Invierno

LUNCHBOX: CHAPATINA CON PORCHETTA, ACHICORIA ROJA SALTEADA y MAYO DE REMOLACHA

December 15, 2014

Este mes he dedicado el VEGEDARIO a mi querida (e italianissssima en el alma) achicoria roja, aka radicchio, así que quiero cerrar el círculo y presentar un bocadillo de inspiración made in Italy, pero my way obviamente, a combinar con esta hortaliza bonita pero con un alma bastante arisca, amarga (que sé que no gusta a todos..). La idea de este sandwich se me ha ocurrido un día que he ido a visitar mis queridas amigas de FLOWRS para ir a retirar una de sus estupendas composiciones para fotografiarlas.  Justo en frente de su tienda taller, en el Mercado de Antón Martín, 3 italianos jóvenes y majos han abierto hace un tiempo La Saletta, una “fiaschettería*”. Hay algunas palabras que con solo leerlas me hacen babear como una niña y hacen que en mi cabeza se proyecte un video en super8 de mi infancia… pues sí: he visto que estos 3 cocinan PORCHETTA..y casera. Y me he vuelto loca por probarla (no me toméis por tarada, me siento más sensible al tema, es casi Navidad y bajo estas fechas me siento más inmigrante que nunca, contando los días que me separan de la cena de Navidad que me preparará mamá…). Los 3  de la Saletta en cuestión no solo son italianos, además es que son originarios de un par de pueblos más arriba de donde yo he veraneado toda mi infancia, en este maravilloso lugar de la costa adriática llamado Conero. Lugar donde en concreto la PORCHETTA, este asado de cerdo a cocción lenta, aromatizado con hierbas salvajes, es plato estrella, como en otras zonas del centro de Italia hasta Roma. Así que durante la semana he cuadrado cita con una de mis amigas italianas (también de la misma región;) y nos hemos ido a dar una alegría auténtica a la hora de comer. La Saletta mola mucho, el ambiente es genial y doc: una buena selección de vinos de mi tierra, tostas, quesos, primeros platos, postres casero ( pd el tiramisú está increíble), café y amaro del Capo. Qué pedir más? Cocina sencilla, de mercado y un ambiente muy divertido. Los chicos me han contado que la carne de la porchetta se la compran en la planta de abajo al carnicero y luego ellos la adoban con su receta, hornean y la quieren mucho hasta que llega a nuestro plato. La cocina está a la vista y hay unas cuantas mesitas altas para comer ahí. Tienen un menu del día y el viernes por la tarde hacen aperitivo italian way cada semana dedicado a una región diferente de nuestro belpaese. Podéis probar su porchetta allí pero también se puede llevar para casa. Que es lo que he hecho yo para preparar mi chapatina! Un último detalle: la porchetta está buena hasta fría y meterla en un bocadillo es un de los street food italianos más clásicos.  Y vaaaale que pasa si no tienes a mano el mercado de Antón Martín para hacerte con la porchetta? Bueno: podrías desde luego probar a cocinarla así o podéis sostuirla con los restos de un asado o filete, os valdrá porque en el fondo es una receta de reciclo, de lunes, de tupper. En fin:

Ingredientes para 2 sandwiches

3oo gr de carne asada de cerdo/pollo/ternera o whatever tengáis en vuestra nevera de la comida rica de las fiestas. Para mí la susodicha porchetta de la Saletta. Un must.

Medio cogollo de achicoria roja a saltear con una cebollita en rodajas y pasas

Mayonesa de remolacha*

aceite ev y sal   

lunchbox_picniquette-6

lunchbox_picniquette-23

lunchbox_picniquette-20

Para la mayonesa de remolacha

media remolacha entera cruda

media cucharadita de semillas de hinojo, finemente machacados en el mortero

un gajo de ajo triturado finemente

una punta de vuestro picante favorito

2/3  cucharadas de mayonesa handmade (o no..)

sal

El ideal sería hacer la mayo vosotros mismos y añadir al final el color y las especias de la receta que os doy. Pero por supuesto existe una versión fast: mezclar el zumo expresado de la media remolacha cruda dentro vuestra mayonesa o ali olí favorita y mezclar delicadamente hasta obtener el maravilloso color rosa. Podéis añadir las semillas de hinojo después de haberla machacados muy finas en un mortero  o trituradas con el ajo. Sí, podríamos usar una remolacha cocida del super y el zumo del paquetito..pero no, por favor. Eso no. Cuidado de no añadir demasiado liquido a la mayo para evitar que pierda su consistencia. Basta realmente muy poca remolacha para que se coloree y le de sabor.

Después de haber preparado la mayo de remolacha, saltear la achicoria 3 minutos con la cebollita cortada en rodajas finas y  un poco de aceite en una sartén. Salpimentar y reponer y añadir unas pasas. Abrir un pan de chapata en dos, untar con la mayo de remolacha, apoyar un par de rebanadas de vuestro asado y la achicoria salteada encima. Si los hacéis en casa..plancharlo un rato le doblará el sabor.

lunchbox_picniquette-8lunchbox_picniquette-9lunchbox_picniquette-22lunchbox_picniquette-12 lunchbox_picniquette-7   lunchbox_picniquette-13

El sabor que conecta todos los ingredientes entre sí? El hinojo. La porchetta está aromatizada con varias hierbas, entre las cuales las de hinojo salvaje, la mayo de remolacha también. El resultado tiene un punto dulce que contrastará el amargo de la achicoria, gracias a las pasas  también. También me gustaría la próxima vez añadirle manzana cruda para darle un toque más fresco, no es locura porque la combo cerdo+manzana siempre gana, no?

lunchbox_picniquette-17lunchbox_picniquette-16

Gracias a los chicos de la SALETTA (que espero no consideren sacrilegioooo meterle mayo de remolacha a su masterwork…).

Los chicos aún no tienen página web pero en los horarios del mercado lo encontraréis siempre! Ojo que el sábado el mercado cierra a las 15…y el domingo está cerrado.

(*he investigado la origen de la palabra Fiaschetteria y me ha enamorado: literalmente es una tienda de fracasos, porque las frascas eran las botellas con tacha o fallidas de los cristaleras venecianos, es decir, botellas con “fiascho”, que se destinaban a las tascas).

lunchbox_picniquette-4   lunchbox_picniquette-19

lunchbox_picniquette-2 lunchbox_picniquette-18 lunchbox_picniquette

Pics © Picniquette 


 Otros LUNCHBOX: un sandwich con cecina, queso de cabra y… ketchup de..caquis (!?!) y un bocadillo de inspiración oriental con calabaza asada, granada y pesto de cilantro!

Además:

OJO Picniquetters!

Los amigos de Microplán Madrid me han invitado a preparar un aperitivo + vermú para entrar en calor después de su ruta castiza #asegundavista

aperipicnic_microplan_cartel

En colaboración con Vermut MiróKlouví – Arte en Transformación y Agenda Magenta

–>SÁBADO 20 DIC, h 12 un plan para abrir ojos y boca..!<–


Quedan unas poquitas plazas si os apetece conocerme y celebrar un poco la Navidad juntos entre una copa y otra!

RESERVAS:
reservas@microplanmadrid.com
#planpicniquetter!

 ¡Hasta el próximo lunchbox!

No Comments

Leave a Reply

You Might Also Like