Invierno

Pan de centeno con cumino y nueces

marzo 30, 2012
Por fin empezamos a publicar las recetas de nuestro primer picniquette! :) Aquí va la del pan:Ingredientes:
250 gr harina de centeno
375 gr harina integral de trigo
375 – 425 ml agua
12 gr sal
20 gr levadura de cerveza
una cuchara de miel o azúcar
100 gr nueces peladas
2 cucharitas de semillas de comino

Mezclar la harina de centeno y la harina integral de trigo; hacer disolver la levadura en 150ml de agua tibia añadiendo una cuchara de miel o azúcar (para que ayude la masa a fermentar). Añadir el líquido a la mezcla de harinas y amasar. Añadir luego el resto de agua (la cantidad depende de la humedad de las harinas, del aire.. en fin, hay que regularse amasando) la sal, las nueces y el comino. Amasar hasta tener una masa homogénea, no demasiado seca pero tampoco pegajosa; añadir una cuchara más de harina, si necesario.

Poner la masa en un cuenco medio grande, cubrir el cuenco con un paño húmedo y dejar reposar durante un par de horas, por lo menos. Tras este tiempo, la masa debería haber duplicado de tamaño. Amasarla un poco más y moldearlo en pequeñas bolitas o ponerlo en un molde de cake (como hicimos para el picniquette). Dejarlo reposar otra hora; mientras tanto encender el horno a 180º durante 30/40 minutos, dependiendo de la forma del pan y del tipo de horno que tengáis; es importante que el horno este caliente cuando pongáis el pan. También es importante que el horno este humedo; normalmente se pueden poner unos cubos de hielo sobre la bandeja donde vais a poner el molde con el pan. Si hacéis bollitos de pan podéis poner un cuenco -que resista a las altas temperaturas- en el horno. Una vez que el pan esté listo, sacar del horno y dejarlo enfriar antes de desmoldar.

 
¡Bon appetit!
 
Imagenes © PICNIQUETTE 

1 Comment

  • Reply Lunchbox: Middle East Fall Sandwich with Butternut, Feta & Pomegranate junio 7, 2017 at 3:46 pm

    […] queréis preparar el pan para el SANDWICH vosotros nuestra receta de PAN AL CUMINO Y NUECES..le pega de maravilla, en este caso no os paséis de cumino con la […]

  • Leave a Reply

    You Might Also Like