamberi,  Casa Ruiz Granel en el barrio de Salamanca y la recién abierta tienda Le Moulin Granel en Huertas en la c/Fucar 22. No tenéis excusas! Estamos rodeados!

 

 

8 Comments

  • organichealth1234@gmail.com'
    Reply Uses of Organic agosto 3, 2017 at 10:29 am

    Thanks for this information.very Interesting and Good work, keep sharing.

    http://organichealthplanet.com/

  • Reply Nostalgia a granel - Mésame Mucho por Marta Simonet julio 28, 2015 at 3:14 am

    […] todo se venda a granel otra vez, por favor. Los garbanzos, las espinacas, la pasta, los tomates, el arroz y los chicles. […]

  • clara.casado.cabezon@hotmail.com'
    Reply Clara Casado julio 9, 2015 at 12:52 pm

    Me encanta…una vez a la semana me dejo caer y si tengo en mente “solo comprar anacardos” no sé como lo hago pero al final acabo picando “un poquito de todo” además son majisimos :) que alegría de sitios en el barrio :)

    • Reply Picniquette julio 9, 2015 at 11:17 pm

      Gracias Clara! lo sé es una perdición!!!

  • giselanc2012@gmail.com'
    Reply gusanito julio 8, 2015 at 8:27 pm

    Fantástico reportaje que refleja perfectamente esta tienda que es un lujo para todos los que la conocemos

    • Reply Picniquette julio 9, 2015 at 11:18 pm

      Muchísimas gracias gusanito! Me alegro que tu también la disfrutes!

  • Reply Picniquette julio 8, 2015 at 5:11 pm

    Gracias por tu comentario!Para mí también ha sido un flechazo!

  • inquietudesverdes@gmail.com'
    Reply inquietudesverdes julio 8, 2015 at 4:29 pm

    Descubrir esta tienda es todo un placer, vivo en Zaragoza pero viajo más a Madrid desde que la conozco :) muy completa, muy buen de precio y súper saludable, me encanta!

  • Leave a Reply

    You Might Also Like