EVENTOS PICNIQUETTE

{PICNIQUETTE IN MALLORCA #1} LA HORA AZUL

July 5, 2013

Nuestro primer picniquette efímero en la isla de Mallorca lo hemos llamado LA HORA AZUL en honor de los rayos de sol del atardecer que tanto nos gustan para hacer fotos. También es la hora en que quina calor se hace soportable y da gusto quedarse mirando el mar. Y hemos tenido todos los ingredientes perfectos para un atardecer de ensueño. Un bancal que mira al mar, en que poder ver la puesta de sol, picoteando un poco como niños, un poco como reyes. Así es un Picniquette, un poco picnic, un poco banquete. Yo me he sentido así por lo menos. Siempre que se saque comida al aire libre en un entorno campestre, me entran ganas de quitarme los zapatos y comer con las manos. Y me vuelve a la mente cuando era una niña y nos llevaban de excursión y de repente entraba un hambre que no veas y se sacaba la comida desde las cestas de paja y los refrescos (frescos por arte de magia a mis ojos) desde la neverita de plástico de color chillón. Pero esta vez también me he sentido una reina oigan! Porque he tenido a unos cocineros y creadores maravillosos a nuestra disposición. Porque bebía un gran vino de esta tierra, el Malvasía, sentada en un bancal precioso, secreto, rodeada de plantas de tomates (el auténtico de ramallet), flores y unos objetos preciosos, una decoración increíble, hecha a mano por una verdadera artista. Todo cocinado con una selección de los mejores productos ecólogicos de la isla. Se puede pedir más? Yo no puedo pedir más…!

Como en el campo todavía los tomates solo estaban a punto de brotar, (porque para algo las estaciones hay que respetarlas), hemos dejado un pequeño souvenir a nuestros invitados para recordarnos de la noche: unos tomatitos colgantes lleno de buenas y útiles informaciones sobre nuestros productores participantes al evento y de unos paquetitos de  semillas de esta mítica variedad mallorquina de tomate. Para que cada uno se pudiera llevar a casa un poco de nuestro proyecto, que también esta misma noche sembramos en estas tierras. Las semillas nos las ha regalado Alberto, el dueño de Tomatiga, que nos ha cedido su campo de tomates para nuestro Picniquette! Pronto empezará a organizar unas visitas guiadas para contar la historia de este tomate, su especial manera de cultivo y su famosa manera de ser conservado y colgado.
La instalación efímera, todos los muebles, mesas y vajillas son de 2ndchance. Me encanta como hemos conseguido integrarnos con la huerta con elementos artificiales pero livianos, como estos ex sillines que antes pertenecían a un estadio y los cojines (geniales) hechos handmade uno a uno por Maria Luisa, la artista detrás de este proyecto, rellenando viejos sacos de harinas con posidonia, un alga mediterranea.
Los vasos  y los cuencos para las velas  también los ha preparado uno a uno, reciclando viejas botellas de cerveza y licores y dandole un uso nuevo gracias a su técnica de corte del vidrio. Esta mujer sabe realmente dar realmente mejor vida a los objetos olvidados, sea botellas, palés o viejos bidones de plástico.
PICNIQUETTE
La hora azul
 
 
en los vasos
Vino Malvasía de Banyalbufar
y agua aromatizadas
naranja, piña y albahaca y
pepino y lima
 
 
en los platos comestibles 
pan casero de tomillo y queso tostado a la brasa con escalivada 
(pimiento rojo, berenjena y cebolla, todo asado) 
con un aliño de tomate de ramallet y aceite. 
 
Cous cous de verduritas, cilantro y melocotón 
 
Pequeño kebab de contramuslo de pollo 
marinado con hierbas mediterraneas, con verduritas crujientes y lechugas
 
Magdalena de sobrassada
 
en tarritos
Salsa de yogurt, curry, eneldo y rabanito picante
Aioli de tomate seco
Tomate de ramallet con aceite de oliva
 
queso
confitura de pimientos rojos asados en un cubo elaborado 
con queso ecológico
 
de postre
coca de broçat 
con confitura de albaricoques
 
Souvenir de la noche
Una bolsita de semillas de Tomate
 
 
Los cocineros de Claxon, (un restaurante a punto de abrir en Palma) se han encargado de organizar el show cooking. He podido ver a los chicos en acción el día antes y en preestreno el restaurante( y hacer muchas fotos;) que no veo la hora de compartir! Todos los productos nos los ha seleccionado Mistereco, un distribuidor de productos ecólogicos y biológicos afincado en Mallorca.
 
                        
Hemos intentado de dejar menos rastros posible de nuestro pasaje. Los platos  y las servilletas eran comestibles (con toque Picniquette;): pan de pitas pintado con zumo de remolacha y servilletas mixtas de alga y retales de telas vintage!
Los postres y estos quesitos tan fotogénicos los han preparado Peixos de la Terra, un servicio de catering que me ha enamorado y con que he compartido una de las tardes más surrealistas de mi aventura profesional que seguramente compartiré por aquí pronto! De momento no tienen página web y van de misteriosos con lo cual se les puede contactar solo por mail aquí!
Y aparte de las aguas aromatizadas preparadas por Enzo de Claxon, todos hemos podido probar el vino más adecuado para tomar en un bancal de Banyalbufar: el malvasía, que hacen pocos metros más allá. Esta cooperativa ha recuperado, desde unas pocas cepas de Malvasía de Banyalbufar su cultivo en más de 50 bancales diferentes de la Serra de Tramuntana, muchos de ellos cedidos por los vecinos a la ilusión de un grupo de soñadores y enamorados del vino. Esta historia me ha enamorado!
Imagenes © Picniquette
Gracias otra vez a Lina, la directora de Picnic, la agencia de comunicación que me ha ayudado a conectar con los locales y me ha dado gran apoyo logístico ( y ..moral..súper importante también!). Gracias!
Hasta la próxima!
Os recuerdo que para participar en el próximo lo único que tenéis que hacer es visitar nuestra página web y suscribiros a la NEWSLETTER para que os llegue la invitación!
En Mallorca el próximo va a ser en septiembre….
#staytuned!

 

 

1 Comment

  • noreply@blogger.com'
    Reply PAt.- julio 8, 2013 at 10:44 am

    Desde iüna creations os felicito por tan bella y original iniciativa. Conozco personalmente Banyalbufar, un lugar único y especial en la Tramuntana de Mallorca, sus conocidos vinos y la fantástica tienda de 2ndchance de Esporles. Desde mi blog enhorabuena, sin duda quedáis entre mis favoritos y con ganas de participar en vuestro próximo PICNIQUETTE!!

  • Leave a Reply

    You Might Also Like