MEET THE PICNIQUETTERS

Interviú sobre la manta: DOLLAGUI CERÁMICA, piezas poéticas para una mesa sencilla

March 24, 2015

dollaguiceramica_iaiacocoi-5dollaguiceramica_iaiacocoi-8

Hoy vuelven las Interviú sobre la manta y estoy feliz de presentar un proyecto artesano y creativo que acaba, hace poquitos meses, de encontrar su nido en mi querido barrio de Lavapiés: DOLLAGUI CERÁMICA. El nombre ya da pista sobre su historia:  DOLLAGUI es una palabra coreana traducible al español como CERÁMICA;)…Esto nos da más que una pista: un proyecto con dos nombres y dos personas detrás, una chica desde Corea, un chico desde España, dos amigos alfareros con una pasión en común que van a enriquecer mi formato INTERVIÚS, dedicado a proyectos y creadores que me encuentro en mi camino y tengo la suerte de poder conocer desde cerca.

En este caso Ju-hyun y Saúl han aparecido en mi camino de manera literal: mientras volvía a casa después de una de mis visitas al mercado de Antón Martín (se podría afirmar que casi tengo casa allí últimamente;) me he tropezado con su taller que se encuentra donde antes había una galería dedicada a la ilustración (buen karma y una fachada de tienda antigua que enamora).  Los podéis encontrar en la Calle Torrejilla el Leal, una de las más bonitas del barrio de Lavapiés, llena de bares nuevos y antiguos, talleres artesanos y al lado de la bulliciosa Santa Isabel.  

¿Te vienes?

dollaguiceramica_iaiacocoi-41dollaguiceramica_iaiacocoi-25dollaguiceramica_iaiacocoi-61dollaguiceramica_iaiacocoi-24 

Alguna vez he contado por aquí que una de mis aficciones más queridas es la cerámica hecha a mano y que llevo 3 años tomando clases semanales. No puedo tomar nada más que unas 3 horas a la semana, todas concentradas, pero desde el primer día, he tenido claro que tendrían que ser muchas más. En otra vida (o en esta?) quiero ser alfarera, pero de verdad. De momento me conformo con hacer cuatro vajillas para mi día a día y los eventos de Picniquette. Cuencos, bandejitas, alguna maceta. Nada más. Desde que he empezando a empaparme las manos de barro me he hecho mucho más crítica a la hora de comprar una vajilla o un objeto de cerámica (porque siempre me sale una voz en plan..”ahhh pero eso lo puedo hacer yoooo”, aunque no sea casi nunca verdad je)  pero, por otro lado, mi respeto hacia esta forma de trabajo ha crecido infinitamente.  Soy consciente de la espera, del tiempo necesario, de los conocimientos químicos y físicos necesarios, de la infinita paciencia y sabiduría que está detrás de cada pieza. Y valoro entonces muchísimo más también los alfareros que consiguen crear un sello proprio, una estética, una marca invisible sobre cada una de sus piezas. Cuando por casualidad me tropecé con el escaparate del taller de los chicos DOLLAGUI su estilo crudo, sencillo, los colores tierra y océano, esas  imperfecciones “controladas”, ese aíre marino que desprenden sus creaciones como si estuvieran rescatadas del fondo del mar, ese punto oriental, todo esto me ha enamorado. Además resultó que teníamos una grande grande amiga en común (una japonesa, sí, tu que sabes perfectamente quien eres, tu querida dealer de mandolinas japonesas…y proprietaría de una bicicleta rosa que llama mucho la atención)  y esto me pareció una señal de que teníamos que conocernos mejor. 

dollaguiceramica_iaiacocoi-40

 

dollaguiceramica_iaiacocoi-69 dollaguiceramica_iaiacocoi-68 dollaguiceramica_iaiacocoi-78

La tienda es una pequeña joya en sí misma. Las estanterías hechas a mano y pocos detalles naturales (conchas, nueces, flores secas..), el suelo antiguo (…esas baldosas hidráulicas de la entrada) discretamente dialogan con las piezas y le hacen cobrar vida. Al fondo se quedan dos tornos donde se imparten las clases semanales y los talleres especiales.

dollaguiceramica_iaiacocoi-56

 dollaguiceramica_iaiacocoi-67 dollaguiceramica_iaiacocoi-76

dollaguiceramica_iaiacocoi-53 

 dollaguiceramica_iaiacocoi-52         dollaguiceramica_iaiacocoi-17

dollaguiceramica_iaiacocoi-26

dollaguiceramica_iaiacocoi-16

dollaguiceramica_iaiacocoi-66  dollaguiceramica_iaiacocoi-74dollaguiceramica_iaiacocoi-38

dollaguiceramica_iaiacocoi-70 dollaguiceramica_iaiacocoi-72

 dollaguiceramica_iaiacocoi-63

dollaguiceramica_iaiacocoi-71  dollaguiceramica_iaiacocoi-77

Ju-huyun y Saúl llevan años trabajando como alfareros y profesores al torno y recientemente han decidido de poner en común sus piezas y sabiduría para abrir DOLLAGUI CERÁMICA, un espacio dedicado a la alfarería, donde comprar piezas hechas por ellos o tomar unas clases muy íntimas al torno. Los dos chicos no podrían ser más diferentes pero tienen las mismas mano y visión. Me he pasado una mañana en su tienda y me he divertido como una niña sacando y fotografiando todas y cada una las vajillas y sacándole todas las conchas que tenían por allí…que los chicos fabrican en este minúsculo taller. Los he sacado un momento del torno y le hecho mis preguntitas para conocerlos mejor y que es una excusa para empaparnos de tips y infos sobre el mundo de los picnics..visto de la perspectiva de dos artesanos.

¿Cuál es tu primer recuerdo conectado con una manta de cuadros?

J- En la primera excursión del primer año de mi colegio. Me acuerdo de multitud, mucha comida de picnic y un día muy soleado.

S- De pequeño ibamos a hacer picnic a los pinares cerca de Cadalso de los vidrios (un muy bonito pueblo del sur de Madrid, por donde pasa el Camino de Santiago del Sur y donde se produce mucho de los vinos de los madrileños, añado yo;) pero siempre llevabamos mesas y sillas.

¿Si te invitan a un picnic tú que llevas?

J- Suelo llevar Kimbop. Kimbob es un rollito de alga, arroz y varias verduras. Es muy parecido a los maki japoneses. La única diferencia es que kimbop lleva aceite de sésamo.

S- Vino, agua y quesos!

Desvélame tu receta para tu sandwich ideal

J- -Queso, tomate, aguacate, tortilla francesa, láminas de pepinillo gordo, lechuga, mostaza, aceite y crema de aceite balsámico.

S- Un pan de centeno con queso raclette, huevo cocido, hojas de lechuga y cebolla.

dollaguiceramica_iaiacocoi-80

dollaguiceramica_iaiacocoi-10  dollaguiceramica_iaiacocoi-9dollaguiceramica_iaiacocoi-57

¿Un street-food que solo al pensarlo se te hace la boca agua?

J- El Topokki! Es un street-food de mi tierra y es como un especie de pasta muy gorda pero hecha de arroz. La textura es bastante chiclosa. Lleva bastante picante con mucha variedad de verduras. La combinación del sabor picante y un poco de dulce… umm se me está haciendo la boca agua, si!!! (y a mí!)

S- Desde Colombia: empanadas de pollo y arepa.

¿Donde te escondes en Madrid o fuera, si quieres hacer tu picnic?

J- Suelo ir a Palacio Real y sentarme en césped, donde haya menos gente. Antes iba mucho a Templo de Debod. Aunque para comer tranquilamente prefiero que sea en casa o fuera de la ciudad, en cualquier sitio que tenga naturaleza.

S-Mi parque favorito es el Parque de Tierno Galván. Pero para ir un poco más lejos un día de excursión me encanta el parque natural Hoces del Río Duratón, cerca de Segovia(un parque natural increíble y protegido, paraíso de los bird-watchers: hay más de 195 especies de aves que nidifican allí desde el búho real a halcón peregrino y águila real. Maravilla!)

 y..por último el mercado de abastos donde andas como por casa

J- Por supuesto el Mercado de Antón Martín, que está al lado de nuestro taller.

S- En mi barrio ya no hay mercados, así que la verdad sea dicha: …el Mercadona (ejmejm te perdonoooooo;)

Por último he pedido a Ju-huyun de escoger, como siempre hago, sus objetos de día a día que use para crear sus piezas. Esos cincos utensilios son el abc de su alfarería junto con su cuenco- maravilloso, hecho por ella- que usa para el agua y que podéis ver en las fotos de arriba, mientras trabaja al torno. Cada uno ha querido salir con su cuenco. Más monos.

dollaguiceramica_iaiacocoi-65        dollaguiceramica_iaiacocoi-64

dollaguiceramica_iaiacocoi-37

dollaguiceramica_iaiacocoi-42     dollaguiceramica_iaiacocoi-28 

dollaguiceramica_iaiacocoi-15

Todas las fotos © Iaia Cocoi (o sea yo;) para Picniquette

Captura de pantalla 2015-03-23 a la(s) 10.41.01DOLLAGUI CERÁMICA TIENDA – TALLER

para estar al tanto de sus talleres, tienen muchos cada mes y los van variando.

su página de Facebook

(están tan de estreno que no tienen todavía página web, están en ello;)

Con Ju-hyun y Saúl aprenderás a crear recipientes para salsas, botecitos

y chawan (la taza oriental para tomar té en las ceremonia…y en el día a día vamos para té, sopitas y caldos).

Organizan mini talleres que cuestan 30€ con material incluido y solo para grupos de máx. 5 pax además de clases particulares.

Dirección

Calle Torrecilla del Leal, 7 Madrid

Tel  
627119629 o 651088396
 
Mail
dollaguiceramica@gmail.com
 
 Horarios
Domingo cerrado
 
dollaguiceramica_iaiacocoi-33 dollaguiceramica_iaiacocoi-35
dollaguiceramica_iaiacocoi-51
 
Quien será el próximo invitado a mi manta de cuadros virtual?

Stay tuned!

 

No Comments

Leave a Reply

You Might Also Like