MEET THE PICNIQUETTERS

INTERVIÚ sobre la manta con ESTORNELL, el restaurante que se adapta a cualquier nido

December 8, 2014

Hoy os presento ESTORNELL, un nuevísimo proyecto de cocina efímera que estoy super contenta de añadir a mi colección de favoritos del formato INTERVIÚS! Por fin vuelvo a hablaros de mi segunda patria querida: Mallorca! Conozco personalmente a las dos creadoras del proyecto: Ainhoa Gallardo, catalana de origen  y Tânia Raposo, portuguesa, ambas viven en la isla desde un tiempo y son muy activas en el mundillo foodie clandestino mallorquín. Con Ainhoa he colaborado dos veces en los banquetes efímeros que organizamos el año pasado  con su proyecto ÉS MASSA, remember? Además compartió algunas de sus recetitas para nuestro cookbook para picnics! Tânia también la he conocido durante el último Picniquette mallorquín porque participó como invitada y desde entonces le sigo la pista. Las dos, que en común tienen un pasado/presente como diseñadoras, se han hecho tan amigas que han montado este nuevo proyecto “pop-up” juntas.

EstornellSelección-60 as Smart Object-1 copySelección-23 as Smart Object-1

Captura de pantalla 2014-12-03 a la(s) 13.56.34

Un restaurante sin sede fija que se adapta
a cualquier nido.

Cocina de ahora, de aquí y de allí inspirada por
el producto local y de temporada.

Un proyecto gastroetílico, joven y dinámico.

Selección-52 as Smart Object-1 Selección-54 as Smart Object-1F1020018F1020014Selección-61 as Smart Object-1F1020012 F1020003

Ya han realizado un premier estreno de la propuesta el mes pasado, lo que ellas llaman BERENARES DE FORQUETA, que nidifica solo por un día en espacios cerrados, escondidos en los domingos en Palma. El berenar está abierto a unos 30 comensales y se accede por reserva.  Yo no participé porque estaba en Madrid (sigh sigh sigh) pero tomo prestada las super bonitas imágenes de Elisabeth Salcedo para enseñaros la atmósfera que Estornell ha conseguido crear en este jardín secreto de Palma: un ambiente acogedor y relajado en el que disfrutar de una gastronomía sincera, casera y feliz. Y mientras las chicas están preparando su nuevo berenar, para este DOMINGO 14 de Diciembre, han encontrado el tiempo para contestar a mi interviú sobre la manta..y de camino desvelarnos sus direcciones secretas en la isla de Mallorca…así que tomad nota para la próxima visita!

¿Cuál es tu primer recuerdo conectado con una manta de cuadros?

A- Cuando éramos pequeñas mis padres eran muy de picnic y camping, así que la mayoría de recuerdos de infancia estan felizmente conectados con una manta de cuadros. Recuerdo cuando pasábamos el día por el Empordà y hacíamos un picnic en el pinar de Sant Martí d’Empuries, comíamos unas patas de pollo marinadas en mil hierbas y luego fritas que me encantaban.

T- De cuando era pequeña, recuerdo de la manta de picnic de mis padres, una manta tradicional del Alentejo—la zona de Portugal de donde soy— y estas mantas tienen rayas y no cuadros. Están gravadas en mi memoria, y es una lástima que solo quede una fábrica (esta) que todavía las produce. El concepto de manta de cuadros ha entrado en mi vida bastante más tarde, probablemente a través de la tele.

¿Si te invitan a un picnic tú que llevas?

A- En esta época llevaría unos paquetitos crujientes rellenos de sobrasada, membrillo y queso que nunca fallan ;) y un pastel de queso, con base de galleta especiada y mermelada de granada, casera y con poco azúcar. 

T- Yo generalmente soy más de llevar cosas dulces. Me gusta hacer, tartas de queso y la mejor tarta de chocolate del mundo…;)

Desvélame tu receta para tu sandwich ideal

A- Para mi cualquiera que lleve queso fundido! El pan casero y hecho con masa madre que le aporta ese sabor más ácido y profundo lo compraría en mi panadería preferida en la isla: el Fornet de la Soca. Para hacerlo tu mismo en el Mercado Eco de la plaça dels Patins en Palma (*cada martes y sábados por la mañana añado yo) puedes encontrar harinas locales de diferentes clases. El queso podría ser el de la Formatgería Son Jover, ecológico y elaborado con leche de oveja roja mallorquina, se puede comprar en la misma finca o en el Mercat Eco. Ponerle mantequilla es imprescindible, aunque creo que ningún productor local la elabora fresca. Últimamente me ha dado por añadir fruta, por ejemplo higos frescos o los arándanos que me sobran de la decoración de tartas… El sabor es espectacular y el resultado taaaan bonito!

T- Acabo de volver de Estados Unidos y tengo todavía el Thanksgiving en mi cabeza y uno de los mejores sandwich que he comido hasta hoy fue un sandwich con los restos de la comida del día de acción de gracias. El pavo que ha ganado sabor durante toda la noche, con la mermelada de arándanos,  la salsa que hacen para acompañar el pavo con vegetales y el jugo del pavo con un poquito de rúcula. Es perfecto!

¿Un street-food que solo al pensarlo se te hace la boca agua?

A- Mi último viaje fue a Malasia y donde mejor comí fue en la calle. Es increíble la cantidad y variedad de puestecitos que hay y lo sabrosa que está la comida. Los carritos molaban todo, preparados para cocinar un solo tipo de plato, imaginate el nivel con esa especialización! Los mejores puestos los encontramos en Gorge Town, capital gastronómica del país donde comí por encima de mis posibilidades ;) En Barcelona me encantan los bocadillos de Caravan Made y los ahumados de Rooftop Smokehouse

T- Antes de mudarme a Mallorca, estuve viviendo dos años en California. Y la cultura de street-food allí es increíble. Es difícil elegir, pero nunca me olvidaré de la furgoneta mejicana en Oakland en que he probado los primeros tacos de mi vida.

¿Donde te escondes en Palma si quieres comer tranquilamente? 

A- Aquí me has pillado… no he hecho picnics en Palma. Pero supongo que se estará muy bien en la muralla de Es Baluard con vistas a la bahía. Me gusta mucho ir a comer entre semana a la Juanita Cuina Fresca, tiene una terraza en una calle por la que casi no pasa nadie y me encanta como cocina Marc. Es mi restaurante preferido en Palma.

T- Cuando trabajaba en Atlas, un estudio de diseño en el centro de Palma, yo y mis compañeros muchas veces comprábamos los bocadillos deliciosos de Badulake y íbamos a comer a la muralla delante de la catedral mirando el mar.

Ya que estamos entonces reveladme  vuestros sitios favoritos para hacer un picnic on the beach en la isla..

A- En el camino que lleva a es Caló hay un pinar perfecto para comer y echar una siesta, antes y después de bañarte. Si, hay más de un Caló en Mallorca… ;)

T- Credo que iría para la zona entre el Cap de ses salines y la playa Caragol. A mirar la Isla de Cabrera y los barcos a navegar alrededor de la isla.

 y..por último el mercado de abastos donde andas como por casa

A- En Mallorca mi mercado preferido es el de Pere Garau, encuentras producto de calidad, con ambiente y precios populares. Los martes, jueves y sábados montan mercado exterior con fruta y verdura de temporada y muy bien de precio. Más en el interior en el mercado de Sineu, cerca de donde vivo,  puedes encontrar joyas de temporada como garbanzos tiernos! (Cada miércoles en las callejuelas de este pequeño y bonito pueblo que es efectivamente una joya , cuando me escapo a la isla y siempre que me coincida el día voy!) 

T- Debido a la proximidad de mi casa, lo que conozco mejor es el Mercado del Olivar. Pero últimamente me gusta ir al mercado de Pere Garau, por ser más auténtico y tener menos turistas.

 

Selección-56 as Smart Object-1

F1020010 Selección-37 as Smart Object-1

Selección-22 as Smart Object-1F1020008Estornell

Todas las fotos © Elizabeth Salcedo

Podéis empezar a haceros la boca agua con el menu que me han soplado para el próximo berenar….Las reservas están abiertas ya y las plazas son limitas…y yo me muero por volar allí!

Proximo berenar:

domingo 14 de diciembre

MENÚ BERENAR DE FORQUETA

Cocktail
Mimosa de sorbete de pera y tomillo

Aperitivo
Gyoza casera de pato y jengibre, crema de castañas y chirivía
con salsa de granada

Plato Principal
a elegir y servido con pan casero

Huevos fritos sobre frijoles refritos, salsa de tomate con chile chipotle adobado, crema agria y guacamole
/
Hamburguesa casera con compota de membrillo y manzana, queso idiazábal ahumado y rúcula ketchup casero de caquis (os suena? ;)) y patatas al horno con hierbas
/
Salmón marinado sobre blinis de harina de sarraceno con aguacate
y huevos poché. Ensalada de cítricos y bulbo de hinojo.

Mesa de postres con:
Pastel de calabaza
Crumble manzana, caramelo salado y nata
Tarta de queso con mermelada de granada
Tarta de chocolate fondant y frambuesas

Bebidas
Café o té y agua

Bebidas extras
Tendremos también vino blanco y tinto Supernova,
cerveza y zumo natural 

Reservas:

estornellcuina@gmail.com 663654735 / 605507745

Podéis seguir sus aventuras en las redes via Facebook Instagram!

Y gracias a Elisabeth Salcedo por prestarnos sus fotos!

Captura de pantalla 2014-12-03 a la(s) 13.56.50 

Y así corto y cambio, a ver quien será el próximo invitado a mi manta de cuadros virtual

Stay tuned!

No Comments

Leave a Reply

You Might Also Like