MEET THE PICNIQUETTERS

Interviú con Rural It, planes campestres para un verano slow

June 22, 2015

Captura de pantalla 2015-06-22 a las 14.27.44

Hoy os presento un proyecto que acaba de abrir sus puertas: RURAL ITLe tengo especial cariño porque estoy metida en el ajo..con mis fotos! Recibí un mail hace unos meses con una propuesta de colaboración y al solo leer las palabras con que describían su idea y la ilusión que ponía en ello pensé que sí o sí quería participar! Después de varios cafés y llamadas la colaboración surgió: para ellos he visitado viñedos, granjas y huertas (pasándomelo pipa sinceramente, ojalá todos mis trabajos fueran así!). Ahora, por fin,  su proyecto acaba de lanzarse oficialmente a la red y para celebrarlo he decidido entrevistar dos de las socias fundadoras de la pandilla Rural It, Raquel  y Almudena, para que las conoscáis mejor y les ha tocado una de mis entrevistas sobre la manta de cuadrosAdemás la filosofía del proyecto no se podría casar mejor con Picniquette: a través de su web encontrarás planes y escapadas a la naturaleza para ir a visitar el campo y vivirlo desde dentro. Si ya no es suficiente ir buscando productos ecológicos por las tiendas de la ciudad y lo que buscas es tocar con mano la vida de campo real,  Rural It te lleva!  

Te transformarás en un “artesano del campo” por un día o un finde: visitarás productores éticos, preocupados por su producto. Participarás en las tareas. Conocerás (y probarás) productos artesanos en los que la calidad es la carta de presentación. Algunas de la actividades para que tengas idea: recoger tus propias verduras, hacer tu queso, participar en la vendimia, ir a un colmado y sacar tu propria miel, preparar pan artesano…De momento están afincados en Madrid y sus talleres y visitas tendrán lugar en la bella Sierra de Madrid y alrededores pero su plan es de aquí…a toda España:) 

Captura de pantalla 2015-06-22 a las 14.33.30

Primero las presentaciones oficiales: Rural It es una pequeña empresa formada por varios socios, provenientes de diversos mundos, medio ambiente, derecho y nutrición, pero con una pasión en común para la vida en el campo y los alimentos artesanos. Como siempre iban buscando qué hacer o qué conocer con sus familias y amigos, decidieron hacer de todo esto un medio de vida y compartir sus descubrimientos contribuyendo a su difusión! Su propósito es abrir una nueva vía de contacto entre los productores locales, artesanos y amantes de su producto y unos consumidores cada vez más preocupados por el origen de lo que consumen. Ellos consideran que se puede ir un paso más allá en la relación entre productores y consumidores y dedican todo su esfuerzo a seleccionar lugares con encanto en los que se puedan conocer productos especiales y participar en sus procesos (fabricación, plantación, recolección…) convirtiéndose además en una alternativa de ocio interesante y asequible.ruralit-8ruralit-4ruralit-2-3ruralit-7-2

Entrando en su web encontraréis todos tipos de planes:  huertas ecológicas con todo tipo de frutas y verduras, una plantación de fresas de una variedad creada en Madrid, miel artesana con una tradición de cuatro generaciones de apicultores, pan artesano y ecológico, frutos del bosque cultivados a los pies del embalse de Lozoya, ganaderías ecológicas y hasta una cultivación de caracoles… Una larga lista de planes adaptadas a todos los bolsillos y sobre todo para todo el público, niños incluidos;)

Raquel, que es mamá de dos niños, me cuenta que el proyecto nació de la inquietud por no encontrar nunca planes factibles para el finde en que llevarse a sus peques y que fueran diferentes:  “Nos encontramos con la eterna pregunta de ¿qué hacemos el fin de semana? Con Rural It queremos dar respuesta a gente como nosotros que quiere un ocio alternativo y se preocupa por lo que consume. Además, ¡estamos conociendo cantidad de productos que ni imaginábamos que existían y productores enamorados de lo que hacen y con muchas ganas de transmitirlo!” 

Pero no es un proyecto solo enfocado a familias, ojo! También se apuntan parejas, un grupo de amigos y por supuesto uno se puede apuntar solo y conocer a gente que tiene los mismos intereses: la vida sana, el campo, la comida natural..

ruralit20

En fin os presento a Raquel y Almudena, dos chicas maravillosas que quiero agradecer otra vez por aquí por haber contado conmigo para comunicar a través de imágenes su proyecto!

¿Cuál es vuestro primer recuerdo conectado con una manta de cuadros?

R: Las mantas de cuadros y los bocadillos de mejillones para mí son todo uno. Cuando era pequeña teníamos una caravana y las cenas eran siempre un picnic improvisado. Recuerdo esos bocatas como un auténtico manjar.

A: Mi primer recuerdo de una manta de cuadros son tardes de verano en un pueblo precioso de Léon en las que cogíamos un bocata y nos íbamos los amigos al río a pasar la tarde.

Desvélame la receta de tu sandwich ideal:

R: Para mí lo más importante de un sándwich es el pan. Modestia aparte el de masa madre me sale muy rico. Dos rebanadas restregadas con tomate, un buen jamón serrano y tienes un sandwich sublime.
A: Yo me quedo con el contraste de sabores del Gorgonzola mezclado con manzana y un poco de rúcula.

 ¿Un street-food que sólo al pensarlo se te hace la boca agua?

R: Las ostras de la Rua da Pedra, en Vigo. Las ostreras te abren en plena calle el producto recogido la noche anterior. ¡Un chorrito de limón y listo! 

A: Nada como un crepe de Nutella, sin más. 

¿Donde te escondes para hacer un picnic en Madrid?

R: En el Retiro, en cualquier época del año. 

A: Recuerdo de muy, muy pequeña ir al parque del Oeste con mi abuelo y, después de largas paseos, ir a coger fresas silvestres por el parque y montarnos nuestro picnic en cualquier banco. Este es el lugar al que siempre quiero volver.

¿Si te escapas por un día de la ciudad adónde vas?

R: ¡A conocer nuevos productores para Rural It! Los alrededores de Madrid no paran de sorprendernos, cada vez que vamos a visitar algún productor descubro sitios increíbles que no conocía: Cadalso de los Vidrios, los alrededores de Aranjuez, la Sierra Norte… 

A: Vivo permanentemente escapada de la ciudad, en la sierra de Madrid, en un pueblo pequeño lleno de lugares en los que hacer picnics al lado del río o en bosques de pinos… ¡Mis escapadas son justo en dirección contraría, hacía la ciudad!

¿El mercado de abastos donde andas como por casa?

R: El Mercado Central de Valencia. Viví varios años allí, y es una auténtica fiesta. Me encantaba descubrir variedades de pescado y verduras que no había visto en mi vida, todo local y deliciosamente fresco. Ahora vivo en el extrarradio de Madrid y aquí no hay mercados, sólo centros comerciales. Pero cuando puedo me escapo al Mercado de Productores del Matadero. No hay nada mejor que comprar directamente a quienes producen lo que comes.  

A: El mercado que más me gusta es el de Antón Martín, tiene un significado especial para mí, no solo por el aroma castizo que desprende, sino porque además en él encuentro mi otra pasión, el flamenco. Poca gente sabe que en su planta superior tiene su sede del centro de arte flamenco Amor de Dios,  y eso lo hace mágico. 

ruralit-6-2

Pics © Iaia Cocoi para Rural It

www.ruralit.es | facebook | instagram

 Con Rural It granjas, viñedos,huertas… están a un solo click de tí.

Rural It aspira a convertirse en una comunidad  en que la gente pueda conocer y participar del campo para conseguir una vida mejor. Lo único que hacer es entrar a su web y ir buceando! Siempre hay un listado de planes a la vista entre que elegir (hay planes por 5€!) pero además se puede ir navegando y conociendo los productores que se han apuntado. En cuanto os decidáis para un plan en concreto solo hay que reservar fecha y número de asistentes. Os aconsejo de apuntaros también a su newsletter para estar al tanto de todos los planes nuevos que irán apuntando poco a poco!

Fácil no? 

 

4 Comments

  • hola@blueyellow.co'
    Reply blueyellow junio 23, 2015 at 3:26 pm

    awww que bonita reseña

    • Reply Picniquette junio 24, 2015 at 10:48 am

      Tu! Mil gracias reina de las hierbas…igual tendrías que conocerlos mejor! Muack!

  • hola@albahacafresca.es'
    Reply Albahaca Fresca junio 23, 2015 at 11:26 am

    Qué bonito proyecto, me encanta, les seguiré de cerca.
    Las fotos muy buenas :-)

    Un abrazo

    • Reply Picniquette junio 24, 2015 at 10:47 am

      Bella Mia! Gracias mil por pasar por aquí! <3<3<3

    Leave a Reply

    You Might Also Like