Invierno

Crumble de alcachofas marinadas

May 14, 2013
Este post inaugura una serie de recetas pensadas para poner en tarros… Un picniquette concentrado en un bote de vidrio, interesante alternativa al sin duda “sobreestimado” tupper de plástico.
Tengo una atracción maniática para todo lo que se pueda guardar, conservar.. en fin “entarrar”  y luego sacar al momento más adecuado.
En esta propuesta el tarro nos sirve simplemente como contenedor aunque más adelante me gustaría proponeros otra en que la cocción se pueda hacer directamente en ello.. vamos a ver :)
 
 
Para este receta me he dejado guiar por la belleza de las baby alcachofas que me regaló mi madre, y realmente me inamoré de la versión marinada, tan simple cuanto rica en gusto!!
Queda muy bien en versión crumble aunque las probé también con arroz y en una quiche (y seguro que quedan muy bien con pasta, cous cous.. o solas con un poco de queso fresco).
 

Para la marinada 

6/7 baby alcachofas (o 3/4 de tamaño normal)
1 diente de ajo
1 limón (orgánico si posible)
1 dl de aceite e.v.
un manojo de perejil y/o eneldo
flor de sal
pimienta negra
 
Para el crumble
4/5 rebanadas de pan (yo utilicé de centeno)
una cuchara de aceite e.v.
2 filetes de anchoa en conserva
2 cucharas de Provolone dulce o un queso curado rallado no muy fino.
 

 
 
1. En un bol mezclar el aceite con el ajo rallado, el zumo y la cáscara de un limón, el perejil y eneldo cortados muy finos. Añadir flor de sal y pimienta negra. 
2. Limpiar bien las alcachofas quitando las puntas y las hojas más duras.  Cortarlas en 4 gajos (si son alcachofas grandes mejor cortarlas en más gajos) y ponerlas en el bol con agua y limón. Cubrir y dejar en la nevera durante por lo menos 3/4 horas. 
3. Tras la espera calentar una sartén a fuego medio y saltear durante unos pocos minutos las alcachofas escurridas, por los dos lados. Quitar del fuego y guardar.
4. Calentar en otra sartén una cuchara de aceite con las anchoas, dejar que estas se deshagan y añadir el pan en migas. Remover hasta que quede un poco crujiente y absorba el aceite.
5. Poner las alcachofas marinadas en un tarro, añadir el provolone rallado y por encima las migas de pan (o sea el crumble).

Bon Apetit!

No Comments

Leave a Reply

You Might Also Like