Primavera

Lunchbox: smørrebrød de ahumados con vinagreta de nísperos

mayo 25, 2015
iaiacocoi_smorrebrod-28

Cada mes (ejem, aparte el pasado, que no dí a basto y no pasé ni un minuto entero en ninguna de mis cocinas..) suelo coger uno de los ingredientes estrella de la temporada para elaborar una receta travel-friendly, ideal para llevar de picnic, de excursión, al parque o el tupper, para no olvidar que este espacio es también mi terreno de experimentación personal culinaria! El mes de mayo y junio los nísperos serán unos de las frutas protagonistas en la frutería (aquí unos cuantos consejos míos sobre como disfrutar de ellos en la cocina) así que los elegí como protagonistas del vegedario* del mes. 

Este mes en mi LUNCHBOX una receta rápida, ideal para un almuerzo de esos de cuando no tienes nada de tiempo, como yo últimamente o bien para un desayuno salado. Me apetecía una receta de open-sandwich, los ingredientes se llevan por separado y se montan en el momento. Los nísperos los transformo en una vinagreta muy fácil, la podéis hacer hasta el día siguiente y se guarda seguro un par de días en la nevera. Se lleva en un bote y listo. Si ya me conocéis sabéis que me encanta meter la fruta con el salado, de hecho he  podido comprobar que los nísperos con su sabor dulce-acido combinan bien con el pescado y los ahumados así que lo he reinterpretado el sandwich en clave nordica, inspirándome en el típico smørrebrød danés. Cuanto a la mantequilla, porque esta va sí o sí, tenéis dos opciones, la de usar la de toda la vida, posiblemente salada o, si no podéis comer lácteos o queréis experimentar un sabor diferente, os podéis atrever con una versión vegetal deliciosa y casera: la mantequilla de almendras. Además las almendras se casan perfectamente con el pescado, sobre todo en versión salazón, ahumadas …Muy apetecible a qué si?

iaiacocoi_smorrebrod-13iaiacocoi_smorrebrod-14

Lo preparamos juntos?

*Aquí todas las entradas sobre la fruta y verdura de cada mes por temporada, si os las habéis perdido! 

Creo que a estas alturas muchos sabrán que allí arriba, en Danimarca son muy pero que muy fan de untar el pan negro, de centeno u otros mix de harinas varios, con mantequilla y …una serie de ingredientes de decoración encima, eso sí, despuestas para que sean de lo más apetecible y bonito de ver. Todo este concepto de open-sandwich lo llamann smørrebrød, que literalmente siñifica pan con mantequilla en danés. Es una opción muy común a la hora de encontrar un tentempié rápido, por ejemplo a la hora de comer. El pan negro se conserva mucho tiempo, así que siempre es bueno tener en casa.

   

Ingredientes para 2 picniquetters:

4 rabanas de pan negro de centeno en molde o casero (esta es la versión Picniquette, si quieres probar a hacerlo¿)

6 lonchas de vuestro ahumado favorito. A mí me gusta mucho la trucha ahumada.

cebollín fresco, hojas de hinojo o eneldo o brotes de ensalada verde para decorar

vuestra mantequilla favorita: o bien la salada para hacerlo más classic o en versión sin lácteos adelante con la mantequilla vegetal: os propongo la de ..almendras, en versión casera of course

y todo el toque: la vinagreta de nísperos. De ambas cosas os paso receta:)

iaiacocoi_smorrebrod

iaiacocoi_smorrebrod-3

Para la vinagreta de nísperos:

tres nísperos maduros (o un poco pasados  ya, también valen, de hecho es perfecto para recuperar fruta de sobras),

tres cucharadas de aceite evo

una cucharada de vinagre de vino tinto de Jerez

una pizca de sal y limón al gusto.

La parte más antipática es pelar los nísperos (que si le cortáis las extremidades es super fácil), quitar sus pepitas y cortarlos en pequeños daditos. Para la preparación batir los daditos de nísperos, sal, aceite & vinagre hasta que se forme un liquido homogeneo color naranja. La podréis conservar unos días en la nevera. Al sacarla bastará agitar el contenedor tapado y voilá..la vinagreta se reanima! Es realmente adictiva, ojo!

iaiacocoi_smorrebrod-34iaiacocoi_smorrebrod-10

Quería por fin intentar prepararme mi mantequilla vegetal casera, después de verla por allí en todos los blogs de cocina natural y vegana, (además la versión que se compra en las tiendas es bastante cara..) y, la verdad, es extremadamente fácil y satisfactorio. Os aconsejo de probarla, se ha convertido en mi desayuno favorito, queda genial encima de pan tostado, con fruta, con mermelada..en fin:

Mantequilla de almendras casera:

2 tazas de almendras peladas y tostadas (las podéis tostar vosotros mismos al horno a aprox 180ºC por como mucho 10-15 minutos, removiéndolas de vez en cuando)

1 o 2 cucharadas de aceite evo y sal marina al gusto

una licuadora potente y una bolsita de plástico para freezer o una tela.

Lo primero es romper las almendras para evitar que el mixer trabaje demasiado y se caliente: el método más rápido (y satisfactorio je) consiste en meterlas dentro de una bolsa de freezer o una tela, cerrarla y golpearlas con el cazo del mortero o un martillo hasta que no se rompan en cachitos. Cuando ya estén bastante rotas la pasamos a la batidora para unos minutos (el tiempo necesario realmente depende de la potencia de vuestra batidora, yo he necesitado 3 minutos como mucho y he obtenido una consistencia correcta), añadiendo antes un par de  cucharadas de aceite, la sal marina (o el azúcar si la queréis dulce para otra receta) o también nada de nada si la queréis más pura. De vez en cuando abrir el contenedor para remeter en la masa las partes de crema que se queden pegadas en los laterales. El resultado obtenido es una crema espesa, marrón clarita, riquísima en vitamina E, ideal para untar también con marmelada el pan tostado por la mañana..yummy! Se conserva en la nevera como un tesoro!

iaiacocoi_smorrebrod-31

iaiacocoi_smorrebrod-8 iaiacocoi_smorrebrod-29

Cuando sea el momento de gustar vuestro smørrebrød sacar los tarros! Preparad las rabanadas de pan que podríais llevar ya tostado, untarlas con la mantequilla, apoyar los filetes de ahumados, decorar con la vinagreta de nísperos, cebollín & la mezcla de brotes. Enjoy!!

iaiacocoi_smorrebrod-30

 iaiacocoi_smorrebrod-23 iaiacocoi_smorrebrod-26

 iaiacocoi_smorrebrod-16

iaiacocoi_smorrebrod-24 iaiacocoi_smorrebrod-22

Pics © Iaia Cocoi para Picniquette

1 Comment

  • Reply DÍA DE MERCADO- MAYO mayo 5, 2016 at 9:37 am

    […] La Vinagreta de nísperos de Picniquette  […]

  • Leave a Reply

    You Might Also Like