Primavera

Farinata Party

mayo 21, 2014

(Por lo menos en Madrid) ha vuelto tristemente a confirmarse el famoso dicho del ..cuarenta de mayo y no veo venir ni la sombra de un día de sol para irme al campito así que de momento lo único que me ampara es poder volver a encender el horno sin miedo a evaporar! Como los últimos días han sido difíciles de digerir (por la anulación de nuestro último Picniquette*), dedico la receta de hoy a los pequeños blitz otoñales que a veces la vida nos da. Y para subirme la moral de tanta lluvia ..he decidido montar un aperitivo para el vermú-time, que cuando uno está de bajón.. el vermú ayuda! Este vino aromatizado, además de estar en pleno proceso de revaloración y redescubrimiento, suele acompañarse con patatas y aceitunas bastante tristonas por los bares (sinceramente) así que mi propuesta es preparar un tentempié casero para acompañarlo con algo más de sustancia, perfecto para llevar la hora del vermú también al parque, cuando nos podamos quitar el sayo. A mí lo que me reconforta, aparte los achuchones de los queridos reunidos alrededor de mi mesa, es volver -gastronómicamente hablando- a casa así que el vermú va a hacer italian style con la FARINATA como guest-star invitada: una tarta salada a base de harina de garbanzos, originaria del mismo lugar en el que se inventó el pesto, así que son gente de fiar je je. Un poco de italian comfort food, un traguito al vermú (un poco de pet therapy de mi gata) y voilà, como nueva! 

Porque me gusta este invento genovés:

Porque pertenece a la familia de las masas que no necesitan..amasarse, realmente for dummies. Además: porque es gluten free (no lleva ni una pizca de trigo), porque recuerda a una focaccia pero tiene un gusto más original. Porque es un genial sustitutivo de pan y familia para componer sandwiches deliciosos. Porque es buena hasta fría. Porque es un sol amarillo y caliente que ilumina hasta un día frío, ja. Suficientes motivaciones no? Bueno una última: la Farinata, twin-sister de socca y panisse al otro lado del Pirineo, pertenece a la familia de los miles y un plato de mi cultura gastronómica que poco se conocen fuera del confín y que me alegra la idea de dar a conocer. Claro está que la red da la posibilidad a un alma curiosa de quitarse cada gastro-gusanillo pero la farinata es realmente una idea poco conocida en comparación con otras italianadas tipo pistapastagnocchi (excluyendo Argentina donde sí que un poco por lo visto se suele encontrar), a qué sí? En Italia, en la riviera de Levante, se encuentra en cada panadería, caliente a todas horas. Llevo tiempo buceando por la red la receta para obtener una farinata perfecta, y antes de encontrar la proporción correcta he producido unos experimentos realmente incomestibles y quemado irremediablemente una sartén… Al tratarse de una receta de 4 ingredientes (agua, harina de garbanzos, aceite e.v y sal) todo está en la proporción. He buscado y probado varias recetas en la red y al final me he dado cuenta que la solución la tenía en casa, en este libro de Dan, el guru del pan (aunque en realidad en el libro el revele que la farinata le gusta poquito o nada jaja) y aquí la comparto con mis variaciones. Lo único hay que calcular los tiempos porque si es verdad que no se amasa..pero sí que hay que dejarla reposar unas horas, cuantas más mejor.

farinata_picniquette-5   farinata_picniquette-2

FARINATA o FAINÁ

Ingredientes para una tarta:
1 paellera de toda la vida (30cm)
200 gr de harina de garbanzos (en cualquier tienda multietnica y muchas tiendas bio)
300 ml* de agua templada
media cucharadita de sal marina
50 ml de aceite e.v más dos cucharadas para la sartén
todo el toque: romero & salvia o tomillo picados

En un bol mezclar harina, agua y sal hasta que no queden grumos con un batidor a mano hasta que no se transforme en una crema amarilla. Dejar reposar  tapado un mínimo de tres horas  (pero podéis hacerla de noche para la mañana siguiente y dejarla una noche entera). Encendr el horno a 220 y echar las dos cucharadas de aceite a la paellera con las hierbas picadas y sofrerir un minuto. Mientras se termina de calientar el horno incorporar el restante aceite con la crema y hecharlo todo a la paellera como si fueran huevos intentando distribuirla por toda la sartén, al ser muy fluida se distribuirá fácilmente. Apagar el fuego y meterla al horno unos 20, max 30 minutos (según el horno..): se habrá dorado y se habrá quedado esponjosa. El espesor ideal: no más de 1 cm, si no no se cuece por dentro. *En la mayoría de las recetas que he encontrado la proporción de agua es mucho mayor pero yo nunca he conseguido que saliera bien, así que me quedo con estas dosis encantada, a mitad entre una socca y una farinata:). La cosa realmente importante es el tiempo de espera que hay que respetar. Cuanta más agua cuanto más tiempo.

farinata_picniquette-6farinata_picniquette-11 Cuando esté fría la cortamos en triángulos y se podría comer tal cual acompañada por nuestro aperitivo. Probad con este tris de ideas para transformar la farinata en unos “sandwiches” para llevar la hora del vermú al parque en tres tarros:

-un salteado de alcachofas menta y limón

-crema de calabacín (repasado un poco a la sartén antes) y luego batido con queso de cabra y tomillo

-tapenade my way: aceitunas negras con pesto de tomates secos, alcaparras y zumo de mandarina

También: se puede pensar en la farinata como en una pizza:  en este caso, los últimos cinco mínutos de cocción, se saca del horno y se le añaden los ingredientes y el queso que preferís. O con anchoas o boquerones a la plancha por ejemplo. También podéis añadir las alcachofas o el calabacín a la mezcla de harina, agua y sal para que se cocine todo junto o, en fin, prepararla a la “oriental”con cumín y tahina para recrear el sabor a hummus ..

Lo más interesante para el pueblo ibérico pero es seguramente el hecho que, si a la crema liquida le echáis unas patatas salteadas con cebolla antes de ir al horno, podeís tranquilamente reproducir una tortilla en vuestra boca pero totalmente VEGAN. Este detalle ha convertido la fainá en una pequeña magía que llevo a la mesa siempre más a menudo dejando bocabiertaaa los que la prueban..:)

Como el tiempo no da para mucho salir de momento he estrenado mi vermú-time en petit comité en casa:

farinata_picniquette-55farinata_picniquette-16farinata_picniquette-19 farinata_picniquette-17farinata_picniquette-9 farinata_picniquette-22farinata_picniquette-54 farinata_picniquette-14 Y por supuesto el VERMÚ:  aromatizado con mandarinas chinas (los kumquat me encantan porque se pueden comer con la piel y todo) y hierbabuena. He encontrado una producción de vermouth local, de Madrid, en la Siempre Llena, la tienda de vinos al granel del Mercado de San Fernando que me está gustando bastante. farinata_picniquette-8farinata_picniquette-24farinata_picniquette-21

 Imágenes Iaia Cocoi © Picniquette

En fin ahora ya sabéis que hacer si os quedáis en casa, no? Por si sigue lloviendo hasta en el finde: más inspiración para un rainy day picnic…en la CAMA.


*Sí, hemos tenido que anular nuestro evento SPRING PICNIQUETTE, los que nos siguen por FACEBOOK ya lo saben..pero estamos intentando de cerrar ya una fecha para el próximo porque no queremos que pase el verano sin volver a reunirnos ..así que #staytuned, como siempre;)

No Comments

Leave a Reply

You Might Also Like