Invierno

Picnic de media estación: Ensalada templada de cebada con pesto vegan de hojas de zanahorias, almendras y tomillo

March 7, 2014
Es casi Primavera a que sí?
 

Por lo menos hoy en Madrid eso parece!  Así que os me apetece rebuscar una idea que fotografié hace un tiempo y luego nunca llegué a presentar…por falta de tiempo y porque me quedan dos neuronas muy probablemente.. Se trata de la receta perfecta para este momento de media estación, para poderlo llevar al primer rincón soleado que encontremos en el finde, al parque o en la pausa del almuerzo. Nos apetece algo con sustancia, pero ligero, nos apetece algo que esté fresco y crujiente, pero que sea sano,  que estamos con la primavera ya en la sangre y queremos detox detox y más detox. Así que esta receta es perfecta, se hace en nada y se toma templada o fría. Sabéis que yo adoro el concepto de pesto, que lo aplico a cualquier tipo de forma vegetal y he experimentado cualquier tipo de hierba para hacerlo, que hay gran vida más allá del albahaca! Así que esta vez usaremos algo muy diferente, algo que normalmente o ni hacéis caso que exista o que simplemente mucho tiran a la basura..pues las hojas de zanahorias. Verdes, sí esa cosa que si compras una zanahoria en el supermercado..ni vas a ver porque se las cortan..

 
 
Así que lo primero es ir a por unas zanahorias en condiciones, al mercado por lo menos que es donde las podéis encontrar con su fantástico casco verde! Y orgánicas, bio, porque se pueden ocultar muchos restos de pesticidas en esta parte de la planta.
Para la parte “crujiente” del pesto añadimos almendras y aceite e.v. No queso. Así que sorpresa..en principio es un pesto vegan! Yo le añado también tomillo de mi maceta:). 
 
 
 
Antiguamente las zanahorias se cultivaban por sus hojas y no por su raíz! De hecho las zanahorias en principio eran moradas (que ahora han vuelto de moda..je). Fueron los holandeses, desde siempre chiflados con el color naranja, a experimentar para obtener una zanahoria que tuviera un color más alegre.
Pero hay que saber que las hojas de la zanahoria tienen 6 veces más vitamina C que la propria zanahoria.., son increíblemente sabrosas, (saben a zanahoria..sí!) y tienen muchas otras propriedas beneficiosas, Potasio, Calcio, vitamina K y minerales.
Desde cuando las he descubierto compro las zanahorias más por las hojas que por la parte naranja en sí.. añaden un sabor muy diferente a ensaladas, guisos, sopas y caldos. Es una alternativa muy interesante al perejil y se puede saltear como las espinacas o la acelga. Añadir a la tortilla o hasta preparar con ellas un té muy depurativo para los riñones. O sea que un mar de experimentos os esperan!
 
 
 
 
Ensalada templada de cebada con pesto de hojas de zanahorias, tomillo y almendras
 
1 manojo de hojas de zanahorias bio 
1 puñado de almendras crudas ( yo las dejo con piel pero se la podéis quitar hirviendolas por un minuto en agua..)
1 zanahoria pequeña
3/4 ramitas de tomillo fresco o una cucharadita de tomillo seco
(una punta de ajo y guindillas solo si os gusta)
Medio vaso de aceite e.v
80/100gr por persona de cebada cruda y lavada con agua fría
 
En la media hora que necesita la cebada hervir para estar lista se prepara el pesto. Alternativa a la cebada: o bien granos de espelta o trigo saraceno o si no tenéis a mano nada de esto vale perfectamente el arroz o pasta corta (pero que sean integrales para que cuadren mejor con la receta) en plan ensalada fría de toda la vida.
 
Batir todo juntos la zanahoria pequeña cortada en trozos, todas las hojas, las almendras (crudas o peladas), el tomillo, (la punta de ajo y una de guindilla fresca solo si apetece) con el aceite.
 
El resultado tiene que ser cremoso pero los ingredientes tienen que seguir teniendo su consistencia. Al no estar el queso va a ser un risultado un poco diferente pero muy fresco.
 
Escurrir la cebada, añadir el pesto y mezcarlo todo. Dejar enfriar, llenar el bote y voilá, el lunch is ready! 
 
 
 
Si os sobra algo de pesto como a mí, –siempre yo hago pesto en cantidad industriales-, con que lo tapéis de aceite hasta cubrir los ingredientes, lo podéis conservar en un bote cerrado en la nevera muchos días
Enjoy!
 
Pics @Iaia Cocoi para Picniquette

 

3 Comments

  • noreply@blogger.com'
    Reply Las picniquettes marzo 18, 2014 at 9:21 pm

    jaja Marta..no tiene secreto! pero una vez que aprendas..ya no paras. Yo lo hago con cualquiera cosa..apio, hojas de rabanitos, remolacha…es una perdición es verdad!

  • noreply@blogger.com'
    Reply Marta Simonet marzo 18, 2014 at 7:32 pm

    El pesto es mi perdición. ¿Te creerás que todavía no me he atrevido a hacer uno casero? No tengo perdón.

    :)

  • noreply@blogger.com'
    Reply Maria marzo 7, 2014 at 12:34 pm

    Verde que te quiero verde… deseando probarlo!
    Let’s picniquette ;)

  • Leave a Reply

    You Might Also Like